Nacional > MALDONADO

MSP confirmó muerte de un hombre que portaba la "bacteria de la playa"

La bacteria está presente en todas las aguas y se intensifica en los meses de verano; puede ser letal para casos de personas con heridas abiertas o inmunodeficiencias

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2019 a las 18:22

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la muerte de un hombre de 50 años en el balneario Solís (Maldonado) que portaba la bacteria Vibrio Vulnificus, conocida como la "bacteria de la playa", informó Subrayado y confirmó a El Obsevador el subsecretario de la cartera, Jorge Quian.  

Quian explicó que resta evaluar resultados de las pericias para confirmar si la muerte del hombre fue a causa de la bacteria o si tenía alguna otra enfermedad subyacente. El jerarca del MSP afirmó que la bacteria está en "todas las aguas", pero que su presencia puede verse intensificada con los cambios en las corrientes y las temperaturas. 

En el verano pasado también se registraron casos de infecciones por esta bacteria, por lo que el MSP emitió un comunicado sobre la Vibrio Vulnificus y divulgó una serie de recomendaciones para los médicos. En ese documento, la cartera afirmó que este es uno de los tipos de bacterias vibrio, denominado no colérico, y habita en aguas marinas o desembocaduras de ríos. Esa clase de bacterias "raramente causan enfermedad", según afirmó en ese entonces la cartera. 

Es común que su presencia se multiplique en los meses de calor. Las personas con factores de riesgo son aquellas que se exponen al agua con una herida previa, enfermedades hepáticas, que tengan problemas de consumo de alcohol, diabéticos, aquellos con insuficiencia renal y hombres mayores de 50 años.

"Los pacientes con factores de riesgo y con lesiones de piel y partes blandas expuestas deberían evitar la exposición a aguas marinas, sobre todo con temperaturas superiores a los 20 °C", indicó el verano pasado el MSP. Asimismo, recomendó que no se manipulen mariscos sin medidas de higiene adecuadas, lo que implica usar siempre guantes y lavarse bien las manos. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...