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Muertes por accidentes de tránsito en Uruguay "son cifras de guerra"

El experto holandés Fred Wegman dijo que Uruguay tiene una" urgente necesidad de adquirir una nueva estrategia en seguridad vial"
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25 de julio de 2019 a las 19:48

En 2018, hubo 528 fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay. "¿Cuántos niños se quedaron sin padres? Mi impresión personal, a pesar de la increíble voluntad de los que están aquí, es que no existe esa sensación de urgencia a nivel popular. Esto es una catástrofe que pasa a cada minuto. A nivel mundial, 1.300.000 personas mueren por accidentes de tránsito al año. Si uno compara y piensa en todos los tsunamis, terremotos e incendios forestales: todos los catástrofes naturales entre 1993 y 2013 no suman 1.300.000 muertos. Son cifras de guerra”, enfatizó Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay. 

Doyle participó este jueves de una conferencia sobre seguridad vial que se realizó en la Torre Ejecutiva, y que contó con la presencia del profesor holandés experto en Seguridad Vial, Fred Wegman, invitado a Uruguay por la fundación Gonzalo Rodríguez. Frente al susecretario de Salud Pública y a las autoridades de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y de tránsito y movilidad de las Intendencias de Canelones y Montevideo, Wegman dijo que Uruguay tiene una" urgente necesidad de adquirir una nueva estrategia en seguridad vial" y debe revisar su marco de gestión institucional. 

El experto planteó que un problema que enfrenta Uruguay, es que no se trabaja de igual medida a nivel nacional, sino que hay grandes diferencias entre cada departamento. El director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera admitió: "Si hay que abordar una política pública y está fragmentada en 19 casos no es posible llevarla adelante. Seguimos teniendo la casa desordenada en materia jurídica y es por donde venimos caminando".

Ante un planteo del experto holandés de la necesidad de contar con una agencia líder en el tema con autonomía, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que sería necesario invertir más económicamente en la Unasev y que para ello se “requiere una vueltita de tuerca”. 

El actual presidente de Unasev, Fernando Longo, admitió que Uruguay tiene "un problema de fiscalización serio". "Tenemos que asumirlo y profundizar” en el tema, reconoció Longo. Aunque rescató que las políticas de alcohol cero y del uso del caso fueron eficientes. "Hace 20 años era casi imposible el uso del cinturón de seguridad", dijo.

Por su parte, Quien dijo que Uruguay tiene 54 servicios de emergencia médica móvil, pero las rutas nacionales  no están cubiertas, donde ocurren los accidentados más graves. “No hemos logrado modificar esa realidad y eso hay que reconocerlo”, admitió el jerarca.

Respecto al trabajo del personal que controla el tránsito, aún faltan recursos para los policías e inspectores. “Necesitamos que nos fortalezcan de recursos, generar una estrategia a nivel país donde la coordinación con todas las instituciones tanto públicas como privadas sean eficaces. Tenemos un país dividido tanto administrativamente y jurídicamente que no nos permite muchas veces avanzar y tenemos que ser humildes y aceptar estas cosas”, concluyó Paulo Costa, director nacional de Policial de Tránsito. 

Fernanda Rodríguez, de la fundación Gonzalo Rodríguez, dijo que con el objetivo de elaborar un plan estratégico para Uruguay, este miércoles tuvieron una reunión con todos los partidos políticos para plantear esta problemática. Además, Wegman brindará un taller a los asesores de candidatos presidenciales para que incorporen a la seguridad vial en sus programas de gobierno. “Nos fuimos con un mensaje claro: de acá a octubre tenemos que trabajar en un borrador de un programa que sea por lo menos a 10 años", comentó Rodríguez. 

 

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