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Multa a deudores de patente será de 5%, podrá pagarse hasta en 60 cuotas y se ajustará por IPC

El Congreso de Intendentes aprobó el reglamento por unanimidad
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14 de marzo de 2018 a las 13:36

Luego de semanas de discusiones y el intento de algunos jefes comunales de lograr una aministía, el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad el plan de regularización de adeudos de patentes para 2018, por el que se definió que quienes tengan deuda generada hasta el 31 de diciembre con la intendencia en la que empadronaron su vehículo pagarán el tributo más una multa de 5% que se actualiza por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El acuerdo alcanzado indica que se puede pagar al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas (moneda en la que se pagará) y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018.

Los deudores tendrán 60 días para ponerse al día a partir de que este sistema quede operativo. El intendente de San José, José Luis Falero, (Partido Nacional) dijo a la prensa que se utilizó el IPC como forma de actualizar la deuda porque se acordó "un sistema de adecuación dentro de los parámetros normales". Falero destacó que "el plan anterior preveía un tope y podía tener quitas importantes", pero que este acuerdo logró "un sistema justo para quien no pagó y para quien sí".

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Las intendencias fiscalizarán el cumplimiento del pago de la deuda junto con una fiscalización del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) con inspectores en diferentes puntos del país para que también aquellos vehículos que circulen por rutas –que no son jurisdicción de las comunas– también sean controlados.

Cuando no se paguen tres cuotas, el convenio cae y se vuelve a generar la deuda original. Tal como lo establece el reglamento del Sucive, a los morosos primero se les aplica la sanción económica, luego el retiro de la chapa y por el último el vehículo se saca de circulación.

A su vez, los 19 intendentes resolvieron que el beneficio de 10% de descuento para quienes pagan en fecha de manera mensual y de 20% para quienes lo hacen al contado se mantendrá hasta el 2020, es decir hasta que terminen las administraciones comunales actuales. Hasta ahora, ese beneficio se revisaba año a año.

Diferencia con la amnistía

La votación de la posible amnistía tendría que haberse concretado el martes 6, pero los intendentes decidieron aplazarla para evitar votar divididos, ya que no lograban ponerse de acuerdo. Una semana después, los jefes comunales tratan de negociar con el objetivo de alcanzar la unanimidad.

En ese sentido, Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú, afirmó que las propuestas que se manejan ahora "no tienen nada que ver" con lo que se había planteado en el último Congreso de Intendentes en Soriano. Una de las críticas que surgieron en ese momento fue que la iniciativa priorizaba a los deudores por encima de los buenos pagadores. Uno de los que más resistencia opuso fue el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

La amnistía anterior otorgaba la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla. En la primera opción se exigía como pago del tributo el equivalente al 25% del aforo del vehículo.

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