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La IM quiere endurecer las medidas para limpiar baldíos privados

Nacional > PROBLEMAS DE SALUBRIDAD

Multas 70 veces más caras y plazo de 10 días: el plan de la IM para limpiar baldíos privados

La intendenta Carolina Cosse firmó el proyecto de decreto para endurecer las exigencias en torno a la limpieza de baldíos privados con problemas de salubridad

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12 de julio de 2022 a las 05:02

La Intendencia de Montevideo (IM) busca ajustar la normativa departamental para "dinamizar" sus potestades de actuar sobre baldíos privados con problemas de salubridad y endurecer las multas en esa materia.

En un proyecto de decreto firmado por la intendenta Carolina Cosse, la comuna extiende el concepto de "baldío" también para aquellos inmbuebles "en mal estado de conservación" donde haya "obras paralizadas o abandonadas, sin ningún ocupante"

El gobierno departamental pretende expandir el alcance de la normativa respecto a los sujetos obligados del terreno. En su resolución, la IM explicitó su intención de "ampliar con total claridad el elenco de sujetos obligados a la conservación, cuidado y limpieza" de la propiedad, de modo de incluir también a los poseedores o tenedores a cualquier título, además de los propietarios. 

Una de las modificaciones introducidas especifica un plazo perentorio de hasta diez días desde la notificación para la limpieza efectiva del lugar por parte de los dueños. La normativa vigente, que se remonta a un decreto del año 1967, no explicita un período. Si el plazo vence y los titulares no han actuado sobre el predio, la comuna pasará a hacerse cargo de oficio, trasladando luego el costo de los trabajos. 

En ese caso, previo a aplicar cualquier tipo de sanción, la IM se presentará en el domicilio de los titulares de modo de habilitar la presentación de descargos. 

Además, la comuna pide llevar la multa por la falta de limpieza en los predios a una base de 70 unidades reajustables ($ 101 mil a valores actuales). Hoy, por ese mismo concepto, la multa es de solo una unidad reajustable ($ 1.445).

El mismo monto mínimo (70 unidades reajustables) quiere exigir también para aquellos casos en que en el inmueble en cuestión se encuentren "materias que importen peligro para la salud"

Desde la comuna indicaron que se trata de una más de las medidas de la administración de Carolina Cosse para mejorar la limpieza en el departamento, junto con los créditos a corto plazo que se están gestionando en la Junta Departamental para financiar nuevas apuestas en esa materia, que quedaron en el camino ante el fracaso del préstamo de US$ 70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El Observador intentó varias veces comunicarse con el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, pero no obtuvo respuesta. 

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