Nacional > Alcaldes

Municipios administrarán fondo para reparar viviendas

Comunas subsidiarán la compra de materiales de construcción

Tiempo de lectura: -'

01 de marzo de 2018 a las 05:00

A partir del primero de marzo, los municipios de Montevideo incrementarán sus atribuciones y comenzarán a administrar el Fondo Solidario de Materiales, una bolsa de $ 16 millones (unos US$ 620 mil) que proporcionará materiales de construcción para apoyar proyectos de reparación, mantenimiento o ampliación de viviendas carenciadas.

La mitad de los recursos del fondo, que ya fue aprobado por la Junta Departamental, provendrán de la Intendencia de Montevideo y el resto será aportado anualmente por el Ministerio de Vivienda. Esos recursos antes eran adminsitrados por la comuna y ahora pasarán a la órbita de las alcaldías.

El martes los alcaldes resolvieron cómo se distribuirá el fondo entre los 8 municipios de la capital. Jorge Buriani, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, explicó a El Observador que el criterio de distribución buscó beneficiar a los municipios de la periferia con más necesidades básicos insatisfechas. Así, los municipios A, D, F y G recibirán el 70% del fondo.

A través de este mecanismo, los vecinos solicitantes acceden a diferentes subsidios en función de los ingresos del hogar. Si el subsidio no es total tiene la posibilidad de devolver el resto en hasta 10 cuotas. Sandra Nedov dijo a El Observador que el fondo sirve para resolver situaciones de "hacinamiento habitacional".
"A nosotros este nueva modalidad nos requiere más trabajo que la anterior porque nosotros tenemos que tener técnicos que hagan un seguimiento de los avances de obra", sostuvo Nedov.
"Vamos a ver si la gente se adapta y cumple porque el fondo también se alimenta con las devoluciones que hacen los solicitantes y no tenemos muchos mecanismos para forzar a la gente a devolver para que no se desfinancie" , sostuvo Nedov.
"Hay gente que cumple y otra que no. Nosotros teníamos muchas solicitantes que cuando le decíamos que tenían que pagar una parte no seguían el trámite", relató. l

Comentarios