Mundo > Boston

Murió cardenal que encubrió casos de pedofilia

Bernardo Law tenía 86 años y cayó en desgracia en 2002 por encubrir a curas pederastas

Tiempo de lectura: -'

21 de diciembre de 2017 a las 05:00

El cardenal estadounidense Bernard Law, que este miércoles murió en Roma a los 86 años, fue uno de los purpurados más influyentes de la Iglesia católica antes de caer en desgracia en 2002 por encubrir a curas pederastas en Boston.

Law, acusado por el diario Boston Globe de ser la figura clave en el ocultamiento de abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes pedófilos entre 1984 y 2002 –investigación sobre la cual se basó la película Spotlight, ganadora del Oscar en 2015–, se refugió en Roma y nunca fue enjuiciado.

Pese a tener mala reputación, el religioso gozó siempre de la protección de la santa sede, que lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

CLAVES

Cercanía. El prelado era considerado uno de los cardenales más cercanos a Juan Pablo II y llegó a entrevistarse con Fidel Castro en 1998, meses después del histórico viaje del papa polaco a la isla.

Escándalo. Tuvo tanta influencia que integró la lista de los llamados "papables", de los sucesores de Pedro, pero tras el escándalo su carrera se hundió para siempre.

Traslados. Lo que nunca se le perdonó es no haber tomado medidas contra los sacerdotes denunciados por abusar de menores, a los que solo trasladó de parroquia.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...