El extupamaro y posterior dirigente del Partido Nacional (PN), Luis "Bazuka" Alemañy, murió este lunes 25 de marzo a los 76 años.
Alemañy estuvo preso en el penal de Punta Carretas en el año 1971, por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y fue liberado el mismo año, contó el dirigente de Crysol Gaston Grisoni a El Observador.
Grisoni reconoció a Alemañy como uno "de los sobrevivientes" y "referentes que estuvo viniendo a Uruguay hasta el año 1975".
Posteriormente se exilió en Francia, debido a que "era requerido" por la dictadura. Según Grisoni, ahí se da "un acercamiento" a Wilson Ferreira Aldunate y al PN.
Alemañy volvió al Uruguay a fines de 1984, en la víspera de la vuelta de la democracia.
Con la asunción del gobierno de Luis Lacalle Pou, Alemañy pasó a integrar la Comisión Especial de "Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985", donde presidía la comisión en representación del Poder Ejecutivo.
Dirigentes del PN, como el ministro de Educación Pablo Da Silveira o el senador Sebastián Da Silva, lamentaron la muerte de Almañy.
También lo hizo la cuenta oficial de Crysol, que expresó su tradicional "vivan los compañeros", en la red social X.