25 de agosto de 2012 21:39 hs

"Estamos descorazonados de compartir la noticia de que Neil Armstrong ha fallecido tras complicaciones resultantes de un procedimiento cardiovasular”. Así comienza el comunicado que dio a conocer la familia del astronauta, difundido a través del sitio web de la Nasa.

Armstrong, el primer hombre en poner un pie sobre la Luna, murió ayer a la edad de 82 años.

La ya legendaria misión del Apollo 11 que Armstrong comandó, lo hizo famoso en el mundo entero y fue seguida por televisión el 20 de julio de 1969.

Más noticias
El Apollo 11 dejó la tierra el 16 de julio de aquel año, con Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins, quienes conformaban la tripulación de la aeronave. El 20 de julio, Armstrong y Aldrin fueron los primeros hombres en descender en ese orden, en la superficie lunar.

“Houston, Base Tranquility aquí. El Águila ha aterrizado”, fueron las primeras palabras que Armstrong envió a sus compañeros en la Tierra para contarles que habían alcanzado la superficie lunar. Luego lanzó la frase que se volvería célebre: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Junto con Aldrin, estuvieron alrededor de dos horas explorando, reuniendo rocas lunares e instalando tres experimentos científicos. Al día siguiente, después de 21 horas y 37 minutos en la Luna, retornaron a la nave donde los esperaba Collins, según cuenta la página web de la Nasa.
“Fue especial y memorable, pero fue sólo instantáneo porque había trabajo que hacer”, dijo a un periodista australiano este año según recordó el diario The New York Times.

El logro de la misión comandada por Armstrong fue trascendente más allá de lo científico: pudo concretar el sueño que tenía desde hacía tiempo Estados Unidos de llegar a la Luna antes que la Unión Soviética.

Esta victoria marcó un punto de inflexión en una carrera espacial entre las dos potencias que había empezado en 1957 con el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite de tierra artificial, por parte de la Unión Soviética.

En 1961, el presidente John F. Kennedy declaró ante el Congreso de su país que antes del cambio de década Estados Unidos pondría un hombre en la Luna. Un estimado de 600 millones de personas -un quinto de la población mundial del momento- vio y escuchó el alunizaje.

En total, 12 astronautas estadounidenses caminaron sobre la Luna entre 1969 y la última misión a la Luna en 1972.

De Ohio a la Luna

Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en una granja cerca de Wapakoneta, en el oeste de Ohio. Realizó sus primeros viajes aéreos a los seis años y desarrolló una fascinación por la aviación que lo llevó a armar aviones a escala y a realizar experimentos en un túnel de viento casero.

Durante su infancia trabajó en una farmacia y tomó clases de vuelo. Obtuvo una licencia para realizar vuelos a los 16 años, antes de obtener su licencia para conducir automóviles.

Armstrong se casó con Carol Knight en 1999 y la pareja vivió en Cincinnati. El astronauta tenía dos hijos adultos de un matrimonio anterior.
Dos días antes de su cumpleaños, el 5 de agosto pasado, se sometió a una cirugía de bypass de corazón. Las complicaciones derivadas de esta operación fueron las que derivaron en su fallecimiento.

Su familia hizo una petición a quienes lo quieran recordar: “Honren su ejemplo de servicio, logro y modestia, y la próxima vez que caminen bajo una noche despejada y vean la Luna sonreír, piensen en Neil Armstrong y envíenle un guiño”.

LO DIJO

“Era el mejor y lo extrañaré terriblemente”.

Mike Collins, tripulante del Apollo 11

“Mientras haya libros de historia, Neil Armstrong será incluido en ellos, recordado por dar el primer pequeño paso de la humanidad en un mundo más allá del nuestro”.

Charles Bolden, administrador de la NASA

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos