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Murro: las estaciones uruguayas son “la propina de Petrobras"

El ministro de Trabajo afirmó que la decisión de la petrolera de cerrar las estaciones en Uruguay es absolutamente independiente al conflicto de MontevideoGas

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27 de abril de 2019 a las 18:49

Petrobrás anunció este viernes que dejará el mercado uruguayo y, además, abandonará también el negocio del combustible. En el marco de un plan de desinversiones, la empresa venderá ocho de sus 13 refinerías en Brasil y la red de estaciones de servicios que tiene en Uruguay, las cuales suman un total 88 establecimientos. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, declaró a El Observador que la decisión corresponde a un plan de gobierno que impulsa el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con ánimos de privatizar empresas públicas.

“Esto es una decisión que obedece a la intención de Bolsonaro de privatizar a una de las estatales más grande. Venden ocho refinerías, US$ 40.000 millones. Las estaciones de servicio en Uruguay es un pedacito, la propina”, dijo el jerarca y enfatizó que la decisión de Petrobrás de retirarse del mercado uruguayo no tienen “nada que ver” con el conflicto que arrastra MontevideoGas, el cual culminó con la ocupación de los trabajadores el pasado jueves en su intento de controlar la empresa.

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, declaró al periódico brasilero Estadão de San Pablo que la petrolera va a negociar con el gobierno uruguayo devolver la concesión de la distribución del gas. “La escala que tenemos en Uruguay no nos interesa”, indicó. Petrobras compra gas natural de Argentina a precio de mercado y en Uruguay a precio tabulado. Hasta el momento opera las distribuidoras MontevideoGas y Conecta y, en paralelo, está inmersa en un fuerte conflicto sindical.

"Es importante deslindar una situación de la otra. La decisión de Petrobras es absolutamente independiente a lo que sucedió aquí en Uruguay”, insistió el ministro de Trabajo.

Asimismo, adelantó que "habrá que esperar para ver qué sucede a nivel de impacto laboral". La oportunidad de poner a funcionar una estación de servicio en Uruguay es un negocio atractivo para muchos, dijo, y por lo tanto, todavía no hay elementos para valorar qué podrá llegar a suceder con los empleos.

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