Copa Libertadores > LA BURBUJA Y EL CHÁRTER

Nacional bajó del avión a DT rival que lo exponía a quedar fuera de la Copa

El vicepresidente Balbi se apresuró a asumir un compromiso, que hubiera hecho caer el acuerdo excepcional de protocolo sanitario de Conmebol que aprobó Uruguay y podía dejar a Nacional fuera de la Libertadores

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2020 a las 13:23

Nacional resolvió que, pese al compromiso que asumió el vicepresidente, Alejandro Balbi, el entrenador argentino Martín Brignani no viajará con la delegación tricolor en el vuelo chárter que el lunes trasladará al plantel a Mérida, para jugar por la Copa Libertadores. En caso de permitir el ingreso de una persona ajena a la burbuja del club, el gobierno podrá suspender las excepciones que aprobó para el protocolo sanitario de Conmebol e impedir el ingreso de delegaciones extranjeras bajo el sistema aprobado el 28 de agosto.

Si sucediera eso, Nacional y Peñarol quedarían impedidos de jugar partidos del torneo continental en Montevideo y deberían fijar una sede en el exterior o serán descalificados del torneo continental.

El miércoles, Balbi se comprometió con el club venezolano con algo que Nacional no puede cumplir, por el acuerdo del presidente José Decurnex con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Este viernes, el propio Decurnex confirmó a Referí que Nacional no permitirá el ingreso de Brignani en la burbuja del club. "El gobierno no lo permite", dijo el titular de los albos.

El vicepresidente de Nacional había expresado el miércoles: “Recibí el llamado del presidente de Estudiantes de Mérida para ver si podíamos llevar al técnico en nuestro chárter, porque está anclado en Mar del Plata. Y yo le dije que sí como gesto de caballerosidad deportiva, que es lo que me parece que indican los valores esenciales del deporte”. Lo que olvidó Balbi es el compromiso que tiene Nacional con el gobierno.

Balbi le dijo a Referí el miércoles, tras el pedido que recibió de Estudiantes de Mérida, que consultó a Decurnex, y a sus compañeros de directiva, y le dieron la aprobación a Mérida. Dos días después, el presidente confirmó que el entrenador no podrá viajar.

Este jueves, el club agradeció el "gesto de caballerosidad" de Nacional y "especialmente" de Balbi en su cuenta de Twitter.

Lo que el club venezolano definió como un gesto de caballerosidad se transformó en un incumplimiento del vicepresidente en el acuerdo de los tricolores con el gobierno y expone a su institución a quedar fuera de la Libertadores.

En la conferencia de prensa del 28 de agosto, el ministro Salinas dejó claramente establecido que si alguno de los clubes uruguayos, que debían mantener una estricta burbuja, alteraba el protocolo sanitario, no le iba a temblar el pulso para volver atrás en las excepciones que había concedido el gobierno.

Decurnex y Jorge Barrera, el presidente de Peñarol, son garantes del acuerdo. Por esa razón, ese día, el presidente de Nacional dijo en conferencia de prensa: "Le decimos hoy al ministro y a las autoridades que vamos a apoyar este protocolo y haciendo las cosas como venimos realizando todos los uruguayos desde el 13 de marzo. Cuenten con el Club Nacional de Football".

¿Qué establece el protocolo?

La burbuja que aprobó el gobierno, la más estricta de los 10 países de Conmebol –que permitieron el regreso de la Libertadores–, establece que durante el período de cuarentena de las dos delegaciones de Nacional y Peñarol no puede entrar ni salir nadie.

Nacional conformó un plantel de 30 futbolistas para afrontar los dos partidos de la Copa y el encuentro ante Liverpool por el Torneo Apertura, previsto para el sábado 26. Desde el club explicaron que la razón de la decisión estaba sustentada en que debían prevenir casos de ausencia por lesión, suspensión o casos positivos de covid-19 sin poder ingresar jugadores al plantel.

Entre los que integran el plantel está Pablo García, quien se recupera de una lesión, no pudo jugar ante Racing y difícilmente pueda actuar ante Estudiantes. En el mejor de los casos podrá volver el sábado 26 ante Liverpool. Pero para jugar ese partido debe permanecer con la delegación.

El miércoles 16, Nacional cerró su burbuja con 50 integrantes y un solo dirigente, Adolfo Orellano, y podrá abrirla recién el martes 29, cuando todos cumplan la semana de cuarentena que exige el gobierno y todos los integrantes tengan resultados negativos en los hisopados.

Los tricolores viajan el lunes a Mérida, el martes juegan con Estudiantes, el miércoles regresan a Montevideo (porque tras el partido no pueden retornar debido a que el aeropuerto está cerrado de noche) y allí inician los siete días de encierro en el hotel Regency de Jacksonville, donde establecieron la burbuja en Montevideo. Allí concentran y entrenan y solo se trasladan para ir al aeropuerto para viajar y el sábado 26 para jugar con Liverpool en Belvedere.

Nacional no tiene por qué llevar a los 30 jugadores a Venezuela, pero deberán permanecer aislados en el Regency y entrenar allí si se quedan en Montevideo.

¿Qué debía suceder para que Brignani viajara con Nacional?

El entrenador argentino debió ingresar en la burbuja de Nacional el miércoles, cuando la delegación viajó a Buenos Aires.

Para ello, tendría que haber llegado una semana antes a Uruguay, haber realizado al cuarentena de siete días y tener un hisopado negativo para quedar habilitado a realizar una vida normal en Montevideo.

Ese día podría haber viajado con Nacional, pero ya no podría haber salido de la burbuja hasta llegar a Venezuela.

Brignani pensaba llegar por tierra el domingo de noche. En la frontera sería sometido a un hisopado, pero al ingresar a territorio uruguayo debe hacer una cuarentena de siete días. Y además está impedido de acceder a la burbuja.

La negativa de Nacional a uruguayos en Venezuela

Decurnex confirmó a Referí que en los últimos días Nacional recibió pedidos de uruguayos que se encuentran en Venezuela y que quieren retornar en el chárter del club, que vuelve el miércoles 23 a Montevideo.

Los tricolores informaron que no pueden subir a ninguna persona al avión, porque incumplirían el acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.

Esta situación que se planta es similar a la del entrenador argentino.

Evaristo González hace la cuarentena en su casa

Sorpresivamente, Peñarol solo incluyó a 23 jugadores en ese grupo en el que no puede ingresar ni salir nadie, como fue acordado con el Ministerio de Salud Pública.

Una situación similar a la que se planteó con Balbi y el entrenador de Estudiantes surgió en Peñarol cuando el dirigente Evaristo González dijo a Referí que haría la cuarentena fuera de la burbuja, en una chacra.

El presidente Jorge Barrera, al igual que Decurnex, se comprometió con el Ministerio de Salud Pública a respetar el protocolo que establece que no puede salir ni ingresar nadie en la burbuja.

Finalmente, al regresar el martes a Montevideo tras el partido con Colo Colo, Evaristo González se quedó con el plantel en el hotel Hampton y los jugadores solo salieron de las instalaciones para entrenar en Los Aromos, y regresaron a la burbuja.

En el caso de Peñarol, se conoció información oficial sobre cómo sería la burbuja el martes de tarde, cuando en Sport 890 el secretario de prensa del club informó que al retornar a Montevideo concentrarían en el hotel Hampton, y que el club comunicaría día a día cómo avanzaría la burbuja.

Este jueves, Referí publicó detalles de la burbuja de los aurinegros, que empezó el lunes 14 y finalizará el jueves 1° de octubre, y da cuenta de que todos los integrantes de la delegación, incluidos los tres dirigentes con los que Peñarol viajó a Chile (González, Jorge Nirenberg y el delegado Ernesto Ubal), concentrarían en el Hampton y el plantel saldría a entrenar a Los Aromos, donde ingresa por puertas diferentes al resto del personal, y retorna al hospedaje de avenida de las Américas.

Sin embargo, este viernes el secretario de prensa del club informó que Peñarol dividió su burbuja en dos. Una parte del grupo que viajó a Chile está alojada en el hotel Hampton y la otra en Los Aromos.

Consultado el secretario de prensa acerca de si los dirigentes, que no pueden salir de la burbuja, se encontraban con la delegación, dijo no tener información sobre el tema.

Referí intentó comunicarse en forma telefónica con Evaristo González para confirmar si se encuentra realizando la cuarentena con todo el plantel y el dirigente no respondió el llamado.

El vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, fue consultado por Referí sobre la situación y explicó que el gobierno autorizó a salir a los dirigentes de la burbuja de la delegación, pero ya no pueden volver a ingresar a la misma y, además, tienen que hacer cuarentena durante siete días como todos los integrantes de la delegación y como cualquier persona que ingresa a Uruguay.

¿Por qué la burbuja de Peñarol es más extensa?

La razón por la que la delegación de Nacional debe permanecer menos días en la burbuja es porque ingresa el día que viaja al exterior, en este caso cuando el miércoles 16 partió a Buenos Aires y sale siete días después de arribar a Montevideo tras el último viaje. El plantel retorna el miércoles 23 de Venezuela y siete días después, si todos los hisopados dan negativos las 50 personas que componen el grupo podrán volver a la vida normal en la ciudad.

En el caso de Peñarol inició su primera burbuja el lunes 13, cuando viajó a Chile e inició una cuarentena de siete días, en la madrugada del miércoles 16. Los integrantes de la delegación aurinegra recién podrán salir el miércoles 23, que es cuando vuelven a entrar en la segunda burbuja para viajar a Bolivia a jugar por la Libertadores. Enfrentan el día 24 a Jorge Wilstermann y regresan el 25 a Montevideo. A partir de allí vuelven a correr siete días de cuarentena. Recién después de ese período e hisopados negativos de todo el plantel podrán volver a la actividad normal en Montevideo. Eso será el jueves 1°.

REPORTAR ERROR

Comentarios