18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de mayo 2021 - 22:38hs

Nacional derrotó 2-0 a Argentinos Juniors en el Gran Parque Central en la última fecha del grupo F de la Copa Libertadores y trepó del último al tercer lugar de la serie para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

El tricolor necesitaba ganar y esperar un empate entre Universidad Católica de Chile y Atlético Nacional de Medellín en San Carlos de Apoquindo. Con esos resultados quedaba segundo y en vez del premio consuelo de la Sudamericana pasaba a los octavos de la propia Libertadores como segundo del grupo. 

Pero Católica, dirigido por Gustavo Poyet, se impuso 2 a 0 y mantuvo el segundo lugar de la llave. 

El entrenador Alejandro Cappuccio hizo una sola variante con respecto al equipo que el domingo debutó en el Apertura con un solvente triunfo ante Progreso. Salió Angelo Gabrielli e ingresó en su lugar Armando Méndez. 

El equipo comenzó con Sergio Rochet, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Brian Ocampo, Gabriel Neves, Facundo Píriz, Alfonso Trezza; Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. 

En el banco de suplentes estuvieron Ignacio Suárez, Gabrielli, Renzo Orihuela, Rafael García, Andrés D'Alessandro, Manuel Monzeglio, Pablo García, Ignacio Lores, Guillermo May y Santiago Ramírez. 

Una vez más estuvieron ausentes por covid-19 positivo Guillermo Centurión, Mathías Laborda, Christian Almeida, Joaquín Trasante, Emiliano Martínez, Maximiliano Cantera, Gonzalo Vega y Thiago Vecino. Felipe Carballo se recupera de una fractura en el cráneo y Agustín Oliveros de un esguince de tobillo.  

Mariana Greif / Pool / AFP Nicolás Marichal controla a Emanuel Herrera

Primer tiempo

Nacional arrancó picante con una gran jugada de Ocampo por derecha y un remate combado que pasó cerca del segundo palo. 

A los 9 minutos llegaron malas noticias de Santiago. Un gol de cabeza de Luciano Aued puso a Católica 1-0 sobre Atlético Nacional lo que eliminaba a Nacional de la Libertadores pero su empate lo metía en Sudamericana. 

Nacional aceleró a los 20' y tuvo con Fernández. A los 21' quedó solo con Lucas Chaves que le cerró notable el arco con gran atajada. A los 24, Bergessio le puso desde derecha un centro brillante. Fernández se tiró en palomita y la mandó afuera contra el palo izquierdo.  

Mariana Greif / Pool / AFP Leandro Fernández seguido por Jonathan Sandoval

A los 35' Matías Romero habilitó muy bien a Javier Cabrera, ex Wanderers, entre Corujo y Cándido. El Cangrejo ganó en el pique y sacó un remate cruzado. Rochet salvó en gran intervención. 

Mariana Greif / Pool / AFP Carlos Quintana a punto de bajar a Ocampo

Dos minutos después, Ocampo hilvanó gran jugada por derecha y fue bajado en las cercanías del área. Su tiro libre, envenenado, se fue apenas afuera. 

Los últimos minutos del primer período fueron de ida y vuelta y muy entretenidos con buen fútbol desplegado por ambos bandos. Sin embargo, se fueron al descanso 0 a 0. 

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, Argentinos Juniors ganó metros en el campo y protagonismo con pelota. 

A los 61' Horacio Carabajal, uno de los hombres de recambio de Milito, probó con un remate de media distancia y Nacional contestó con desborde de Ocampo y asistencia a Bergessio quien absolutamente solo le pegó tan mal a la pelota que la misma no fue al arco sino que se perdió en forma intrascendente sobre el segundo palo. 

A los 68' Méndez salvó notablemente su arco bloqueando un remate de Sandoval, asistido por Cabrera tras defectuosa marca de Marichal. 

Mariana Greif / Pool / AFP Nicolás Marichal y el Cangrejo Javier Cabrera

A los 70' Sandoval le ganó la espalda a Cándido y su remate cruzado forzó a Rochet a su mejor intervención en el partido. Otra vez el golero de Nacional fue figura. 

En el mejor momento de Argentinos Juniors llegó el gol de Nacional. Ocampo aprovechó un buen cruce de Andrés D'Alessandro -quien entró por Trezza- y se frenó a la carrera tras sacarse a Elías Gómez de encima. Bergessio le marcó el pase y el extremo lo asistió con una categoría y precisión notable. El argentino la bajó, el golero se desparramó y con comodidad la mandó a guardar redimiéndose de la chance malograda minutos antes. 

Mariana Greif / Pool / AFP D'Alessandro se une en el festejo

El tricolor encaró los minutos finales con el objetivo de mantener el cero y esperar un gol de Atlético Nacional en Chile que lo metiera en octavos de final. 

Sin embargo, Católica llegó a un segundo gol que hizo imposible seguir en la Libertadores. 

Para no ser menos, Nacional fue por un segundo tanto. Lo tuvo Bergessio por el segundo palo pero se le cerró el ángulo. Dio atrás a Ocampo que en lugar de reventarla, amagó y pasó a D'Alessandro. Este a Fernández cuyo remate fue bloqueado. En el córner se generó un rebote, la pelota cayó al borde del área y Ocampo le dio de aire, hubo un leve desvío en Sandoval y fue tal la potencia del remate que la pelota pasó por la lado del golero Chaves sin que este atinara defensa alguna. 

Mariana Greif / Pool / AFP Ocampo celebra su gol tras potente remate

Ocampo fue nuevamente la mejor figura de Nacional en el partido cerrando una gran Copa Libertadores. 

Mariana Greif / Pool / AFP Guzmán Corujo y Brian Ocampo, de la cantera a la Copa

Poco más pasó en el final y Nacional cerró un triunfo muy importante. 

Había arrancado mal la Libertadores con un solo punto en los primeros nueve disputados. Pero al final se hizo fuerte en casa, ganó los últimos seis y seguirá de copas en la Sudamericana. 

En octavos de final se puede cruzar, si el sorteo así lo determina, con Peñarol que horas antes clasificó ganando su grupo al empatar 0-0 con Sport Huancayo en Lima. 

La ficha

Nacional: Sergio Rochet, Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Brian Ocampo, Gabriel Neves, Facundo Píriz, Alfonso Trezza; Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. DT: Alejandro Cappuccio
Argentinos Juniors: Lucas Chaves, Kevin Mac Allister, Marco Di Cesare, Carlos Quintana, Jonathan Sandoval, Matías Romero, Fausto Vera, Gabriel Florentín, Lucas Villalba, Javier Cabrera y Emanuel Herrera. DT: Gabriel Milito
Cambios en Nacional: 69' Andrés D'Alessandro x A. Trezza, 75' Ángelo Gabrielli x A. Méndez -lesionado-, 85' Rafael García x G. Neves e Ignacio Lores x B. Ocampo
Cambios en Argentinos Juniors: 61' Mateo Coronel x E. Herrera, Horacio Carabajal x C. Florentín, 65' Elías Gómez x C. Quintana, 71' Gabriel Ávalos x J. Cabrera y Facundo Mater x M. Romero
Estadio: Gran Parque Central
Juez: Eber Aquino (Paraguay)
Goles: 73' G. Bergessio (N), 84' B. Ocampo (N)
Amarillas: 60' C. Quintana (AJ), 62' G. Neves (N), 90' K. Mac Allister (AJ)

Grupo F PTS PJ PG PE PP GF GC
Argentinos Juniors 12 6 4 0 2 7 3
Universidad Católica 9 6 3 0 3 6 6
Nacional 8 6 2 2 2 8 9
Atlético Nacional 5 6 1 2 3 6 9

Resultados y fixture

Argentinos Juniors 2-0 Nacional
Atlético Nacional 2-0 Universidad Católica 
Nacional 4-4 Atlético Nacional 
Universidad Católica 0-2 Argentinos Juniors
Universidad Católica 3-1 Nacional 
Atlético Nacional 0-2 Argentinos Juniors
Argentinos Juniors 0-1 Universidad Católica
Atlético Nacional 0-0 Nacional
Hoy: Nacional 1-0 Universidad Católica
Argentinos Juniors 1-0 Atlético Nacional
Hoy: Universidad Católica 2-0 Atlético Nacional
Hoy: Nacional 2-0 Argentinos Juniors 

 

Temas:

Nacional Argentinos Juniors

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar