Fútbol > PRETEMPORADA

Nacional y Peñarol, nunca se confíen de los clásicos de verano

Trifulcas, partidos suspendidos, jugadores procesados, técnicos despedidos, todo ha pasado en los inocentes clásicos de enero
Tiempo de lectura: -'
21 de enero de 2019 a las 05:01

Nacional tiene el molde para ganarle a Peñarol en los clásicos amistosos. Al menos eso es lo que marcan los resultados desde que se retomó la práctica de que los equipos más importantes de Uruguay se enfrentaran durante la preparación de la temporada. Después de muchos años sin jugar amistosos, en 2004 se disputó la Copa Conrad en Maldonado y Peñarol ganó 1-0 con gol de Carlos Bueno de penal. Desde entonces y hasta la actualidad, se enfrentaron en 23 ocasiones con 12 triunfos de Nacional, cuatro de Peñarol y siete empates, de los que cuatro ganó Nacional por penales y tres Peñarol.

Los últimos 18 partidos se jugaron en el Estadio Centenario, pero también se enfrentaron en Paysandú y en La Coruña, España, por la Copa Teresa Herrera. Aquel partido jugado en 2005 lo ganó Nacional 3-1. ¿Cuando podrán hacerlo en el Gran Parque Central y en el Campeón del Siglo? Seguramente también llegará ese momento.

Los últimos 10

De los últimos 10 partidos en que se enfrentaron, nueve durante el verano y uno en invierno, el tricolor ganó seis, el aurinegro dos y los otros dos fueron empates, uno a favor de Nacional por penales y otro a favor de Peñarol.

En goles la diferencia es más del doble. Mientras Nacional marcó 11, Peñarol conquistó cinco. Son números que marcan la estadística de los últimos seis años, pero nada tienen que ver con la realidad que se verá este lunes a la hora 22 en el estadio Centenario, cuando los dos clubes más importantes de Uruguay se enfrenten en el marco de un cuadrangular internacional, del que también participan Barcelona de Ecuador y César Vallejo de Perú. 

La actualidad muestra a Peñarol mejor conformado, bicampeón uruguayo, con un trabajo de seis meses del entrenador Diego López, mientras que Nacional está en el otro extremo, con el técnico Eduardo Domínguez tratando de inculcar su idea en un plantel que tuvo la baja de 14 futbolistas y al que se acoplaron seis jugadores, pero dos de ellos entre viernes y sábado: Felipe Carballo y Felipe Carvalho.

Los clásicos de verano caen en plena preparación y aunque no deberían tener consecuencias mayores para futbolistas y técnicos, muchas veces la pasión le gana a la razón. En los últimos 10 amistosos pasó de todo: trifulca entre los jugadores, agresión de un futbolista a un guardia policial, suspensión de un partido antes de tiempo por la reacción de los hinchas, procesados por la justicia y un técnico despedido después de perder ante su tradicional rival.

Otro dato significativo y que es otro signo de la forma en que se juegan estos partidos, es la cantidad de expulsados. En la reseña que presentamos, de 2012 a 2018, fueron expulsados 13 jugadores y un entrenador. Sí, en 10 partidos. 

Vieron la roja Maximiliano Calzada (Nacional, 2012), Luis Aguiar (Peñarol, 2013), Ignacio González, Santiago García (Nacional), Fabián Estoyanoff y Carlos Núñez (Peñarol) en 2014, Joe Bizera (Peñarol, 2015), Emiliano MacEachen (Peñarol, 2016), Agustín Rogel (Nacional, 2017), Carlos De Pena, Diego Polenta, Diego Arismendi (Nacional) y Ramón Arias (Peñarol) en 2018, además del técnico de Nacional Gustavo Díaz en 2013.

Un repaso desde 2012

Copa Antel 2012    


Nacional 1-0
Técnico de Nacional: Marcelo Gallardo
Técnico de Peñarol: Gregorio Pérez
Juez: Martín Vázquez
Gol: Jadson Viera

Nacional se acostumbraba a no perder contra su clásico rival. La última vez que el aurinegro le había en los 90 minutos fue un año atrás, en la primera edición de este torneo. Después, los albos ganaron los clásicos del Clausura y Apertura, y empataron el de la semana anterior, también amistoso.

Copa Bimbo 2013


Peñarol 1-0
Técnico de Peñarol: Jorge Da Silva
Técnico de Nacional: Gustavo Díaz
Juez: Christian Ferreyra
Gol: Marcelo Zalayeta

Cuando terminó el partido los jugadores de Nacional arremetieron contra el árbitro Christian Ferreyra para protestar por alguna incidencia de juego. En ese instante la guardia policial cubrió a la terna al tiempo que llegaban cada vez más futbolistas. En determinado momento, y sin mediar palabra ni agresividad de parte de los efectivos de seguridad, el golero Jorge Bava le tiró una trompada a uno de los coraceros que quedó tendido en el campo de juego. El golero fue detenido a la salida del vestuario y luego procesado sin prisión. La AUF suspendió por unos días la actividad y no se jugó el clásico previsto por la Copa Antel. En lo futbolístico, Peñarol logró quebrar una racha de dos años sin ganarle a Nacional.

Copa Bandes 2014


Empate 0-0. Ganó Nacional por penales 4-3
Técnico de Nacional: Gerardo Pelusso
Técnico de Peñarol: Jorge Goncálvez
Juez: Andrés Cunha
Burián le atajó el último penal a Paolo Hurtado.

Los 90 minutos no dejaron nada bueno y la resolución fue a través de los penales. Ignacio Nicolini de Peñarol lo remató afuera y Leonardo Burián atajó el de Paolo Hurtado. En el conjunto aurinegro alinearon los tres refuerzos que habían llegado para la temporada, Pablo Lima, Hernán Novick y Hurtado En Nacional, los tres que habían llegado estuvieron en la tribuna: Henry Giménez, Jorge Curbelo y Rinaldo Cruzado.

Copa Antel 2014


Nacional 1-0
Técnico de Nacional: Gerardo Pelusso
Técnico de Peñarol: Jorge Goncálvez
Juez: Martín Vázquez
Gol: Iván Alonso de penal

 Ignacio González y Santiago García de Nacional, más Fabián Estoyanoff y Carlos Núñez de Peñarol, resultaron expulsados en el final del encuentro debido a una gresca que se generó durante el partido. Empezó con una plancha de Carlos Núñez contra De Los Santos y continuó con un puñetazo de Estoyanoff a Pablo Álvarez. Al otro día del partido fueron llamados a declarar en la sede policial y quedaron detenidos Burián, Nacho González, Álvarez, Morro García, Arismendi, Darwin Torres (Nacional), Estoyanoff, Carlos Núñez, Sandoval y Japo Rodríguez (Peñarol). El miércoles 22 de enero también fueron convocados Andrés Scotti y Washington Aguerre a declarar en el Juzgado penal. La jueza Blanca Riero procesó sin prisión y dos meses sin ingresar a espectáculos deportivos a Estoyanoff, Sandoval, Núñez, Aguerre (Peñarol), Burian, Arismendi, Nacho González, Morro García y Torres (Nacional). Durante esos 60 días pueden jugar partidos de Libertadores en el exterior, previa autorización de la Justicia y depósito de una fianza de US$ 7.000. Sin pena quedaron Japo Rodríguez y Scotti.

Copa Bandes 2015


Nacional 1-0
Técnico de Nacional: Álvaro Gutiérrez
Técnico de Peñarol: Pablo Bengoechea
Juez: Dario Ubriaco
Gol: Carlos De Pena

El Nacional de Álvaro Gutiérrez le arruinó el debut como técnico de Peñarol a Pablo Bengoechea, quien hacía una semana que trabajaba al frente del plantel. El línea Gabriel Popovits anuló mal un gol de Hernán Novick de Peñarol en el tramo final del encuentro, pero los tricolores tuvieron luego dos ocasiones  muy claras (una la sacó Diogo de la línea y la otra la atajó el golero Aguerre) que mostraron la superioridad del tricolor.

Amistoso 2015


Nacional 3-0
Técnico de Nacional: Álvaro Gutiérrez
Técnico de Peñarol: Pablo Bengoechea
Juez: Jonathan Fuentes
Goles: Gonzalo Ramos, Álvaro Recoba (penal) y Santiago Romero

El partido se terminó cuando cuando faltaban seis minutos para el final porque los hinchas de Peñarol invadieron por segunda vez el talud Amsterdam. Durante el segundo tiempo el partido estuvo suspendido seis minutos por el mismo motivo y porque arrojaron piedras contra Gustavo Munúa. Cumplidos los 90’ el árbitro Jonathan Fuentes había adicionado nueve minutos. Nacional demostró una vez más que era un equipo sólido, armado, mientras que los aurinegros estaban en formación con la llegada de Bengoechea. La victoria fue contundente.

Copa Bandes 2016


Empate 1-1. Peñarol ganó por penales 4-2
Técnico de Peñarol: Pablo Bengoechea
Técnico de Nacional: Gustavo Munúa
Juez: Oscar Rojas
Goles: Leandro Barcia (N) y Rodrigo Viega (P)

Peñarol ganó por penales después del empate 1-1 en los 90 minutos. Iván Alonso e Ignacio González fallaron para los tricolores. En Nacional debutó Kevin Ramírez que había firmado unos días antes y en Peñarol jugó Maxi Rodríguez, otro recién llegado. La figura tricolor fue el golero panameño Luis Mejía. Ese mismo día firmó en Nacional el delantero Nicolás López. En la previa la polémica de la tarde fue la decisión de no vender entradas luego de la hora 17, lo que dejó muchos hinchas sin poder ver el encuentro. La decisión fue del Ministerio del Interior.

Copa Verano 2016


Nacional 3-1
Técnico de Nacional: Gustavo Munúa
Técnico de Peñarol: Pablo Bengoechea
Juez: Pablo Giménez
Goles: Sebastián Fernández, Santiago Romero, Nicolás López (N), Jorge Fucile en contra (P)

Nacional ganó a lo Nacional. Jugando el fútbol que pretendía Gustavo Munúa bailó a Peñarol y venció 3-1 en el segundo clásico de verano. El tricolor se repuso del golpe que significó el sorpresivo empate aurinegro cuando terminaba el primer tiempo y lo aplastó, con el plus de jugar casi 40 minutos con un jugador más por la expulsión de MacEachen. Dos días después, el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani despidió a Pablo Bengoechea. Molesto con esta decisión, el capitán aurinegro Marcelo Zalayeta también se fue. Unos días después fue contratado Jorge Da Silva como técnico.

Copa de Campeones Uruguayos 2017


Nacional 1-0
Técnico de Nacional: Martín Lasarte
Técnico de Peñarol: Leonardo Ramos
Juez: Esteban Ostojich
Gol: Sebastián Rodríguez

En noviembre de 2016 se suspendió el clásico del Uruguayo Especial por los líos que armaron hinchas de Peñarol en la tribuna Ámsterdam (cuando arrojaron una garrafa sobre los policías) y por eso en enero de 2017 no se enfrentaron los clásicos rivales. Volvieron a hacerlo, de manera amistosa, en agosto de 2017 en el marco de un torneo que se llamó Copa de Campeones Uruguayos y en el que también participaron Danubio y Defensor Sporting. Con el gol de Sebastián Rodríguez, Nacional llegó a 12 clásicos sin perder ante su rival de todas las horas. En ese momento se cumplieron 1.205 días sin perder ante el aurinegro, algo más de tres años y 11 partidos, con seis victorias y cinco empates. Aunque jugó media hora con un jugador menos por la expulsión de Rogel, igual mantuvo la diferencia.

Copa Antel 2018


Peñarol 2-0
Técnico de Peñarol: Leonardo Ramos
Técnico de Nacional: Alexander Medina
Juez: Jonathan Fuentes
Goles: Fabricio Formiliano y Gabriel Fernández

En 2017 Peñarol cambió la pisada ganando 2-0 el clásico del Clausura y lo confirmó en el primer amistoso de 2018 con el mismo resultado, en el debut como entrenador de Alexander Medina en el equipo tricolor. Como pasó en partidos anteriores, pero al revés, en esta ocasión era Peñarol (con Leonardo Ramos en la conducción) el que estaba armado y Nacional el que intentaba adaptarse a una nueva idea. Eso se vio reflejado en la cancha con los goles de Formiliano y Fernández, y en el nerviosismo de los albos que terminaron con tres jugadores expulsados, el primero De Pena a los 35 minutos de juego. En ese partido Medina lo probó de lateral izquierdo. Otro punto de atención que tuvo el encuentro fue el debut de Luis Aguiar, exPeñarol, con la camiseta de Nacional.

Los 23 amistosos desde 2004

27.01.2004    Maldonado    Copa Conrad    Peñarol    1-0
01.02.2004    Paysandú    Uruguay Natural    Nacional    3-0
23.01.05    Maldonado    Copa Conrad    Empate    1-1(Nacional 5-4)
14.08.05    La Coruña    Teresa Herrera    Nacional    3-1
12.01.06    Maldonado    Copa Ricard    Nacional    1-0
24.01.07    Centenario    Copa Ricard    Empate    0-0 (Peñarol 5-4)
28.01.08    Centenario    Copa Ricard    Nacional    3-0
02.02.08    Centenario    Copa Suat    Nacional    2-1
17.01.2009    Centenario    Copa Bimbo    Nacional    2-1
15.1.2010    Centenario    Copa Bimbo    Empate    0-0 (Nacional 6-5)
14.1.2011    Centenario    Copa Bimbo    Empate    2-2 (Nacional 5-3)
21.1.2011    Centenario    C. Bicentenario    Peñarol    2-1
13.01.2012    Centenario    Copa Bimbo    Empate    1-1 (Peñarol 6-5)
19.01.2012    Centenario    Copa Antel    Nacional    1-0
16.01.2013    Centenario    Copa Bimbo    Peñarol    1-0
11.01.2014    Centenario    Copa Bandes    Empate    0-0 (Nacional 4-3)
20.01.2014    Centenario    Copa Antel    Nacional    1-0
12.01.2015    Centenario    Copa Bandes    Nacional    1-0
18.01.2015    Centenario    Amistoso    Nacional    3-0
14.01.2016    Centenario    Copa Bandes    Empate    1-1 (Peñarol 4-2)
20.01.2016    Centenario    Copa Verano    Nacional    3-1
14.08.2017    Centenario    Copa Campeones    Nacional    1-0
22.01.2018    Centenario    Copa Antel    Peñarol        2-0

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...