17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
15 de marzo 2023 - 12:07hs

Navalny, una cinta que se adentra en la tragedia del envenenamiento del prominente opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, se alzó el domingo con el Oscar al mejor documental. 

Dirigida por el canadiense Daniel Roher, la investigación repasa el ascenso político de Alexéi Navalni, el atentado al que sobrevivió por poco y su posterior encarcelamiento. 

"Y hay alguien que no pudo estar con nosotros esta noche: el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, permanece en régimen de aislamiento por lo que llama, quiero asegurarme de citar sus palabras correctamente, 'la injusta guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania'", dijo Roher al recibir la estatuilla. 

Más noticias

El Kremlin acusó a Hollywood de querer "politizar" el cine. "Aunque no he visto el documental, supongo que hay un elemento de politización del tema", dijo este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"El propio Hollywood no se avergüenza a veces de proceder a una politización de sus obras", añadió.

En prisión desde hace más de dos años, Navalni, de 46 años, fue detenido en Rusia a su regreso de Alemania, adonde recibió tratamiento por una casi mortal intoxicación de la que responsabiliza al Kremlin. 

En marzo pasado fue condenado a nueve años de prisión por cargos de "fraude" que considera ficticios. 

"Mi esposo está preso simplemente porque dijo la verdad. Mi esposo está preso simplemente porque defiende la democracia", dijo el domingo Yulia Navalni, esposa del disidente. 

Producida por HBO Max y CNN Films, Navalny se estrenó el 25 de enero de 2022 en el Festival de Cine de Sundance.

El film ya se había alzado con el premio al mejor documental en febrero en los británicos Bafta.

Al llevarse el Oscar, triunfó sobre All That Breathes, La belleza y el dolor, Fire of Love y A House Made of Splinters.

(AFP)

Temas:

navalny HBO Max Vladimir Putin

Seguí leyendo

Te Puede Interesar