17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
14 de junio 2023 - 8:04hs

Las autoridades griegas informaron que, en la mañana de este miércoles, 79 migrantes murieron y otros cien pudieron ser rescatados con vida cuando el barco pesquero en el que se trasladaban volcó y se hundió en aguas internacionales del mar Jónico, frente a la península de Peloponeso.

Si bien no se revelaron las nacionalidades de los migrantes, todo parece indicar que la embarcación había partido de Libia con destino a Italia.

El accidente, señalaron los rescatistas, provocó una complicada operación de rescate por los fuertes vientos que cruzaban la zona. Se sumaron al operativo un avión y un helicóptero del ejército, además de seis barcos que estaban operando en ese sector marítimo.

Más noticias

El portavoz de la guardia costera de Grecia señaló que “desde muy temprano, el miércoles se puso en marcha una extensa operación de rescate frente a Pilos, luego de que un barco pesquero naufragara con un gran número de migrantes a bordo”.

La mayoría de las personas rescatadas fueron trasladadas a Kalamata, mientras que cuatro de ellas, que estaban en graves condiciones, fueron transportadas en helicóptero a un hospital regional.

En la tarde del pasado martes, un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex había detectado la embarcación, sobrecargada de personas, ninguna de las cuales llevaba chaleco salvavidas. Pero, según informaron a las autoridades, los mismos pasajeros habían “rechazado todo tipo de ayuda”.

La Policía portuaria griega dijo que, debido a los fuertes vientos, este mismo miércoles, una de sus patrullas tuvo que rescatar otra embarcación, en este caso un velero, que enfrentaba serios problemas de navegabilidad cerca de Creta. Transportaba 80 migrantes, los cuales fueron rescatados luego de que el velero fuera remolcado al puerto.

Grecia, Italia y España son los principales destinos de decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio. Pero es Grecia el país que enfrenta cada vez más intentos de ingresar desde Turquía por rutas cercanas a las islas Cíclidas y hacia Peloponeso, donde se pueden evadir los patrullajes del mar Egeo.

Temas:

Grecia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar