La expectativa de los mercados de todas las regiones es que Obama será reelegido presidente en noviembre. Esta visión es compartida por el 72% de los consultados de todo el mundo en una encuesta mundial en la que Bloomberg entrevistó a 1.209 inversores, operadores bursátiles o analistas. La misma se llevó a cabo el 23 y 24 de enero.
Al proponerles una elección entre el presidente demócrata en ejercicio y el republicano Gingrich, de 68 años, sobre cuál de los dos sería mejor para la economía mundial, los encuestados globales apoyan a Obama 52% a 25%. Los de los EEUU. dan a Gingrich un 44% de respaldo contra un 35% para Obama, con un 21% que no puede decir cómo resolvería el dilema.
Los participantes en el sondeo están divididos en cuanto a si la experiencia de Romney en el capital riesgo lo prepara mejor para administrar la economía estadounidense desde la Oficina Oval. El 45% dice que sí, mientras que el 41% opina que no. Los encuestados de los EEUU dan mayor peso a los conocimientos de Romney en materia de inversiones, en tanto casi dos tercios de ellos los consideran una ventaja.
En la campaña, Romney ha puesto de relieve que fue cofundador de Bain Capital LLC, con sede en Boston, para explicar por qué está capacitado para fortalecer la economía de los EEUU.
La opinión general de Obama ha mejorado: un 51% de los encuestados globales lo ven favorablemente mientras que en diciembre el porcentaje era de 48%. Sin embargo, sólo el 27% de los consultados de los EEUU. tienen una opinión favorable del presidente.
Los inversionistas están divididos en partes iguales respecto de Romney. El 38 por ciento tiene una visión favorable, el 40% una desfavorable y el 22% no tiene opinión. Entre los de EEUU., el 61% dice que le gusta el ex gobernador de Massachussets.
La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.