Nacional > RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Nin tiene "expectativas" de influir sobre la visión del Mercosur del próximo canciller brasileño

El canciller dijo que habló con Ernesto Araújo y que es un hombre que "conoce el Uruguay"

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2018 a las 16:24

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reveló que mantuvo una conversación telefónica con Ernesto Araújo, el futuro canciller del gobierno de Jair Bolsonaro.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, Nin dijo que se trató de una “llamada de presentación” y señaló que Araújo “es un hombre de Río Grande del Sur” que “conoce el Uruguay” y estuvo “en los inicios del Mercosur durante su carrera diplomática”.

Araújo, que actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en Itamaraty, es un diplomático que no ha escondido su admiración por Donald Trump. En tanto, el designado ministro de Economía, Paulo Guedes, ha dicho que el Mercosur “no será una prioridad” para su país.

Pese a esto, Nin Novoa pidió esperar al primero de enero, día en que asumirá Bolsonaro. “Veamos qué medidas propone, cuál es su visión concreta, porque una cosa es decir cosas en campañas electorales, pero vamos a ver qué es lo que hace en la práctica”, señaló y dijo que tenía “expectativas” de “poder influir en el pensamiento de los brasileños junto a Argentina y Paraguay de la importancia que tiene el Mercosur para todos”.

Semanas atrás, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una conversación telefónica con Jair Bolsonaro en la que le comunicó que irá a Brasilia a su asunción. Uruguay no parece estar entre las prioridades de Bolsonaro, ya que el futuro presidente brasileño no lo incluyó en su primera gira presidencial, en la que viajará a Argentina, Paraguay y Chile.

“Nosotros tenemos una buena relación con Brasil, por más que haya editorialistas que se dediquen a decir que tenemos que recomponer nuestra relación con Brasil, digo que se puede mejorar, pero que tenemos una buena relación. Se nota en todos estos años en que hemos trabajado juntos para la construcción de acuerdos bilaterales”, agregó Nin Novoa.

Cancilleres del Mercosur discutirán “definiciones políticas” para cerrar acuerdo con UE

Los cancilleres del Mercosur se reunirán este jueves en Brasilia para discutir una serie de “definiciones políticas” que permitan cerrar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Nin dijo que el acuerdo “está más cerca” y que la realidad de Brasil ha influido en que se produzca una aceleración de las negociaciones ya que hay “incertidumbre” por lo que pueda ocurrir. Para el canciller faltan definiciones políticas que no involucran a nuestro país en temas como servicios marítimos y el sector automotriz y temas vinculados a indicaciones geográficas como quesos y vinos donde Uruguay si tiene intereses.

“Veremos si en la cumbre del Mercosur que se desarrollará la próxima semana podemos acercarnos a un acuerdo final”, señaló.

Recientemente el presidente francés, Emanuel Macron, dijo que no estaban las condiciones dadas para cerrar el acuerdo y puso como argumento el cambio de gobierno de Brasil.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...