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La Estación Central fue una obra del arquitecto Luis Meoni y se inauguró en 1897 a instancias de la empresa “Central Uruguay Railwas, Ltda.”

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Nueva "hoja de ruta" para Estación Central con trenes, ómnibus, torres, y hasta un cine

"Para desarrollar un sector deprimido como La Aguada, hay que generar polos de atracción", plantea el presidente de AFE, Miguel Vaczy, con un cuaderno de planos sobre la mesa

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04 de julio de 2021 a las 05:00

La idea nació en plena prueba teórica en 2017, casi como una epifanía, mientras el arquitecto Miguel Vaczy cursaba un posgrado en Castilla de la Mancha (España). Su cabeza empezó a divagar sobre la Estación Central, la emblemática terminal de trenes abandonada desde 2003, testigo ya de otros ambiciosos proyectos naufragados. Entonces la idea se hizo papel y tomó forma en un croquis.

A su vuelta a Uruguay, Vaczy visitó al entonces senador Luis Lacalle Pou, como asesor en temas de transporte de su Partido Nacional. Y ahí, colgada en una pared, enmarcada y erigida sobre un lienzo, estaba la Estación Central. El cuadro del despacho del Palacio Legislativo disparó la conversación. En 2020 Lacalle asumió como presidente de la República, y designó a Vaczy al frente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

A tres años de aquel diálogo puntual en el despacho, el arquitecto recibió una llamada de la ministra de Vivienda, Irene Moreira. El mandatario le había pasado su contacto para empezar a trabajar juntos en recuperar la Estación Central. Así se formó un grupo interdisciplinario con técnicos de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y de AFE

El edificio está vallado para impedir ocupaciones, y tiene servicios esenciales de limpieza y vigilancia que licita el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Vivienda tiene a su cargo la jurisdicción del edificio y la playa de maniobras. Transporte se encarga de mantener a la imponente construcción en pie, con un vallado para impedir ocupaciones, y servicios esenciales de vigilancia y limpieza por $9 millones anuales, tal como informó Sarandí.

La pandemia trajo las inevitables reuniones por Zoom y eso llevó a aminorar la marcha del proyecto. De momento, los primeros encuentros consistieron en evaluar planos arquitectónicos, expuestos sobre cuadrados intangibles en una pantalla de la aplicación para videoconferencias. Con el amaine de los contagios, el presidente de AFE tiene fe en retomar el ritmo para pulir la "hoja de ruta" que promete recuperar la histórica terminal de trenes.

El primer paso es "armar la necesidad", dijo Vaczy al recibir a El Observador en la sala de conferencias de la sede de AFE. Delante suyo tiene una carpeta de planos de la Estación Central y "cuatro funciones" que plantea aterrizar en etapas. "Para desarrollar un sector deprimido como La Aguada, hay que generar polos de atracción", planteó. Según el jerarca, ese fue uno de los errores cuando hace más de dos décadas la segunda administración de Julio María Sanguinetti se propuso impulsar la zona

Desde el piso 9 de la sede de AFE, su presidente Miguel Vaczy proyecta la recuperación de la Estación Central con los planos sobre la mesa

"El Plan Fénix tenía como proyecto estrella a la Torre de Antel, una obra magnífica del arquitecto Carlos Ott. Pero desde el punto de vista práctico, no funcionó: no genera el movimiento necesario para desarrollar un área urbana deprimida. A la Torre deben ir los funcionarios, alguna persona a hacer trámites y más nadie. Lo mismo pasa con Aguada Park", sostuvo.

Paseo comercial

"Más allá del trabajo de restauración, tiene que tener una función. Antes estaba destinado únicamente al transporte ferroviario. Por sus características arquitectónicas, debe de albergar una función comercial", esgrimió.

El presidente de AFE proyectó que los galpones sobre Paraguay —flanco del edificio que enfrenta hacia el barrio— "bien pueden ser cines, restaurantes, tiendas, etcétera"

Según supo El Observador, esta primera propuesta ya despertó resistencias en la intendenta Carolina Cosse. El tema estuvo sobre la mesa cuando la ingeniera visitó a la ministra Irene Moreira, quien le adelantó los planes manejados. Cosse no está a favor de un uso comercial del edificio —declarado Monumento Histórico Nacional en 1975—, por lo que quedó en evaluar una alternativa de índole cultural desde la Intendencia de Montevideo (IMM)

Miguel Vaczy proyecta que los galpones sobre la calle Paraguay puedan servir de locales comerciales

 

La administración de Christian di Candia ya había arremetido contra la instalación de un shopping, y hasta había impuesto una cautelar sobre la estructura. "La IMM no va a poner en juego todo lo que trabajó para levantar el Centro y la Ciudad Vieja poniendo un shopping a cuatro cuadras", había dicho en 2019 el entonces secretario general, Fernando Nopitsch.

La comuna capitalina será, al fin y al cabo, la que deba habilitar cualquier tipo de intervención. Vaczy lo sabe, y espera "darle una forma final" a los planos antes de trabajar junto a la comuna. Respecto al diálogo entre la ministra y la intendenta, afirmó no estar al tanto, pero sí contrarrestó: "Es natural que tenga que haber una función comercial, pero no necesariamente hay que asociarlo a un shopping".

Estación multimodal

El presidente de AFE propone impulsar también una estación multimodal, como había adelantado en agosto del año pasado Búsqueda

"Como arquitecto especialista en transporte ferroviario y profundo amante del ferrocarril, digo que la estación debe tener de nuevo un vínculo con el transporte. No puede perder la función, ahora actualizada a las necesidades del siglo XXI", aseguró Vaczy.

La Estación Central fue una obra del ingeniero Luis Andreoni y se inauguró en 1897 a instancias de la empresa “Central Uruguay Railways, Ltda.”

Esa función va atada al tren de pasajeros previsto entre las frecuencias del Ferrocarril Central que conectarán la planta de UPM en Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. El proyecto incluirá 18 viajes diarios —entre idas y vueltas— hacia localidades canarias como Las Piedras. El planteo de Vaczy es que los trenes continúen su recorrido hasta la Estación Central, en lugar de detenerse en la actual terminal junto a la Torre de Antel. 

La idea se materializa en un rectángulo en el plano —"como una isla"— dentro de la playa de maniobras. "Este nivel incluye un sector de andenes para autobuses y un andén con dos vías para trenes de pasajeros. Vamos a volver a traer la función de transporte ferroviario casi pegado a la vieja Estación Central", auguró.

Así quedaría una superficie reservada para un intercambiador, por donde circularían los ómnibus —con la Terminal de Río Branco como vecina—, al tiempo que los trenes arribarían por la derecha, lo que permitiría el trasbordo. 

Para la antigua nave de andenes —donde solían bajar los pasajeros—, Vaczy proyecta un espacio público, con la referencia de la Estación Atocha. La terminal madrileña —con una estructura similar a la de la aguatera— tiene un jardín en el medio del predio, iluminado por los rayos solares que ingresan por la claraboya. 

Las torres

Vaczy volvió a pasar la página hacia otro punto del proyecto. A las reestructuras en el plano, agregó un edificio con forma de puente para conectar la terminal del tren —del lado de la Rambla— con los galpones de Paraguay, donde se prevé ubicar las tiendas y locales comerciales. El edificio pasaría por encima de la nave de autobuses. 

La nueva etapa avanzaría hacia la playa de maniobras, hoy un descampado en desuso que sirve de reposo para las gigantescas piezas del viaducto en construcción. "¿Qué le daría a un gran valor a esta parte? Los estacionamientos", indicó.

El presidente de AFE proyectó "tres o cuatro pisos de estacionamientos", cuyo último nivel coincida en altura con la del viaducto, que discurriría a pocos metros al costado.

"Pero el último piso te lo transformo en un gran espacio verde", ilustró. Vaczy apuesta a que esta obra impida la tugurización que recae sobre "todo lo que está por debajo de un viaducto". "La idea es levantar el nivel para evitarlo", resumió

El jerarca llegó así a la última página, de la que se alzan dos torres en el predio, ubicadas sobre los estacionamientos. "En este espacio público vas a encontrar dos o tres torres de viviendas u oficinas", planteó. El boceto es que las estructuras sean sostenidas por pilotes que atraviesan los distintos niveles del parking a modo de columnas. "Pueden ser edificios que dialoguen con la Torre de Antel con diseño vidriado, pero eso es otra parte del proyecto", se atajó.

Futuro

Glenby SA, con Fernando Barboni como principal accionista, fue la única en presentarse cuando en 1999 el Banco Hipotecario —a través de la sociedad de derecho privado Saduf— dio el primer salto para el vuelo del Plan Fénix en La Aguada.

Una larga serie de desencuentros —en el contexto agitado de la crisis de 2002— llevó a que la sociedad nunca pusiera sus manos sobre la Estación Central, y desató una trama judicial en que Estado y empresa están estancados hasta hoy.

En febrero del 2020 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional el artículo de la Rendición de Cuentas de 2016 que habilitaba al Estado a adquirir la custodia del predio —previo visto bueno de la Justicia— en función de su carácter patrimonial. La histórica estructura continúa como rehén en el medio de la disputa en tanto la Justicia no zanje las demandas en curso. En el gobierno esperan que litigio termine a la brevedad y puedan comenzar a actuar dentro del predio.

En 2019 el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo convocaron a particulares a que presentaran ideas

Vaczy confía en el llamado a inversores como posible camino para atraer capital sin mayores costos para el Estado. "Dónde, cuándo y cómo, todavía son temas a definir. Como toda hoja de ruta puede tener cambios, pero hoy vamos hacia ahí", afirmó con las manos sobre el cuaderno. "La idea es comenzar a encaminarlo entre el 2021 y el 2022, como para ya en el 2023 empezar a tener las propuestas concretas", concluyó. 

Por el inmenso terreno de La Aguada se cruzan los rugidos de camiones, el ruido del tráfico sobre Paraguay y los golpeteos metálicos de la vecina obra sobre el puerto. Pero la Estación Central no es más que un testigo silencioso de ese entorno, y así se ha estado por casi dos décadas. Con suerte, algún día, pueda volver a hablar por sí sola. 

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