El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó un foco de gripe aviar en la zona de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja. Las autoridades sacrificaron a 52 aves infectadas, entre ellas gallinas y patos.
Este foco de aves de traspatio es el decimocuarto registrado en el país. Ocho corresponden a aves de traspatio y otros seis focos corresponden a aves silvestres, según informó Subrayado (Canal 10) y confirmó El Observador con fuentes ministeriales.
Técnicos del MGAP inspeccionaron la zona y visitaron a otros productores rurales cercanos, pero no encontraron más aves infectadas con este virus.
El pasado martes 16 de mayo se realizó la entrega de 4 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar –en este caso vacunas inactivadas– para la primera dosificación en dos categorías que demandarán más adelante una segunda dosificación: aves reproductoras y aves ponedoras de huevos.
El Ministerio invirtió hasta el momento cerca de US$ 400 mil para adquirir en laboratorios de Estados Unidos, México y Francia las señaladas 900 mil dosis de vacunas vectorizadas y 9 millones de vacunas inactivadas.