Mundo > represión policial

Más de 600 detenidos y 30 heridos en manifestaciones de los "chalecos amarillos" en París

Agentes antidisturbios reprimieron a unas 8.000 personas que prendieron fuego mobiliario urbano en la capital francesa 

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2018 a las 10:37

Una treintena de personas resultaron heridas hoy en las protestas del movimiento de los "chalecos amarillos" en París, donde las fuerzas del orden había detenido a media tarde a más de 600 personas, de las que la mayor parte quedó bajo custodia en comisaría.

A las 16.30 hora local se habían contabilizado 615 personas arrestadas, de ellas 508 bajo custodia, indicó un portavoz de la Prefectura de Policía, y precisó que de los treinta heridos, tres son agentes.


El principal punto de fricción fueron los grandes bulevares, donde poco después de las 13.00 locales grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego. Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos "chalecos amarillos" incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.


En el periférico, la vía rápida de circunvalación de París, la circulación fue cortada por decenas de personas a la altura de la Puerta Maillot, cerca del Palacio de Congresos.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, explicó en una entrevista al canal "France 2" que se llevaban contabilizados más de 700 detenidos en todo el país. Según Núñez, los 31.000 manifestantes que esta mañana hubo en toda Francia eran menos que los 36.000 del sábado de la semana pasada a la misma hora. 

El movimiento de los "chalecos amarillos" nació en pocas semanas. Su detonante fue el el alza de los precios de los combustibles y su nombre refiere a las prendas fosforescentes que los automovilistas franceses están obligados a usar en caso de tener un accidente, para tener mayor visibilidad.

Los principales aliados provienen de las zonas rurales, pero se ha convertido en un movimiento político más amplio ya que las protestas se ampliaron a la política tributaria del gobierno en general, que muchos consideran que favorece a los más pudientes. Hay quienes incluso reclaman la renuncia de Macron. 

Fuente: EFE 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...