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Ocho preguntas y dos minutos para responder: las propuestas para la educación

Candidatos a la presidencia, a la vicepresidencia y asesores en educación de los diferentes partidos políticos debatieron este martes
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24 de septiembre de 2019 a las 15:24

En el público la mayoría eran mujeres. En el estrado, con micrófono en mano y en representación de su partido político, había solo una. De un lado, escuchando, estaban los afiliados de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), algunas autoridades y dirigentes sindicales. En frente, hablando sobre sus propuestas educativas, estaban este martes seis representantes de los partidos políticos con mayor intención de voto: Rodrigo Arocena (Frente Amplio), Juan Gabito (Partido Nacional), Robert Silva (Partido Colorado), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Mónica Bottero (Partido Independiente) y Gonzalo Abella (Unidad Popular).

La representación docente en el gobierno de la educación, la construcción de centros educativos, la función del INEEd y los liceos gratuitos de gestión privada y la promesa oficialista de invertir un 6% del PBI para la educación pública, fueron algunos de los temas sobre los que respondieron los seis representantes partidarios en un total de ocho preguntas y con un tiempo de dos minutos para cada una. Hubo discrepancias, coincidencias y comentarios del público, lo que sigue a continuación es un resumen del debate.

¿Hay que mantener o quitar la representación de los docentes en el Codicen y en los consejos desconcentrados?

En la mayoría (5 sobre 6) la respuesta fue coincidente: mantenerlos. Sin embargo, Gabito, en representación del Partido Nacional, leyó su programa de gobierno y aseguró que en un gobierno blanco no habrá  lugar para los docentes en el mando de la educación pública. En ese momento aparecieron suspiros y murmullos desde la audiencia. Mientras Domenech comenzaba su respuesta, Silva le decía a Gabito en el oído: "alborotaste a un pueblo".

Aunque los otros partidos entienden que no hay que eliminar esa representación, igualmente creen —salvo el Frente Amplio y Unidad Popular— que deben haber algunos retoques en la gobernanza del sistema.

Silva aseguró que desde el Partido Colorado también propone modificar la ley de educación pero para el  "fortalecimiento" del Codicen como "órgano rector" y el del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) "en lo que respecta la articulación de todo el sistema educativo".

Domenech manifestó su deseo de que "los padres" tengan representación en el gobierno educativo aunque reconoció las "dificultades prácticas" que eso generaría.

Bottero remarcó la adhesión del Partido Independiente a Eduy21 y explicó que eso "incluye un cambio en la gobernanza del gobierno de la educación" que busca reducir los cargos al mando del sistema.

Arocena, en representación del Frente Amplio, alabó la gobernanza del sistema actual y criticó la propuesta nacionalista. "No hay ningún argumento para decir que la representación docente ha hecho disminuir en absoluto el rendimiento", sostuvo.

Negociación colectiva y libertad sindical

Los Consejos de Salarios también fueron parte del debate pero ninguno puso en duda su continuidad. Donde sí hubo discrepancias fue en lo relativo a las ocupaciones. En ese sentido, los partidos opositores (salvo Unidad Popular) entienden que hay que derogar el decreto que toma a estas medidas como una extensión del derecho a huelga mientras que Arocena y Abella manifestaron su defensa ante estas iniciativas sindicales.

Gabito, cuando retomó el micrófono para hacer su segunda intervención y hablar de este asunto, lo aclaró desde un principio: "en este caso también voy a provocar algunos murmullos". El blanco aseguró que el "fuero sindical", que entre otras cosas permite la licencia sindical, "tiene que ser revisado".

Título universitario

La creación de un Instituto Universitario de Educación (IUDE) también fue parte de las ponencias. En este sentido y al igual que en otros temas, la mayoría de los políticos manifestaron su acuerdo para que los docentes puedan recibir títulos de carácter universitario. Sin embargo, fue el blanco quien de nuevo acaloró el debate. Para Gabito ese centro de formación debe ser autónomo pero no cogobernado.

El candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto criticó esa idea y tildó como un "asunto lateral". "No puede ser un pretexto para negarle a los docentes ese grado de formación que nos parece imprescindible", añadió.

Por otro lado, Abella fue un paso más y dijo que el cogobierno debe abrazar a cuatro órdenes y no tres como en la Universidad de la República: docentes, egresados, estudiantes y funcionarios.

La función del INEEd

Todos creen que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) llegó para quedarse y la mayoría —salvo Bottero— cree que sus recomendaciones no deben ser "vinculantes". Arocena indicó que ese órgano evaluador también debe tener "autoevaluación".

Tanto Bottero como Gabito expresaron su deseo de que ese centro sea "aún más independiente" y, el blanco particularmente, cuestionó que en el consejo directivo no se sepa "quién es juez y quién es parte". 

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado dijo que quienes integran la comisión directiva deben "cobrar sueldo" para que puedan estar "dedicados" y manifestó su deseo de que el instituto también evalúe a la formación terciara. "Sino los únicos evaluados somos los de la ANEP", dijo el exconsejero del Codicen. 

Propuestas contra la desigualdad

Haciendo alusión a las inequidades del sistema que mostró el último informe del INEEd, el sindicato consultó a los representantes políticos sobre sus propuestas en ese sentido. 

Pero se quedaron sin escuchar ideas concretas. Para todos es necesario "trabajar diferente para los desiguales" y cambiar el sistema para que los mejores docentes vayan a los lugares más necesitados.

¿Los centros gratuitos de gestión privada pueden ser un modelo a replicar?

La respuesta coincidente fue negativa pero las perspectivas planteadas fueron diferentes. Mientras Arocena mostró una mirada más crítica ante estos proyectos y advirtió que un cuarto gobierno frenteamplista se van a "revisar esas subvenciones" de empresas privadas, blancos, colorados e independientes alabaron los resultados que este tipo de centros han presentado.

Abella fue el más crítico y con un comentario relacionado al proceso de recepción de alumnos se ganó la risa de varios en el público: "Seleccionan a los muchachos, así cualquiera gana".

6% del PBI

Los políticos fueron interpelados para que den a conocer qué recursos piensa destinar a ANEP y la Universidad de la República (Udelar). Los opositores prefirieron no establecer una cifra específica, aunque prometieron más recursos. Arocena y Abella se comprometieron en avanzar hacia el 6% "y más".

Nuevos centros

La creación de nuevos centros y su financiamiento —el último tema en discusión— fue motivo de polémicas y comentarios en el público. Arocena habló de los 200 centros educativos propuestos por Martínez, Silva aclaró que ese es un proyecto acordado en esta administración y Gabito aseguró que no estaban dadas las condiciones para universalizar el acceso a nivel 3.

Pero los comentarios lo provocaron otros dos protagonistas. "Solo quitando el subsidio a Maroñas y el subsidio a la cerveza podríamos crear 300 centros educativos", lanzó Abella.

Domenech lamentó que no se puedan construir más centros que los que se quisieran porque "se ha gastado irresponsablemente", dijo y enseguida hizo alusión a los "US$ 850 millones perdidos en Ancap".

Ante el comentario del candidato a vice de Cabildo Abierto, Emiliano Mandacen -dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) que estaba entre el público- comentó en voz baja. "¿Y la caja militar?". 

Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), que estaba sentada en frente y había asentido con la cabeza el comentario de Domenech, se dio vuelta y le respondió: "Lo de la caja militar estaba establecido, lo que se perdió en Ancap no".

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