Se ofrecerán 12.000 vacunos en la 28ª edición de la Ganadera Hereford, que se hará el miércoles 28 y jueves 29 en la Rural del Prado, con negocios a cargo de los escritorios que integran Pantalla Uruguay. Los detalles de la subasta se presentaron este lunes, en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU).
El presidente de la SCHU, Ricardo Reilly, hizo referencia al buen momento por el que está pasando el sector ganadero. “La zafra de reproductores está siendo un fiel reflejo del sector productivo, de la ganadería, de la cría, con una colocación muy importante de reproductores y a muy buenos valores, lo que demuestra la gran avidez del sector criador por producir más terneros y de mejor calidad”.
“Todo esto se está reflejando en la cadena, en los valores de exportación de la carne y también de la reposición. La primavera ha sido muy buena desde su comienzo. Además los datos de Dicose están demostrando una retención de vientres, reflejo de la fuerte apuesta que está haciendo el sector ganadero para producir más terneros y seguir dinamizando toda la cadena”, remarcó.
Gerardo García Pintos, presidente de Estudio 3000, dijo que “estamos llegando a los 350.000 animales Hereford inspeccionados, números que hablan de la trayectoria de la Ganadera Hereford, de su volumen, de este clásico y decano de los remates por pantalla, que ha transformado el sistema de comercialización de haciendas en Uruguay”.
“La ganadería uruguaya pasó por distintos momentos en su historia y este es uno de los buenos momentos. Los ganados que inspeccionamos para este nuevo remate son el fiel reflejo de lo que es el Uruguay ganadero, con muy buenos lotes a lo largo y ancho del país. Hay ganados recomendables tanto en invernada como en vientres”, señaló.
Destacó que “habrá terneras y vaquillonas muy recomendadas, lo que habla a las claras de la calidad de los ganados. Los productores están usando mejores toros, animales evaluados, que salen a venta especialmente en este remate”.
El rematador Daniel Dutra, presidente de Pantalla Uruguay, recordó que “la Ganadera Hereford fue el remate que inició el sistema de ventas ganaderas virtuales en abril de 1999 y para nosotros es un honor participar de esta instancia tan importante que se realiza dos veces al año (en otoño y primavera)”.
“La ganadería está viviendo un momento muy especial en cuanto a los precios, un aumento de su stock y también de extracción. Hoy la industria está faenando en el entorno de 45.000 vacunos por semana. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) hoy la tonelada se está vendiendo a más de US$ 4.000 y Uruguay tiene los principales mercados del mundo. El último fue Corea del Sur, un mercado muy selecto y que paga muy buenos precios”, señaló.
Dutra destacó además el buen clima. “Estamos teniendo una primavera excepcional, que acompaña al mercado de haciendas gordas y de reposición”, dijo.
En cuanto a la oferta, el rematador destacó especialmente los ganados de la raza Hereford. “El orden de ventas de los ganados de invernada será de acuerdo al peso de los animales, pero en los vientres se le dará preferencia a los lotes Hereford, para luego continuar con los lotes cruza Hereford y después los lotes de las otras razas”, explicó.
Los negocios se harán al contado y también estará disponible la financiación de banco Itaú con un plazo de 90 días. El catálogo con los detalles de la oferta se distribuye este martes con El Observador. Los videos y fotos de los lotes están publicados en el sitio web www.pantallauruguay.com.uy.
El remate se transmitirá en vivo por televisión cable e internet. Las ofertas podrán realizarse en la Rural del Prado o a distancia, llamando al teléfono 2336 5947 o a los celulares de los integrantes de la firma rematadora.