5 de mayo 2022 - 12:38hs

Este jueves se celebró un nuevo acuerdo abreviado por la Operación Océano que terminó en la condena de uno de los imputados a tres años de penitenciaría a cumplirse en régimen mixto. Estará preso un año por reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales.

Luego del año de prisión, pasará seis meses en prisión domiciliaria total con monitoreo electrónico, un año más en prisión domiciliaria nocturna y los otros seis meses deberá presentarse a la seccional policial de su domicilio periódicamente. 

Otro de los implicados fue condenado este jueves a dos años de penitenciaría, pero en régimen de libertad vigilada. En este caso se trata de un hombre que tuvo contactos o hizo promesas de retribución a cambio de favores sexuales que no se llegaron a concretar.

Más noticias

La celebración de este acuerdo implica que el imputado asuma su culpabilidad y por eso recibió una rebaja en la pena, de hasta un tercio de lo que obtendrían en un eventual juicio oral.  

La condena también supone la pérdida de la patria potestad y otras inhabilitaciones. A su vez, deberá retribuir a la víctima el valor equivalente a 12 ingresos mensuales, tal y como lo establece la ley de género, 19.580. 

Condenas anteriores

Esta condena se trata de la tercera dictada en esta megacausa. Según informó el vocero de la fiscalía, Javier Benech, una de las personas fue condenada por contacto con menores de edad por medios informáticos para cometer delitos contra su intimidad. La pena es de seis meses de prisión, en régimen de libertad vigilada.

La otra persona fue condenada por reiterados delitos de retribución o promesas de retribución a menores de edad, a cambio de actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Para ese caso, la pena es de tres años de penitenciaría, que se cumplirá en régimen mixto: prisión efectiva y prisión domiciliaria y libertad vigilada.

Los tres años de pena se componen de 10 meses de prisión domiciliaria total, "con autorización únicamente para salir a trabajar", con monitoreo mediante pulsera electrónica. 

Luego serán otros seis meses en prisión efectiva. Después, tendrá ocho meses de prisión domiciliaria, solo pudiendo salir a trabajar con monitoreo (de la misma manera que el primer período), se le sumarán seis meses con prisión domiciliaria nocturna y los últimos seis meses serán de libertad vigilada, con la obligación de presentarse en la seccional policial.

Le queda prohibido el acercamiento a la víctima, así como trabajar con niños y adolescentes. Y pierde la patria potestad.

En ambos procesos abreviados, el victimario deberá ofrecer una reparación económica a la víctima, de 12 ingresos mensuales.

Temas:

Condenas en Operación Océano Mariana Alfaro Darviña Viera

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos