Nacional > aumento

Oposición acusa al gobierno de hacer caja con tarifas y el FA se refugia en la inflación

Los ministros Astori y Cosse serán convocados al Parlamento por los nuevos precios

Tiempo de lectura: -'

30 de diciembre de 2018 a las 05:04

En el cierre de un año donde todos los partidos empiezan a calentar motores para la campaña electoral de 2019, el aumento de tarifas volvió a generar críticas de la oposición al Frente Amplio, al tiempo que desde el oficialismo defendieron los precios de los servicios públicos que regirán desde el 1° de enero bajo el argumento de que están a la par o por debajo de la inflación.

Mientras el Poder Ejecutivo resolvió ajustes para UTE (5,7%), Antel (en promedio 7%), OSE (7,8%) y mantuvo sin modificaciones los precios de la nafta y el gasoil, la oposición volvió a acusar al gobierno de utilizar a las empresas públicas, en particular a UTE y Ancap, para hacer caja.

“Como no hay margen para subir impuestos hay un objetivo que es utilizar las tarifas públicas para tratar de abatir en algo el déficit fiscal”, dijo a El Observador el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

El diputado blanco, Pablo Abdala, convocará a la Comisión Permanente del Parlamento a los ministros de Economía, Danilo Astori, y a la titular de Industria, Carolina Cosse, para que expliquen ante el legislativo el ajuste de tarifas.

Este viernes cuando el Poder Ejecutivo presentó los ajustes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, insistió con que “el caso de OSE es el único que acompaña a la inflación”. “En el resto de los casos los ajustes van a ser menores a la misma”, dijo.

Los costos de ANCAP

Mientras la empresa eléctrica es la que año tras año genera mayores utilidades, el caso de Ancap había generado expectativa debido al derrumbe de los precios internacionales del petróleo que ubicó al crudo hasta casi un 30% por debajo de la paramétrica de la compañía estatal para el semestre julio-diciembre.

 “Siempre pasa que cuando bajan los insumos que generan el costo de producción de los combustibles nunca se lo trasladan a la gente y cuando suben enseguida se lo trasladan a la gente. Hubo unos meses donde el petróleo estuvo por encima de la referencia y estaban hablando de subir los combustibles. Ahora bajó casi un 30% por debajo de la referencia, más que compensado con cualquier ajuste  al alza que pueda haber del tipo de cambio, y se podía haber manejado una rebaja de los combustibles”, agregó el senador senador Delgado.

Ancap argumentó su decisión mediante un comunicado, donde afirmó que pese a la caída del precio internacional petróleo, el incremento del tipo de cambio y otros costos llevaron a mantener el precio de la nafta y el gasoil.

"La definición (de mantener incambiados los precios) se justifica en la evolución favorable de las variables clave que determinan la estructura de costos de Ancap: el petróleo, que depende de la evolución de su indicador (crudo Brent) y el tipo de cambio. En este caso, si bien el crudo bajó del promedio de 2018 cerca de un 30%, el tipo de cambio subió aproximadamente un 10%. En sentido contrapuesto, los ingresos de Ancap se reducirán debido al aumento en la carga tributaria IMESI y las bonificaciones a estaciones de servicio. Estos dos efectos prácticamente se compensan", argumentó la empresa en una nota difundida a los medios.

El ente petrolero, además, señaló que para la paramétrica de 2019 se decidió tomar como base US$ 54,4 por barril y un tipo de cambio de $ 33,6.

Reclamo por UTE

El senador Delgado advirtió que el caso de UTE “es mucho más evidente” por las reiteradas ocasiones en que esa empresa cierra sus años con utilidades. El legislador afirmó que la compañía tendrá para 2018 en el entorno de US$500 millones de ganancias, al tiempo que señaló “un costo de abastecimiento de la demanda cada vez más bajo”.

En el mismo sentido, Abdala dijo que el valor de la tarifa de UTE está “inflado” y “sobreevaluado”.

Durante años el ente energético logró beneficiarse de una reducción de los costos de abastecimiento que ayudó a mejorar sensiblemente los resultados, de la mano con una mayor participación de los parques eólicos .

En la conferencia de prensa donde fueron presentados los ajustes, el director de la OPP, García, remarcó que el ajuste de UTE era “una cifra considerablemente importante por debajo de la inflación” de 7,8%. “Existe una rebaja en términos reales”, dijo, y agregó que para 115.000 clientes de pequeñas y medianas empresas habrá un 20% de descuento en su tarifa eléctrica.

El diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), destacó en su cuenta de Twitter que “las tarifas de bienes y servicios públicos siguen ajustando por debajo de la inflación y aumentos de salarios”.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...