14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
10 de marzo 2023 - 13:15hs

Una de las categorías que más interesan este fin de semana en la ceremonia del Oscar 2023 en el Río de la Plata es la de Mejor Película Internacional. La razón es la presencia entre las cinco nominadas de la película Argentina 1985, que buscará convertirse en la tercera producción de ese país en conquistar el premio de la Academia, tras los pasos de La historia oficial, que ganó en 1985, y El secreto de sus ojos, triunfadora en la categoría en 2010.

La película que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani, y que está dirigida por Santiago Mitre, fue elegida por su país para representar a Argentina en los Oscar y superó las distintas instancias previas para convertirse en una de las cinco candidatas junto a la alemana Sin novedad en el frente, la irlandesa The quiet girl, la belga Close  y la polaca EO.

Como antecedentes, la película que retrata el juicio a las juntas realizado tras el fin de la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1982 ganó el Globo de Oro, el Goya como Mejor película iberoamericana y el Premio Satellite. Sin embargo, de cara al Oscar tiene por delante un tanque.

Más noticias

Oscar 2023: ¿Puede ganar Argentina, 1985?

El camino a los Oscar está marcado por un recorrido por ceremonias de premios que se van entregando en las semanas y meses previos, que en muchos casos comparten votantes con los premios de la Academia, y que van marcando la tónica de lo que pasará en los galardones más famosos y prestigiosos de Hollywood.

Estos marcan que la disputa por el Oscar a Mejor película internacional será entre la película de Mitre y Sin novedad en el frente, que parece llegar a la gala del domingo con ventaja con respecto a su competidora. 

La película alemana ganó el BAFTA (el equivalente británico de los Oscar y con el que comparte buena cantidad de votantes, a diferencia de los premios que ganó Argentina, 1985) a Mejor película de habla no inglesa y también el de Mejor película, y tiene en total nueve nominaciones en los Oscar, incluyendo en la categoría principal, mientras que Argentina, 1985, solo tiene la de Mejor película internacional.

En tres de las últimas cuatro ceremonias de los Oscar, una película nominada en esa última categoría estuvo también entre las candidatas a Mejor película, y fue la que terminó triunfando en Mejor película internacional: Roma en 2019, Parásitos en 2020 (ganó ambas categorías) y Drive my car en 2022, una estadística que juega a favor de Sin novedad en el frente

El otro elemento clave en la carrera al Oscar es que estos son verdaderas campañas electorales, con los estudios eligiendo las candidatas más viables a llevarse premios y dejando miles de dólares en campañas publicitarias para convencer a los votantes de los méritos de sus elegidas.

En ese terreno las dos películas cuentan con patrocinadores de billeteras gordas: Netflix en el caso de Sin novedad en el frente y Amazon para Argentina, 1985. De todas formas, la campaña de Netflix ha sido feroz, ya que es su gran candidata para estos premios y la que le da posibilidades de llegar al premio principal, que hasta ahora le ha sido esquivo.

Temas:

Oscar 2023 Premios Oscar 2023 Nominados Oscar 2023 Argentina 1985 Sin novedad en el frente Argentina 1985 Oscar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos