Las cooperativas de transporte –los ómnibus de color amarillos y los rojos– dejarán de circular por la capital del país a partir de las 8:30 de este martes. El servicio estará suspendido hasta que culmine una asamblea prevista para las 11 en la explanada de la Intendencia, a la que están invitados los trabajadores afiliados para discutir las condiciones salariales de aquí a dos años. Se estima que sobre la tarde se levante la asamblea y se normalice el transporte.
“Hay un preacuerdo firmado por algunos integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOT) y las cooperativas, UCOT y Coetc, queremos discutirlo en asamblea. Se indican determinados avances en un convenio a dos años con ciertos ajustes salariales. Y no todos estamos de acuerdo con esos números”, explicó a El Observador Miguel Marrero, integrante de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot).
El preacuerdo establece cuatro ajustes salariales. El primero se concretará en pocas semanas y contempla un aumento del 3,5%. Para 2019 se prevén dos más, uno en marzo y otro en setiembre, de 3% cada uno. Y el último, marcado para el año 2020, planea un incremento del 2,5% para marzo.
“En lo personal entiendo que no es bueno, los aumentos no son los adecuados, tendrían que ser superiores. Lo correcto debería ser incrementar un 4,5% cada uno de los ajustes porque la inflación registra un 8,46%. Entonces, por lo menos para empatar, entiendo que deben aumentar más”, dijo el sindicalista.
Según dijo Marrero, la decisión se tomará en conjunto entre todos los implicados.