El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que preside Ignacio Alonso, asumió el control de la crisis que se desató en el fútbol, como consecuencia del conflicto entre los clubes y los jugadores, y procura llegar a un punto de acuerdo entre las partes para levantar el paro que decretó la Mutual de Futbolistas el 7 de setiembre.
Según pudo conocer Referí, las negociaciones comienzan a encaminarse para que entre el jueves 5 y viernes 6 de octubre regrese la actividad al fútbol profesional.
Por esa razón, la Mesa Ejecutiva de Primera División trabaja con un calendario tentativo.
Para que vuelva el fútbol, los clubes deben aprobar la fórmula propuesta por la AUF para destrabar el conflicto, luego que este martes la AUF disolvió la Comisión de Estatutos que negociaba con la Mutual.
La fórmula fue enviada a la Mutual, que en la tarde del martes se reunió con los capitanes y valoró como positiva.
Ahora son los clubes los que deben aprobar lo propuesto por el comité ejecutivo.
Para ello, existen dos instancias. En la primera, se reunirá el lunes el Consejo de Fútbol Profesional para dar el visto bueno.
Si eso ocurre, los jugadores levantarán el paro y el fútbol podrá volver el jueves 5.
Si por alguna razón el Consejo de Fútbol Profesional (en donde tiene mayoría la Unión de Clubes que encabeza Peñarol) no lo aprueba, el próximo jueves se reunirá el Congreso de la AUF que tiene potestades para analizar el tema y aprobar la salida al conflicto.
El Campeonato Uruguayo de Primera División regresará con la cuarta fecha que deben jugar:
Peñarol-Defensor Sporting
City Torque-la Luz
Liverpool-Wanderers
Cerro Largo-Fénix
Plaza-Danubio
Racing-Nacional
Cerro-River Plate
Boston River-Depor Maldonado
En primer lugar, la AUF asegurará el pago de la diferencia entre el mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional (año 2023, 2024 y 2025), de acuerdo a la propuesta elevada en la Comisión de Estatuto en el mes de agosto del presente año. Dicha obligación de la AUF estará vigente hasta que el aumento del mínimo de la segunda División Profesional sea incorporado al Estatuto del Jugador de Futbol Profesional. El contralor de esta situación será oportunamente acordado entre AUF, clubes y la Mutual.
Actualmente un jugador de Segunda percibe, con la actualización del 1º de agosto de este año, $ 29.538 mensuales. El salario líquido, descontados los aportes correspondientes, es de poco más de $ 22.000.
Desde enero de este año, la AUF le paga a la Mutual $ 7.000 por cada jugador que percibe el sueldo mínimo en Segunda. Ese acuerdo, en el que los clubes quedaron afuera, venció en agosto. Por esa razón, la Mutual buscó que se aprobara en Consejo de Fútbol Profesional el miércoles 6 de setiembre ese incremento. Sin embargo, los clubes no sometieron el tema a votación y al día siguiente la Mutual decretó el paro.
Como segundo término de la propuesta, AUF planteó la incorporación del Régimen del Fair Play Financiero al Reglamento sobre el sistema de otorgamiento de licencias para Clubes profesionales (artículo 68.1 del Estatuto de AUF) en un plazo no mayor de 45 días incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso.
Al día de hoy, los clubes son considerados que "están al día" en el pago de sus obligaciones salariales si pagan el salario mínimo a los futbolistas y dejan para atrás lo que excede del mismo hasta el total que cobra cada jugador.
Los clubes pretenden que se establezca normativamente que un club está al día en el pago de sus salarios si abona la totalidad de lo que acuerda con cada jugador. Y la AUF encontró la herramienta de la licencia de los clubes profesionales. Como se trata de un cambio reglamentario, se llevará el tema al Congreso y ahí la AUF sabe que tiene mayoría de votos (hay 76 voluntades) algo que no tiene en el Consejo de Fútbol Profesional donde está 22-24 abajo en votos.
El tercer punto de la propuesta consiste en facultar al Comité Ejecutivo para aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional, pasando a otorgar hasta un máximo de cuatro meses por tal concepto y por semestre o fase de competición, para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional. Dicha disposición entrará en vigencia el 01/01/2024.
La AUF ya es garante del cobro de los salarios mínimos desde hace varios años pero ahora asumirá más meses de garantía para que los futbolistas puedan cobrar en fecha.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá