23 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,35 Venta 43,75
29 de julio 2022 - 5:02hs

En un movimiento inusual, el presidente Luis Lacalle Pou irá este viernes a las 11 de la mañana hasta la sede del Frente Amplio –el principal partido de oposición– para presentar el anteproyecto de la reforma de la seguridad social, un texto que considera prioritario aprobar y para el que busca el mayor consenso político posible.

El presidente entregó el miércoles el documento a los líderes de la coalición y prevé hacerlo público una vez que termine la reunión con Fernando Pereira (presidente del Frente Amplio), Verónica Piñeiro (vicepresidenta de esa fuerza política) y Daniel Mariño (secretario político). Del encuentro también participará Rodolfo Saldain, el abogado especializado en seguridad social que redactó el anteproyecto.

Lacalle Pou ha dicho que está dispuesto a asumir todo el costo político porque la reforma de la seguridad social fue un compromiso de campaña que también quedó plasmado en el acuerdo programático de la coalición. A su vez, ha expresado que el Frente Amplio debería acompañar porque tanto Tabaré Vázquez como José Mujica y Danilo Astori manifestaron la necesidad de realizarla.

Allegados al mandatario transmitieron a El Observador que la idea de presentar el texto de visitante en la Huella de Seregni obedece a la búsqueda de establecer un canal directo para encarar este trabajo como un “proyecto nacional”, más allá de que la coalición de izquierda no haya votado las recomendaciones de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS), cuyo trabajo es la base del anteproyecto. 

Más noticias

15 años después

Pero el movimiento que realizará el mandatario, al ir hasta la sede de la oposición a reunirse, no es inédito en la historia política uruguaya posdictadura. El último antecedente se registró el 19 de abril de 2007 cuando Tabaré Vázquez subió las escaleras de la vieja casona de Juan Carlos Gómez y se reunió con Jorge Larrañaga, por entonces presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional.

Archivo El Observador Página 4 del 20 de abril de 2007

La crónica de El Observador del 20 de abril de 2007, al día siguiente del encuentro, cuenta que hablaron sobre la integración de los organismos de contralor, la ley de reparación para familiares de desaparecidos y víctimas de la subversión, el TIFA y la ley de educación y de reforma del Estado. Menciona que Vázquez elogió a los blancos por ser un “partido político serio” y que defendió a su hijo Javier por los negocios con Venezuela.

"El presidente Tabaré Vázquez escuchó en silencio las propuestas de Jorge Larrañaga pero luego se hizo oír. Entonces defendió a su hijo Javier ante las acusaciones de haberse beneficiado con negocios hechos en Venezuela, elogió sin cortapisas al Partido Nacional y, de paso, le asestó un mandoble al Partido Colorado", comienza el texto que lleva la firma de los periodistas Leonardo Pereyra y Pablo Solari.

Días antes, el semanario Brecha había informado sobre las gestiones de Javier Vázquez en representación de la empresa Artech, y las principales críticas al respecto partían del Partido Colorado. "Yo quiero hablar de cosas en serio. Estoy en la casa de un partido político serio, responsable", dijo Vázquez a la prensa tras la reunión. Puertas adentro, según la crónica periodística, el entonces presidente le dijo a Larrañaga: “Lo que están diciendo de mi hijo es una injusticia. No tiene nada que ver”.

A su vez, la crónica de El Observador informa que Larrañaga le entregó a Vázquez cinco carpetas azules con propuestas escritas y que le regaló el libro El Uruguay Internacional de Luis Alberto de Herrera, bisabuelo del actual presidente. ¿Por qué el obsequio? "Larrañaga comentó después que no tenía un significado especial. Era el que tenía a mano para regalarle", describe la nota.

Las cinco propuestas

Las cinco propuestas de Larrañaga a Vázquez, entregada cada una en una prolija carpeta azul de plástico, abordaban los siguientes temas:  
1. En el marco del conflicto con Argentina, le propuso discutir un nuevo Estatuto del Río Uruguay. Para ello adjuntó artículos legales sobre derecho medioambiental. Propuso incorporar a Brasil a la CARU y crear la figura del ombudsman del río Uruguay. 
2. Propuso legislar para que los maestros y docentes de la enseñanza pública tengan dedicación exclusiva y se les pague por ello un salario más alto. 
3. Recordó que ya es ley la creación de una Ciudad Universitaria en el predio de la ex cárcel de Miguelete. Pidió que se instrumente su construcción. Vázquez le dijo que existen dificultades financieras pero que hará lo posible para que el proyecto se haga realidad. 
4. Propuso la creación de una agencia nacional para el desarrollo, básicamente para fomentar la producción en el interior. 
5. Presentó un paquete de iniciativas sobre energía.
Temas:

Tabaré Vázquez Jorge Larrañaga Partido Nacional Frente Amplio Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos