El Ministerio de Defensa recibió tres ofertas para adquirir dos buques OPV (Offshore Patrol Vessel) que serán utilizados para la realización de tareas de patrulla oceánica.
De la licitación que se abrió este lunes participaron tres oferentes, que, según fuentes militares, corresponden a empresas de origen holandés, francés y chino. Por su parte, fuentes de Defensa dijeron a El Observador que las firmas realizaron un depósito de garantía de US$ 1,2 millones cada una.
Ahora una comisión técnica se encargará de analizar las opciones.
Además, hay otras dos comisiones que trabajan en conjunto. Así lo había comunicado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una conferencia durante el pasado diciembre. Una comisión es asesora, con representación del Ministerio de Defensa y de Economía. Y otra comisión es de seguimiento, que se formó en la órbita del ministerio y cuenta con un representante del Frente Amplio para dar más garantías.
El ministro de Defensa había acompañado al presidente en la conferencia; junto al subsecretario Rivera Elgue y al comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson. Allí, Lacalle Pou anunció el llamado para adquirir dos patrullas oceánicas y subrayó que era una "necesidad imperiosa para el cuidado de nuestros mares". "Hoy, lamentablemente, no podemos cumplir esa misión debido a la escasez de equipamiento", expresó el mandatario.
El ministro García, por su parte, comunicó que habría dos procesos competitivos en paralelo: para buques de patrulla oceánica cero millas y para usados. “Nuestra voluntad es ir por el primero, pero, eventualmente, se evaluará de acuerdo a las propuestas”, declaró García. Se esperaba que el primer buque estuviera disponible para junio de 2024 y se estimulaba a que el segundo lo siguiera lo más rápido posible.
“Hablamos hace años de que el Uruguay estaba al borde de no defender los mares, por la situación crítica de equipamiento —señaló el ministro—. A menos de dos años de asumir, se hace un gran esfuerzo para poder hacer la inversión y comienza un proceso de renovación, absolutamente indispensable”.
García aseguró que los buques en uso tenían "50 años o más" y que "están al borde de dejar de navegar, y los que navegan lo hacen con mucha dificultad".
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