Fútbol > PEÑAROL

Peñarol debe resolver 10 contratos con el contrapeso de la edad

El nuevo entrenador debe decidir el futuro de cinco jugadores mayores de 30 años, un lesionado y tres jóvenes con proyección
Tiempo de lectura: -'
17 de diciembre de 2019 a las 05:04

Parece que hace un mes pero fue ayer. El domingo, apenas terminada la temporada, con el dolor en el alma por perder la posibilidad de ganar el tricampeonato, la directiva de Peñarol inició la reconstrucción.

En horas de la noche se tomaron las primeras medidas. Los comandados por Jorge Barrera se reunieron en el domicilio del presidente y decidieron no renovar el contrato del técnico Diego López.

Asimismo, resolvieron remover del cargo al gerente deportivo Carlos Sánchez. Dos decisiones que hablan a las claras de un cambio de rumbo a nivel futbolístico y deportivo, más allá de que es una posibilidad que Sánchez pase a desempañarse en otra área del club. 

De ahora en adelante hay que esperar los pasos que se darán. Según pudo conocer Referí, el jueves se vuelve a reunir la directiva –tras el regreso de Asunción del presidente Barrera que asistió el sorteo de la Copa Libertadores- para analizar la designación del futuro entrenador.

La nominación del técnico es el punto de partida para la conformación del plantel. Dependerá de las necesidades y el aspecto económico que siempre se pone en la balanza a la hora de las posibles incorporaciones.

Pero antes se deberá resolver un tema: los contratos de los nueve jugadores que terminaron su vinculación con la institución.

En la lista hay algunos pesos pesados como el Lolo Estoyanoff y otros que vinieron por unos meses como el español Xisco Jiménez, pero que pagaron con goles su contrato.

Los jugadores que terminan su relación con Peñarol son: Lucas Viatri, Fabián Estoyanoff, Xisco Jiménez, Gastón Rodríguez, Agustín Canobbio, Rodrigo Rojo, Luis Acevedo, Juan Izquierdo, Marcel Novick y Walter Gargano que se encuentra en una situación especial debido a que fue intervenido quirúrgicamente de ligamentos cruzados.

Como se puede apreciar la lista es variada. Por un lado jugadores con un pasado histórico en el club como el Lolo Estoyanoff. Pero con una edad que hace pensar porque el delantero ya tiene 37 años. Nadie puede adelantarse a los acontecimientos pero el final de su ciclo no puede sorprender.

Ahí entra a tallar un punto a tener en cuenta que pasa por la proyección de jugadores de las formativas del club. Renovar contratos a jugadores con determina edad puede dificultar la llegada de chicos de las formativas. Son temas que deberá resolver el nuevo entrenador.

Otra de las dudas pasa por el argentino Lucas Viatri. A los 32 años se perdió el tramo final del Clausura por un desgarro y en la final quedó al margen por otra lesión muscular.

Agustín Canobbio es un joven de 21 años con proyección. Se le reclama su falta de gol pero jamás fue goleador. Parece difícil que Peñarol se de el lujo de prescindir de un jugador que puede rendir más y que tiene muchos años por delante en el fútbol.

Luis Acevedo parece tener votos a favor. Su promedio de gol lo avala. El defensa Juan Izquierdo llegó como alternativa y apenas jugó cinco partidos. Habrá que ver qué medida adopta el club con Marcel Novick, Rodrigo Rojo y Gastón Rodríguez.

El caso Gargano es distinto porque está en proceso de recuperación. La influencia del Mota en el equipo quedó claramente patentizada cuando estuvo ausente. Es un jugador importante. Pero su tema probablemente se resuelve unos meses más adelante salvo que el técnico considere primordial su presencia en el futuro Peñarol.

Por lo pronto, los veteranos que superan los 30 años son los que generan más dudas. Los ciclos de Novick y Estoyanoff parece perfilar un final. Gastón Rodríguez no rindió en la medida de lo esperado. Los extranjeros Viatri y Xisco parecen ser casos a analizar con mayor detenimiento. Rojo dependerá de las necesidades en una zona donde no abundan jugadores y los más jóvenes tienen el crédito de la edad y en algunos casos de rendimiento como Acevedo.

Los contratos que vencen
Xisco Jiménez (33 años)

13 partidos

841 minutos

5 goles

El español llegó al club para la segunda parte de la temporada donde Peñarol se quedó sin Darwin Núñez y Brian Rodríguez. Es un hombre de área y al principio fue la primera alternativa de Viatri. Después que se adaptó tuvo un buen cierre de campeonato Clausura aportando goles importantes. Abrió el camino con un doblete ante Cerro y le dio la victoria al equipo contra Fénix a cinco minutos del final en la última fecha del Clausura. Jugador que interpreta el juego. Sabe jugar de espaldas al arco.

Lucas Viatri (32 años)

29 partidos

2.273 minutos

7 goles

El argentino viene con Peñarol desde la temporada 2017. En 2018 sufrió un accidente en la vista que puso en duda su continuidad en el fútbol pero se recuperó y salió campeón con los aurinegros. La temporada que acaba de concluir la empezó bien como el resto del equipo. Se recuerda su gol para ganarle a Flamengo en Maracaná por la Copa Libertadores. En octubre se desgarró y se perdió varias fechas. Allí se ganó el puesto Xisco. En la final del Clausura sufrió otra lesión muscular que le impidió jugar la definición del Uruguayo.

Fabián Estoyanoff (37 años)

24 partidos

987 minutos

0 gol

El Lolo jugó esporádicamente en la temporada 2019. Los números son elocuentes: dos partidos en febrero, cuatro en marzo, dos en abril, tres e n mayo, uno en junio, uno en julio, tres en agosto, dos en setiembre, uno en octubre, dos en noviembre y tres en diciembre de los cuales dos de ellos fueron los clásicos finales. No anotó goles y completó los 90 minutos en solo dos encuentros contra Juventud de Las Piedras y Rampla Juniors.

Gastón Rodríguez (27 años)

22 partidos

941 minutos

4 goles

La campaña de Gastón Rodríguez es de similares características a la de Estoyanoff ya que se limita a dos o tres partidos por mes de los cuales en muchos no completó los 90 minutos. Su último gol lo aportó el 23 de julio de 2019 ante Fluminense. El delantero completó los 90 minutos en cancha en dos encuentros, curiosamente, los dos ante Rampla Juniors.  No aprovechó las oportunidades que se le brindaron en la oncena titular.

Desde que llegó a Peñarol su aporte goleador dista mucho del registro que logró en Wanderers donde en una sola temporada marcó 19 goles. Con la aurinegra, Rodríguez jugó 10 partidos y anotó dos goles en 2016; 24 con un gol en 2017 y cerró la 2019 con 4 goles en 22 encuentros.

Agustín Canobbio (21 años)

31 partidos

2.087 minutos

1 gol

Jugador joven que llegó al club como un valor en proyección luego de deslumbrar en la Sub 20. Se le reprocha la cantidad de goles que marra y las oportunidades que desaprovecha de cara al arco rival, de hecho, anotó un solo gol en los 2.087 minutos que estuvo en cancha. Vale destacar que nunca se destacó por ser un goleador sino que su aporte al equipo pasa por otros aspectos. Sus antecedentes son claros: en Fénix anotó tres goles en dos temporadas en las cuales jugó 41 partidos. En Peñarol suma tres goles en 60 encuentros. Su continuidad dependerá del gusto del entrenador.

Luis Acevedo (23 años)

19 partidos

1.007 minutos

8 goles

Otro jugador con proyección que llegó proveniente de Cerro a inicio de la temporada. Curiosamente, pese a ser el jugador de ofensiva que sumó menos minutos, fue el de mejor promedio de gol. Acevedo estuvo presenten en 19 partidos y marcó ocho goles. Para ser su primer año en un club grande se puede afirmar que es alentador porque no sufrió demasiado el proceso de adaptación. Es un jugados con velocidad, oportunista de cara al gol y con buena definición.

Juan Izquierdo (22 años)

5 partidos

312 minutos

0 gol

El zaguero fue ofrecido gratuitamente a Peñarol y llegó como una alternativa de los jugadores que tenían mayor recorrido como el argentino Lema (que jugó la primera parte del año), Formiliano, Enzo Martínez, Rodrigo Abascal. Contó con pocas oportunidades en una zona del campo donde el equipo estaba cubierto por los jugadores anteriormente mencionados.

Rodrigo Rojo (30 años)

11 partidos

960 minutos

0 gol

Rojo completó su segunda temporadas en los aurinegros y sus números son bastantes similares de una a otra. En 2018 jugó 11 partidos totalizando 880 minutos y en la de 2019 estuvo presente en  cancha en la misma cantidad de juegos totalizando 960 minutos. Rojo fue utilizado tanto como lateral como de volante. Su continuidad dependerá de las necesidades del equipo y lo que pueda venir de abajo, de las formativas.

Marcel Novick (36 años)

6 partidos

269 minutos

0 gol

Completó su octava temporada en Peñarol, club al que defiende desde el campeonato 2011/2012. El año que acaba de culminar fue el menos productivo en materia de partidos y minutos en cancha, solo comparable con lo ocurrido en 2014/2015 donde jugó siete partidos totalizando 276 minutos. Ya tiene 36 años por lo que se visualiza que su ciclo en el club va llegando a su fin.

Gargano (35 años)

24 partidos

1.727 minutos

0 gol

Gargano culmina su contrato pero debido a la rotura de ligamentos seguirá ligado al club hasta su recuperación. La importancia del Mota en el equipo quedó reflejada en su ausencia. Cada vez que lo perdió por lesión Peñarol no supo encontrar el sustituto ideal. Es líder por naturaleza del mediocampo aurinegro. Habrá que ver su proceso de recuperación y cómo vuelve de la lesión para una eventual renovación de su contrato.

Jugadores a proyectar desde las formativas
A la hora de analizar las renovaciones de los contratos de los jugadores que terminan su vinculación con el club hay otro detalle a tener en cuenta como el análisis de los juveniles que se pretende proyectar al primer equipo
En ese sentido, en el club hay futbolistas de Tercera, Cuarta y Quinta división que empujan por su espacio en el plantel principal.
Referí consultó en filas aurinegras sobre los jugadores que se proyectan y que se destacaron en las categorías más cercanas al primer equipo.
Entre los principales nombres figuran el goleador de la Cuarta división, Agustín Álvarez Martínez. El chico de 18 años marcó 19 goles en 31 partidos jugados donde totalizó 2.527 minutos. Álvarez Martínez promedió un gol cada 133 minutos.
De esa sub 19 también se destacaron Valentín Rodríguez, que es un volante exterior por izquierda y Agustín Álvarez Wallace, un chico de 18 años que juega de volante central y ya debutó en Primera, en el pasado campeonato Uruguayo donde entró los cinco minutos finales del partido con Danubio en el Campeón del Siglo.
Con edad de Tercera destacaron el volante exterior por izquierda Valentín Rodríguez que tiene 19 años.
Facundo Torres, volante interior zurdo también de 19 años. En la Tercera división marcó 12 goles en 29 partidos. Kevin Lewis de 20 años, volante central que jugó 28 partidos y Erick De los Santos de 20 años, un jugador con pasado en selecciones juveniles.
Y finalmente en filas aurinegras destacaron a Máximo Alonso, de 17 años, que juega como volante exterior izquierdo y anotó 13 goles en el torneo Sub 17. Alonso jugó 31 partidos en los que totalizó 2.152 minutos promediando un gol cada 166 minutos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...