19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,30 Venta 40,50
15 de febrero 2023 - 16:55hs

Peñarol y otras 14 instituciones quedaron expuestos a sanciones de Conmebol, por recurrir a la Justicia ordinaria para resolver asuntos del fútbol ya que, de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), esos temas se deben dirimir dentro de la órbita de la asociación.

En el caso de Peñarol el tema surge a días de que debute en el segundo torneo de Conmebol, la Copa Sudamericana, el martes 7de marzo.

En la misma situación están Defensor Sporting, Danubio y River Plate, que juegan este torneo.

También queda en esa situación Liverpool, que clasificó como Uruguay 2 a la Copa Libertadores y recibe US$ 3.000.000 por jugar la fase de grupos del torneo continental.

Los 15 clubes que firmaron la denuncia, por la que la AUF tendrá que presentarse a realizar descargos este jueves al mediodía para confirmar si puede realizar las elecciones de este jueves, fueron: Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Fénix, Progreso, Cerro Largo, Mita Uruguay Montevideo, Bella Vista, Villa Teresa, Artigas, Rocha, Basáñez, Salus y River Plate.

En la denuncia también aparecía Wanderers, pero en el documento que presentaron ante la Justicia se observa que fue tachado a mano.

¿Por qué no pueden ir a la Justicia ordinaria los clubes de fútbol y qué ocurrió en 2021?

De acuerdo a los compromisos que las instituciones asumen con la AUF, no pueden recurrir a la Justicia ordinaria cuando existen órganos jurisdiccionales dentro del mismo fútbol.

El Estatuto establece en su artículo 10 inciso e, que "una declaración de que acepta como cláusula arbitral o compromisoria de acuerdo a la normativa vigente que, mientras mantenga su afiliación, para la solución de conflictos que surjan con motivo de la aplicación, interpretación, ejecución y cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y directiva de la FIFA, Conmebol y AUF, y en definitiva ante cualquier disputa, acción o reclamo de naturaleza deportivo y/o económica, renuncia expresa y voluntariamente a hacer valer sus pretensiones ante la jurisdicción ordinaria, debiéndose someter las mismas ante los órganos jurisdiccionales, Tribunal Arbitral del Fútbol Profesional, Cámara Deportiva Arbitral de la AUF, según corresponda de acuerdo a cada pretensión, salvo disposiciones expresa";

Esto implica que los 15 clubes que acudieron a la Justicia quedaron expuestos a sanciones de Conmebol, en el caso de Peñarol ya fue advertido en 2021, cuando amenazó con firmar una denuncia en el Ministerio de Eduación y Cultural (MEC).

En ese momento, molestos por la situación que impedía aprobar los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional, Peñarol, junto a Liverpool, River Plate, Wanderers, Fénix, Cerro Largo, Progreso y Boston River, de Primera, Danubio, Defensor Sporting, Juventud, Cerro, Rampla, Uruguay Montevideo, Villa Teresa y Rocha, de Segunda, amenazaron con ir al MEC.

Inmediatamente Conmebol avisó que si se apartaban de las normas de la AUF los clubes no podían participar más en las competencias internacionales, porque los cupos los otorga la AUF.

Acto seguido, Peñarol se retiró de esa pulseada con la asociación y en ese momento resultó importante la figura de Gastón Tealdi, representante de Peñarol en el Ejecutivo de la AUF, que consiguió zurcir con la Conmebol, dejó atrás las diferencias y generó nuevos niveles porque Peñarol logró la sede de la Copa Intercontinental sub 20, que en agosto de 2022 se jugó entre los aurinegros, campeones de América y Benfica, de Europa.

Dos años después de aquellas diferencias de agosto 2021, vuelven a plantearse un escenario similar para Peñarol y otros 14 clubes en el vínculo con Conmebol.

En 2014, Conmebol sancionó a siete clubes por ir a la Justicia

En marzo de 2014, la Conmebol sancionó por 60 días a los presidentes de El Tanque Sisley, Cerro, Rentistas, Miramar Misiones, Juventud, Racing y Cerro Largo, por violar artículos del Reglamento Disciplinario, por acudir a la Justicia.

Temas:

elecciones en la AUF Peñarol Copa Sudamericana Conmebol

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos