16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
15 de febrero 2023 - 13:50hs

La Justicia Civil citó para este jueves a la hora 12 a una audiencia en la que decidirá si accede a la acción de amparo presentada por 15 clubes que solicitan suspender las elecciones de la AUF, previstas para esa misma tarde, a las 18 en el Estadio Centenario.

La citación es a la Mesa Ejecutiva de la Liga de Primera División Amateur y a los demandantes, una serie de clubes liderados por Peñarol.

Además dio traslado a la Mesa los argumentos de los clubes y la intimó a que respondan.

La Liga Amateur votó favorablemente por Alonso, lo que significan 6 votos en la elección presidencial en un Congreso compuesto por 76 votos.

Los 15 clubes que presentaron la denuncia son Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool, Fénix, Progreso, Cerro Largo, Mita Uruguay Montevideo, Bella Vista, Villa Teresa, Artigas, Rocha, Basáñez, Salus y River Plate.

¿Cuáles son los detalles más importantes de la denuncia de los clubes?

En un largo escrito de 116 páginas, los clubes apuntan a lo que ocurrió el pasado viernes, en la votación de Primera División Amateur, por entender que se realizó en forma irregular y en contra de los Estatutos.

En el escrito, explican: "Por una decisión irregular, manifiestamente ilegítima y contraria a sus propios actos (la elección anterior, sin ir más lejos), el Comité Ejecutivo de la AUF ha impedido que el voto, en uno de sus estamentos (en este caso, la Primera División Amateur -ex Divisional C-) fuera secreto. Esto corrompe la integridad de la votación toda, la que no puede continuarse hasta que no se reestablezca. Vulnera la integridad del proceso eleccionario".

Los clubes plantean que existen "irregularidades en Ia elección" prevista para este jueves, que son los que les llevan a presentarse ante el juzgado.

Elevan a la Justicia como elemento clave que en un acta de la exDivisional C, en marzo de 2019, previo a las elecciones de la AUF, y en ocasión de la decisión de a quién irían los seis votos de esa divisional en el Congreso, Pedro Bordaberry, en ese momento como la Comisión Electoral, y Guillermo Piedracueva, como asesor legal de la AUF, plantearon que el voto debía ser secreto.

En el acta de 2019 de Bordaberry se lee este planteamiento: “Tenemos que velar por el cumplimiento del Estatuto, las normas dicen que el voto debe ser secreto, ese es el primer elemento que se debe considerar”.

Por su parte, Piedracueva afirmó en esa reunión de consejo: “El voto debe ser secreto para la elección de candidato, no hay otra opción según el Estatuto”.

A raíz de esto, apuntan que "este cúmulo de irregularidades tuvo su punto máximo al afectar el derecho constitucional más sagrado para el funcionamiento de una comunidad democrática: el voto".

También denuncian: "Hemos confirmado que la actual conducción de la AUF ha incorporado a dos nuevos clubes en el Fútbol Femenino en forma previa a la elección que esa institución debe realizar respecto a las autoridades de AUF y recién hoy (el martes) se informa de esta situación".

Este martes de noche, en reñida decisión, el femenino resolvió por 13 a 12 otorgarle su voto en el Congreso a Ferrari.

Apuntan que "otra flagrante irregularidad es que ha sucedido una incorporación abrupta de clubes casualmente en vísperas electorales. El Comité Ejecutivo ha procedido sistemáticamente a agregar clubes en la Primera División Amateur y en el Fútbol Femenino que respaldan a sus intereses y modifiquen la relación de votos. Las mismas se han realizado sin cumplir con lo dispuesto en el Estatuto de la AUF en el
artículo 10".

Entienden que en efecto "el artículo 25 del Estatuto de la AUF señala que el voto a Presidente es secreto. Sin distinción. Cada parte de Ia votación (sea en el Congreso o en cada estamento) es parte de la votación a Presidente".

En resumen, plantean:

"Este jueves culmina un proceso iniciado en el seno de los Miembros del Congreso. La instancia del jueves 16 de febrero no debe leerse  aislada, sino como fruto final del proceso eleccionario, donde todas sus partes deberían ajustarse a derecho para legitimar la elección.
Ello no será posible, a menos que prospere el amparo, porque está dicho que el caso central por el cual venimos a solicitar amparo es el de la elección de la Primera División Amateur"

"La mesa ejecutiva de la Primera División Amateur fijó la elección para el pasado 10 de febrero sin dar detalles del procedimiento electoral; y a pesar que se pidió -garantizar el acto electivo mediante el sistema de voto secreto, tal cual se señala en el estatuto de la AUF-, la solución fue bochornosa en tanto una magra argumentación sostuvo que en lugar del voto secreto, regiría la mano alzada. El voto secreto fue sustituido por el voto a mano alzada, conspirando contra la integridad del proceso eleccionario".

"La mala fe del Comité Ejecutivo de la AUF determina que, ante la flagrancia violatoria del Estatuto, se opte por confundir a la opinión pública anunciando que el acto eleccionario del 16 de febrero se hará mediante votación secreta. En realidad, la AUF hace 'trampa'. En verdad, cualquiera sea la forma que utilice la AUF para movilizar la elección del presidente del Comité Ejecutivo, ella no tendrá por efecto corregir o subsanar el defecto anterior que la AUF propició ante la Primera División Amateur. El proceso eleccionario debe verse y mirarse como una integralidad. Sus partes no pueden disociarse. Lo hecho contra derecho en una instancia, viciado de nulidad queda; como queda subvertido el derecho y el voto libre".

Como testimonios ponen a disposición a Francisco García (delegado de Danubio), Ernesto Dehl (presidente de Cerro Largo), Gonzalo Moratorio (delegado de Peñarol), Nicolás Poggio (delegado de Defensor Sporting) y Carlos Ham (delegado de Wanderers).

Sobre estos hechos denunciados, la Justicia se expedirá este jueves al mediodía luego de escuchar los descargos de la AUF.

¿Dónde y cuándo están previstas las elecciones de la AUF?

El acto eleccionario está fijado para el jueves 16 de febrero a la hora 18 en el Estadio Centenario.

Allí podrán ingresarán exclusivamente los 76 delegados que participarán del Congreso y los encargados de fiscalizar la elección son los integrantes de la Comisión Electoral.

La AUF dispuso que habrá personal de seguridad en el Estadio Centenario para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

¿Cómo se realizan las elecciones?

De acuerdo a lo que establece el estatuto, en primera vuelta el ganador necesita los dos tercios de votos del congreso, esto equivale a 51 votos.

En segunda vuelta, que está previsto que se realice el mismo día y luego de concluir la primera, si no existe la mayoría especial exigida, será presidente el que reciba la mitad más uno de los votos.

Los delegados podrán votar en el Congreso un cuarto intermedio entre una y otra elección.

Habrá dos candidatos y el voto será secreto.

Los únicos que tienen votos dobles son los 16 clubes de Primera División, y en ese caso deben ir dos veces a la urna, con dos delegados diferentes.

Uno a uno van pasando los 76 componentes del Congreso y, en un cuarto secreto, colocan la papeleta en un sobre que entregan cerrado en la urna en la Comisión Electoral.

Este proceso y el conteo de los votos en marzo de 2019 demandó dos horas y media.

Si las elecciones se resolvieran en primera vuelta, a la hora 20.30 se podría conocer el ganador.

Si fueran a segunda vuelta, puede dilatarse hasta la madrugada, dependiendo de si votan o no cuarto intermedio.

Para que el voto sea válido deben contener una sola papeleta. Si hubiera dos o más, será anulado, y si no tiene papeletas será considerado en blanco.

Aclaración: una versión anterior de esta nota expresaba que la medida suspendía provisionalmente la elección, cuando lo que hace la medida es citar a las partes a una audiencia

Temas:

elecciones en la AUF

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar