Fútbol sala, 12 títulos, máximo ganador de la historia

Polideportivo > PEÑAROL

Peñarol tuvo un 2021 a pura vuelta olímpica en varios deportes

Un año histórico en fútbol sala, un bicampeonato en hockey sobre patines y títulos en formativas de básquetbol y vóleibol expandieron la hegemonía deportiva de Peñarol en el 2021
Tiempo de lectura: -'
02 de enero de 2022 a las 05:04

Formación de talentos, generación de sentido de pertenencia, dedicación y talento. Sobre esos pilares Peñarol edificó un 2021 para enmarcar más allá del fútbol donde terminó como campeón uruguayo. 

El fútbol sala, las formativas del básquetbol, el vóleibol juvenil y el hockey sobre patines también ganaron títulos esta temporada. 

Peñarol patrón del fútbol sala

Lo del fútbol sala fue descomunal. Salió campeón en mayores masculino por tercer año consecutivo, en femenino conquistó un tetracampeonato y en varones también ganó en sub 20 y sub 17. 

Peñarol compite en fútbol sala desde 1995 y con 12 títulos es el más ganador de la historia en hombres. Además, este fue su segundo tricampeonato. 

Víctor Bedrossian asumió en enero como presidente de la Comisión de Deportes de Peñarol y es actualmente el vicepresidente del fútbol sala, deporte que presidió de 2018 a 2020.  

“Durante un tiempo, Peñarol había apostado a la formación de jugadores en el sala, pero luego lo abandonó y se dedicó solo al primer equipo. En 2018 lo que hice fue volver a formar las juveniles porque soy un convencido de los procesos de trabajo y porque creo en el valor del sentido de la pertenencia”, dijo Bedrossian a Referí.

"Estamos en un área donde si al fútbol no le va bien, todo lo que hiciste en el resto de las disciplinas queda relegado. Es algo con lo que hay que convivir. Si un fin de semana nos va bien en todas las disciplinas y en fútbol se consigue un mal resultado, la repercusión no va a ser buena", Víctor Bedrossian, presidente de la Comisión de Deportes de Peñarol. 

En julio, para completar la temporada 2020, el equipo apostó por el argentino Hernán Basile como entrenador, quien fuera vicecampeón del mundo con Boca Juniors. 

“Fue una apuesta grande que nos dio un salto de calidad”, dijo Bedrossian quien fue a buscarlo a la vecina orilla a donde no descarta ir para designar al nuevo entrenador luego de que Basile diera por concluido su ciclo con dos Uruguayos ganados. 

Al terminar la temporada 2020 a Peñarol se le fueron a Italia Maximiliano Navarro, Agustín Sosa y un producto genuino de sus formativas, Nicolás Martínez. Este año, en el primer equipo se entreveraron con los Richard “Mascota” Catardo y Nicolás Ordoqui, los juveniles Lucas Paroldo y Franco Duque que fue campeón en sub 17, sub 20 y Primera. 

A la sub 20 la dirige Ignacio Buggiano, un exjugador del club, ideal para transmitir el ADN Peñarol a las nuevas generaciones.  

La sub 20 de Nacho Buggiano también gritó campeón

El femenino en Peñarol empezó en 2011 hasta que se desintegró. “En 2018 no estaba en los planes tener femenino, pero se arrimó un grupo de jugadoras que fue bienvenido y desde entonces arrancamos a ganar”.

Gonzalo Fresía fue el primer entrenador y ahora está Andrés Izquierdo con un grupo de jugadoras ganadoras donde destacan Mariana Crócano, Caicobé Lujambio, Florencia Vicente, Inés Lupano, Belén Yuvet y Chofi Olivera, entre otras. 

El femenino de Peñarol en fútbol sala, imparable

“Hace poco hablé con (Ignacio) Ruglio y me decía que más allá de la alegría de haber ganado el Uruguayo su cabeza explotaba por los jugadores que se van y los que vienen y es así, terminás disfrutando poco. En el fútbol sala estamos evaluando lo que se viene. En 10 días queremos definir el cuerpo técnico, en febrero hay que arrancar la temporada y a fines de abril tenemos Libertadores en Buenos Aires. Y en junio la Libertadores femenina en Bolivia”, explicó Bedrossian. 

Junto a él, en la Comisión de Deportes trabajan Leonardo Viñas, la exjugadora de handball en selecciones formativas uruguayas Mayte Álvarez, Carlos Trujillo, Daniel Ferrando y Daniel Felder.

“Cada uno de la comisión tiene tareas asignadas, hay un equipo que sabe en qué línea trabajar y cada uno lleva adelante su tarea”, explicó el titular. 

2021, un año de diagnóstico

“Este año fue de transición, de diagnóstico y de planificación. Si bien con el gobierno de Jorge Barrera se incorporaron muchas disciplinas lo que hicimos fueron ver cuáles eran los puntos donde teníamos que tener mayor fuerza y cambiar alguna cosa”, explicó Bedrossian en diálogo con Referí. 

“El balance deportivo fue muy bueno porque se obtuvieron muchos títulos, pero tenemos deportes que están en distintas etapas porque algunos tienen uno o dos años de procesos y otros tienen mayor antigüedad”, agregó. 

“El mayor problema que tiene Peñarol es la infraestructura, como la mayoría de los clubes uruguayos. Tenemos una falta de disponibilidad que impide que estos deportes puedan crecer de otra manera. En muchos deportes tenemos que salir a buscar gimnasio y alquilar mes a mes para poder entrenar”. 

Esa carencia está contemplada a solucionarse con el proyecto de Ciudad Deportiva que Ignacio Ruglio planea empezar a ejecutar en 2022. Pero la construcción de un polideportivo en el predio contiguo al Campeón del Siglo es parte de una de sus etapas finales. 

Sin embargo, eso no ha impedido que Peñarol creciera exponencialmente en los últimos años en los deportes que practica. 

“Tenemos una cantidad de disciplinas como antes no se habían visto en Peñarol porque tenemos que honrar el nombre y la historia de Peñarol que es Club Atlético y queríamos mantenerlas, año a año poder incorporar más, pero manteniendo una línea de trabajo y apostar a los resultados al final de los campeonatos”, explicó Bedrossian.

Crecimiento del básquetbol en formativas

El básquetbol retomó sus actividades en 2018 logrando el ascenso de la DTA a El Metro y de ahí a la Liga donde debutó en la edición especial 2021.  

Este año, Peñarol fue campeón en la Serie 5 de las categorías U17 y U19 y también de la U21 en la Serie 4, en las tres dirigido por Díego Rivas. Todas las finales se las ganó a Capitol que en la U15 logró quedarse con el título en definición también ante Peñarol. 

La U19 de Diego Rivas, campeón invicto en básquetbol en su serie

“Por la pandemia la FUBB definió que no haya ascensos en formativas, pero Peñarol que gnaó por destrozo la tabla acumulada, quiere competir más arriba, en Series más competitivas porque eso nos va a permitir mejorar en la captación”, dijo Gonzalo Berretta, entrenador de las U11, U12 y U13 y coordinador de las juveniles de Peñarol. 

El U13 de básquetbol donde Gonzalo Berretta forma a los peñarolenses del futuro

“El proyecto viene creciendo, la idea era armar un proyecto a cinco años pero la pandemia lo frenó. Seguimos buscando captar más chicos y masificar las formativas pero ahora ya estamos en búsqueda de talentos con un plan de reclutamiento para nutrir las formativas de uno o dos jugadores por categría que nos permitan dar un salto de calidad”, agregó Berretta. 

En octubre de este año se sumó César Somma como gerente deportivo aunque su actividad estará dirigida en el primer equipo que esta temporada dirige Pablo López. 

El vóleibol ganó en sub 18 femenino

Otro título que logró Peñarol en 2021 fue en sub 18 de vóleibol femenino, deporte donde el aurinegro jugó por primera vez en ambas ramas en la principal categoría de Livosur. Los varones llegaron hasta semifinales. 

La sub 18 de vóleibol femenino, campeona

"El vóleibol tiene una parte social, tiene trabajo de formativas en ambas ramas y los primeros equipos que ya están compitiendo en la principal categoría", explicó Bedrossian. 

El masculino de vóleibol llegó a semifinales en la Livosur

Gran despegue del hockey sobre patines

El hockey sobre patines logró el bicampeonato federal en varones y el primer triunfo internacional de la historia en San Juan, en un torneo en modalidad 3x3. El equipo femenino se clasificó a la final que se disputará en febrero. 

El hockey sobre patines, bicampeón federal

El equipo entrena en el Cesope (Centro Social Peñarol) y cuenta con destacadas figuras de la selección uruguaya como el golero Mariano Vignapiano, Mateo Scarpitta o el Mago, Mateo Corbo. 

Mariano Vignapiano, un golero histórico para Peñarol

El atletismo sigue en alza

El atletismo fue ganador del medallero general y Tabla Anual, ganó la Copa Joaquín Leite que organiza anualmente, fue pentacampeón de la Copa Peñarol y terminó como vicecampeón de la Copa Uruguaya.

El atletismo de Peñarol, potencia en pista

Peñarol asoció en 2014 su escuela de atletismo con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos e Instructores de Fitness (Enedif) donde Ana Laura Leite, récord nacional vigente de heptatlón, es una de sus destacadas entrenadoras. 

Además, el aurinegro sumó a sus filas a los olímpicos Emiliano Lasa y los fondistas Martín y Nicolás Cuestas. 

En marzo de 2021, Lasa se puso la camiseta de Peñarol

"La idea con estas asociaciones es expandir e internacionalizar la marca de Peñarol, tal como se hizo con Lucas Madrid en surf", reveló Bedrossian. 

Lucas Madrid con la camiseta de Peñarol

Rugby vicecampeón y la novedad del sóftbol 

El rugby terminó vicecampeón de la primera edición completa de la Liga Sudamericana perdiendo en la final, disputada en el Charrúa, ante Jaguares XV. 

El sóftbol se sumó este 2021 con un equipo de inmigrantes cubanos y el equipo se metió en playoffs que se jugarán en febrero.

Peñarol compite hasta en cricket con inmigrantes indios aunque este año no hubo actividad por lo que en 2022 saldrán a defender el título logrado en 2020. 

El cricket, un equipo de inmigrantes indios campeón 2020

En handball, el equipo comenzó jugando en la Liga ACB, que es un torneo social paralelo al federado pero con muchos más clubes y distintas divisionales, donde ganó un título ascendiendo de categoría. "Arrancamos fuerte pero nos dimos cuenta que teníamos que dar un paso atrás para crecer y ahora estamos apuntando a la formación, tanto en hombres como en mujeres", indicó Bedrossian. 

El handball femenino, un paso atrás para tomar impulso

"Dos cambios que implementamos este año fueron que todos los deportistas que defienden a Peñarol se convierten automáticamente en socios deportistas del club y los que ya son socios activos pueden optar entre seguir siendo o pasar a socio deportista por lo que tienen la posibilidad de ir a los partidos del club y de tener descuentos en los productos oficiales del club. El otro es que a partir de este año, Puma, la indumentaria deportiva oficial de Peñarol pasó a equipar a todas las disciplinas deportivas del club como parte del mismo contrato que se firmó con la institución para equipar al equipo de fútbol", contó Bedrossian. 

En el Palacio Peñarol, la institución aloja a ocho deportistas pero también entienden que debe ampliar esa cantidad locativa. 

Peñarol, más Club Atlético que Nunca, tuvo un 2021 inolvidable. Y la camiseta obliga a repetirlo. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...