La derrota de Peñarol ante América Mineiro
Cristóforo marca a Ale
El festejo de Cabecita Rodríguez
Peñarol en su despedida copera
El festejo de Mansilla, Méndez, Hernández, Arezo y Rodríguez
El 1-0 de Peñarol
Damián García, fuerza en el mediocampo
Matías Arezo
Darío Rodríguez, DT de Peñarol
Héctor Rodríguez y su hermano Darío

Fútbol > COPA SUDAMERICANA

Peñarol 1 - América Mineiro 2: dura derrota del manya en el debut de Darío Rodríguez

En el debut de Darío Rodríguez como entrenador de Peñarol, el aurinegro perdió 2-1 con América Mineiro cerrando una Copa Sudamericana paupérrima y humillante donde perdió los seis partidos, recibió 17 goles y solo anotó cuatro
Tiempo de lectura: -'
29 de junio de 2023 a las 19:14

Peñarol perdió 2-1 con América Mineiro en el Estadio Centenario cerrando su participación en la Copa Sudamericana con una vergonzosa participación. 

El partido marcó el debut de Darío Rodríguez como entrenador del club, en lugar de Alfredo Arias, luego de un interinato de un encuentro de Juan Manuel Olivera. 

El equipo jugó un aceptable primer tiempo, pero en el segundo tiempo se derrumbó con un par de ataques de América Mineiro que anotó dos goles en nueve minutos. 

Seguí acá el minuto a minuto del juego: 

La ficha

Peñarol: Thiago Cardozo, Matías Aguirregaray, Yonatthan Rak, Hernán Menosse, Lucas Hernández; Damián García, Sebastián Cristóforo; Kevin Méndez, Sebastián Rodríguez, Brian Mansilla; Matías Arezo. DT: Darío Rodríguez
América Mineiro: Mateus Pasinato, Mateus Henrique, Júlio, Éder, Marlon; Alé, Leandro Martínez, Bruno, Martín Benítez; Everaldo y el uruguayo Gonzalo Mastriani.DT: Vágner Mancini
Cambios en Peñarol: 55' Joaquín Ferreira x M. Aguirregaray, 65' Santiago Homenchenko x S. Cristóforo y Abel Hernández x M. Arezo -lesionado-, 80' Matías Ferreira x B. Mansilla y Máximo Alonso x K. Méndez
Cambios en América Mineiro: 45' Danilo Avelar x Mateus Henrique, 56' Rodrigo Varanda x Everaldo, 65' Aloisio x G. Mastriani y Juninho x M. Benítez
Estadio: Centenario
Jueces: Diego Haro, Enrique Pinto, Stephen Atoche, Roberto Pérez (Perú). VAR: Carlos Orbe (Ecuador) y Jonny Bossio (Perú)
Goles: 27' S. Rodríguez (P), 78' D. Avelar (AM), 87' Juninho (AM)
Amarillas: 8' Y. Rak (P), 10' M. Aguirregaray (P), 45'+2' M. Benítez (AM) y L. Hernández (P), 45'+3' Mateus Henrique (AM), 53' Danilo Avelar (AM)

00.11.HS | 30/06/2023

La lesión de Matías Arezo, un motivo extra de preocupación para Peñarol

23.55.HS | 29/06/2023

La bandera de los hinchas contra sus jugadores, dirigentes y área deportiva

23.40.HS | 29/06/2023

Mirá los goles del partido Peñarol vs América Mineiro

Mirá en esta nota los tres goles que tuvo el partido en el que Peñarol perdió en el Centenario 2-1 con América Mineiro. 

23.07.HS | 29/06/2023

Una mirada a la Copa de Peñarol y al debut de Darío Rodríguez

Pablo Benítez
Pablo Benítez

Después de hacer un correcto primer tiempo, Peñarol demostró en nueve minutos, a la hora del cierre, la fragilidad defensiva que padece, la debilidad emocional que lo atraviesa y la facilidad con la que cualquier equipo le puede hacer goles. 

Darío Rodríguez logró darle orden al equipo en el primer tiempo donde el equipo defendió bien y tuvo un par de destellos en ataque donde se puso en ventaja. 

Pero en el segundo tiempo erró los cambios. Sacó a Aguirregaray que era de lo mejor y puso a Ferreira. También sacó a Cristóforo que tenía controlada la zona media con Damián García, que hizo otro buen partido. 

Y después defender bien, se durmió. Como en toda la Copa. Dejaron que cabecearan solo en un córner, en el área chica, y Cardozo se quedó sin reacción. 

Después salió abajo y se jugó el físico ante la entrada del potente Aloisio. Pero el balón subió y le cayó llovido a Juninho que metió el 2-1 de cabeza. 

Dos llegadas, dos goles. 

Pero un total de 18 en la copa, a un promedio de 3 por partido. 

Cero punto. Como nunca antes en la historia. 

Peñarol se debe un replanteo gigante. Repasar su historia y volver a pisar la arena internacional para intentar honrarla. Tener un umbral mínimo de dignidad a la hora de competir. Lo que pasó fue vergonzoso, humillante. Como nunca se vio. 

Tiene un ejemplo cercano: Nacional no falta a una Copa Libertadores desde hace 27 años, sabe cómo ganar de visitante, sabe superar alguna que otra fase y si bien nunca llega a estar en la definición, al menos compite. Y Peñarol, salvo dos campañones (2011 y 2021) totalmente salidos del contexto de su siglo XXI, no sabe ni cómo hacerlo. 

22.56.HS | 29/06/2023

Final del partido: perdió Peñarol, otra vez y cerró una copa insólita

Minuto 98': final del partido

Terminó el partido. Peñarol perdió 2-1 y completó una Copa Sudamericana nefasta, humillante y paupérrima. Perdió los seis partidos. Los tres de visitante, dos de ellos por abultadas goleadas. Los tres de local, uno de ellos por goleada. No hizo uno de los 18 puntos que disputó. Se comió 17 goles y solo hizo cuatro. Vergonzoso. 

22.53.HS | 29/06/2023

Abel Hernández cerca de hacer un golazo

Minuto 93': último intento de Peñarol

Peñarol reaccionó tras el segundo gol de América Mineiro. Primero con un zurdazo cruzado de Alonso. Y después con un balón largo para Hernández que este bajó con maestría para sacar un zurdazo espectacular que se perdió apenas afuera. Merecía ser gol. Por la acción individual pero también para darle más justicia al trámite del juego.  

22.51.HS | 29/06/2023

Gol de rebote y América Mineiro pasa 2-1 arriba

Minuto 87': rebote de Thiago Cardozo y gol de Juninho

Pase filtrado entre Ferreira y Rak, Aloise se mete solo en el área, pero Cardozo sale rápidamente y cerró el arco. El balón le dio en el cuerpo y cobró elevación. Juninho entró a la carrera y la pelota le quedó servida en la cabeza. Su impacto se metió en las redes. Gol con una dosis alta de fortuna. Todo un símbolo para Peñarol: cada pelota que le meten en el área, por desacierto o por fortuna, se le meten en el arco. 

22.49.HS | 29/06/2023

Se lo perdió Cabecita Rodríguez tras gran esfuerzo en ataque

Minuto 85': Peñarol se perdió el segundo otra vez

Leonel Martínez se cayó, Cabecita Rodríguez presionó y recuperó, Peñarol quedó dos contra uno en la entrada al área con la Joya Hernández solo por izquierda. Pero el pase de Rodríguez no fue bueno. Sin embargo, el rebote en el defensor le permitió rematar, el golero salvó y en el rebote, Cabecita no pudo capitalizar. La jugada siguió y desde afuera del área, Homenchenko sacó potente remate de zurda, que pasó cerca.  

22.46.HS | 29/06/2023

Dos cambios más en Peñarol: Ferreira y Alonso a la cancha

Minuto 80': dos cambios más en Peñarol

Matías Ferreira entró por Mansilla y Máximo Alonso por Méndez. 

22.38.HS | 29/06/2023

Gol de Danilo Avelar: Peñarol se durmió una siesta en un córner

Minuto 78': empata América Mineiro en jugada de pelota quieta

Con un trámite que parecía controlado, Peñarol recibió un córner en el que Danilo Avelar saltó solo y su cabezazo, al medio, no pudo ser detenido por Thiago Cardozo al que le pelota le pasó encima del hombro derecho. Enorme siesta aurinegra. Una más en un torneo donde tomó su 17º gol en seis partidos. Calamitosa defensa. 

22.25.HS | 29/06/2023

Dos cambios en Peñarol: Matías Arezo lesionado

Minuto 65: Dos cambios en Peñarol, se lesionó Arezo

Arezo fue a buscar un balón largo y se sintió en el posterior izquierdo. 

Darío Rodríguez lo sacó y puso a Abel Hernández. La sanidad de Peñarol no tiene paz.

Van 30 partidos oficiales en la temporada y en ningún encuentro, el entrenador tuvo a todo el plantel a disposición a causa de lesiones. 

También entró Santiago Homenchenko por Seba Cristóforo. 

22.16.HS | 29/06/2023

Brian Mansilla se perdió un gol increíble

Minuto 56: Mansilla erra un gol abajo del arco

Peñarol sorprendió mal parado a América Mineiro, Méndez escapó por derecha y pasó a Mansilla, absolutamente solo por el segundo palo. El extremo definió de derecha, pero la pelota se elevó demasiado. Se perdió un gol increíble. 

22.15.HS | 29/06/2023

Primer cambio, se va Aguirregaray que fue de los mejores

Minuto 55: Ferreira por Aguirregaray

A los 10' del segundo tiempo, Darío Rodríguez sorprendió sacando del campo a Aguirregaray que había jugado 45 minutos de buen nivel, completamente por fuera del contexto de su muy mala temporada.

El DT puso en su lugar a Joaquín Ferreira que venía de hacer su debut oficial el sábado con Wanderers. 

22.14.HS | 29/06/2023

Dura falta contra Menosse: amarilla

Minuto 54' Dura falta sobre Menosse

Otra buena marca de Menosse que intentó salir en conducción y fue bajado duramente por Danilo Avelar. Amarilla. 

 

22.05.HS | 29/06/2023

Comenzó el segundo tiempo con un solo cambio

Minuto 45: comenzó el complemento

Peñarol salió a jugar el segundo tiempo sin cambios. América Mineiro con uno. Entró Danilo Avelar por Mateus Henrique. 

21.58.HS | 29/06/2023

Una mirada al primer tiempo de Peñarol

Pablo Benítez
Pablo Benítez

Tras unos 20 minutos iniciales donde se vio dominado, pero donde interpretó bien el partido replegándose y formando un compacto bloque corto sobre su campo, Peñarol comenzó la era Darío Rodríguez con un aceptable primer tiempo ante América Mineiro. 

Cuando el rival, que tuvo un 62% de posesión, se acercó con peligro, Hernán Menosse estuvo siempre bien parado y desarticuló o despejó varias acciones de peligro. 

Cuando encontró a Sebastián Rodríguez, el equipo pudo pasar de defensa a ataque con criterio y balones precisos para la banda. Méndez se asoció bien con Aguirregaray. Brian Mansilla apareció en la dimensión a la que aspira el primer equipo de Peñarol. El extremo fue el mejor del primer tiempo. Rompió en el uno contra uno, fue al fondo, cambió el sentido de las jugadas. Está jugando de sus mejores partidos en Primera. 

El otro gran cambio que tuvo el equipo fue el rendimiento de Aguirregaray. Artífice del primer gol con una subida notable. También le dio un pase que volvió a dejar a Matías Arezo frente a frente con el golero rival, algo que no pasaba desde que jugaba Ignacio Laquintana. 

Mejoró Peñarol. Primero que nada en defensa, lo cual fue marcado por Darío Rodríguez como prioridad. 

También mejoró en ataque. Por Mansilla y el circuito que se generó por derecha. Una luz de esperanza en medio de un panorama muy complejo y una Copa Sudamericana penosa y para el olvido. 

Pero todavía queda mucho: 45 minutos. 

21.50.HS | 29/06/2023

Final del primer tiempo: Peñarol le gana 1-0 a América Mineiro

Minuto 49: Final del primer tiempo

Se terminó el primer período, gana Peñarol 1-0 con gol de Sebastián Rodríguez. 

21.47.HS | 29/06/2023

Amarillas para Hernández y Benítez tras una serie de empujones

Minuto 47: empujones y refriegas en el mediocampo, dos amarillas

Una discusión entre Lucas Hernández y Martín Benítez generó un amontonamiento de jugadores de ambos bandos, empujándose y recriminándose. 

El juez Haro saldó el encontronazo con amarillas para quienes empezaron la refriega a pesar de que Everaldo fue el más irascible en la incidencia y Menosse y Cardozo se le fueron encima para reprocharle su actitud. 

21.44.HS | 29/06/2023

Otra vez la hinchada de Peñarol entonando canciones que celebran muertes

Minuto 43: otra vez la hinchada de Peñarol celebra muertes

Como a lo largo de todo el Campeonato Uruguayo y como es también una constante desde hace décadas, la hinchada de Peñarol, que no llega a los 5.000 espectadores en el Estadio Centenario, entona la canción con música de los Auténticos Decadentes que celebra el asesinato de un hincha de Nacional perpetrado en 1994 por barras de Peñarol.  

21.37.HS | 29/06/2023

Arezo cerca del segundo gol: gran tapada de Mateus Pasinato

Minuto 35: notable asistencia de Aguirregaray y Arezo se perdió el segundo

Brian Mansilla tonificó el ataque de Peñarol y comenzó a desestabilizar a la defensa rival con sus rápidos y electrizantes movimientos. 

A los 35 arrancó una jugada donde se volvió a soltar en ataque Aguirregaray. El lateral le filtró un pase notable a Arezo quien solo contra el golero definió contra la izquierda, pero se encontró con una reacción fenomenal del golero Mateus Pasinato. 

21.28.HS | 29/06/2023

Gol de Sebastián Rodríguez tras gran pase de Aguirregaray

Minuto 27: gran gol de Peñarol en su primer ataque

Méndez soltó a Aguirregaray al ataque. El lateral llegó a la línea de fondo y sacó un buen pase atrás. Sebastián Rodríguez llegó de frente y le dio de aire, de zurda, venciendo al golero brasileño. Muy buena jugada de Peñarol. Y muy bonito gol de Cabecita. 

¿Fuera de juego en el pique de Aguirregaray? No, estaba habilitado. ¿Fuera al sacar el centro? No, impactó la pelota sobre la línea, de aire. 

El gol fue validado a los 28' tras intervención del VAR. 

21.19.HS | 29/06/2023

Agresiva presión de América Mineiro que la tiene más que Peñarol

Minuto 19: Peñarol se repliega ante la posesión de América

América Mineiro presiona con más intensidad y sobre el campo de Peñarol en los primeros minutos del partido. 

Eso lo lleva a tener más la pelota que su rival. 

Peñarol responde retrocediendo todo su bloque defesivo, con Arezo detrás del círculo central. 

América Mineiro frecuenta más el área que el local y ya generó dos córners. 

Menosse ya tuvo dos buenos cierres defensivos. 

21.14.HS | 29/06/2023

4-2-3-1, el primer sistema elegido por Darío Rodríguez en Peñarol

Minuto 14: así se para Peñarol

Darío Rodríguez optó por un sistema táctico de 4-2-3-1 para su debut. 

Delante de Cardozo están Aguirregaray, Menosse, Rak y Hernández. 

En el doble 5 García y Cristóforo. 

Por delante de ellos Méndez, Rodríguez y Mansilla. 

Adelante, en ataque, Arezo. 

21.11.HS | 29/06/2023

Amarilla para el Vasquito Aguirregaray por un duro pisotón

Minuto 10: Amarilla para Aguirregaray

El Vasquito fue a marcar con pierna fuerte y se llevó amarilla por impactar a un rival con un fuerte pisotón. 

Dos de los cuatro defensores de Peñarol ya están tempranamente amonestados. 

21.08.HS | 29/06/2023

Amarilla para Rak

Minuto 8: Amarilla para Rak

A los 8', tras una salida en contragolpe de América Mineiro, Rak tomó del cuerpo a un rival sin intención alguna de disputar el balón y le sacaron tarjeta amarilla. 

Hernán Menosse protestó porque en el centro le pegaron un manotazo que le provocó un pequeño corte en el labio. 

 

21.00.HS | 29/06/2023

Pelota en marcha en el debut de Darío Rodríguez en Peñarol

Minuto 0: movieron

Comenzó el partido entre Peñarol y América Mineiro en el Centenario por Copa Sudamericana. 

20.49.HS | 29/06/2023

Thiago Cardozo vuelve a ser el capitán de Peñarol

Juan Manuel Olivera le dio la cinta de capitán el sábado a Sebastián Cristóforo, luego de que Thiago Cardozo fuera siempre el capitán con Alfredo Arias, en todos los partidos que estuvo en cancha (solo fue suplente contra River Plate, por el Intermedio). 

Darío Rodríguez le devolvió la cinta de capitán a Cardozo. 

20.44.HS | 29/06/2023

Las fotos del calentamiento de Peñarol

Peñarol publicó fotos de Sebastián Rodríguez, Matías Arezo y Thiago Cardozo en el calentamiento previo. 

 

20.39.HS | 29/06/2023

Peñarol deshoja la margarita para quedarse con Matías Arezo

Granada, dueño de la ficha de Matías Arezo, tiene tiempo hasta este viernes 30 de junio para hacer uso de una cláusula de retorno de su delantero. 

Si nada dice y no pide que Arezo vuelva, el ex River Plate se quedará en Peñarol hasta el 31 de diciembre. 

20.29.HS | 29/06/2023

Terna de Perú para Peñarol vs América Mineiro

El partido de Peñarol vs América Mineiro tendrá terna peruana: Diego Haro, Enrique Pinto y Stephen Atoche. El cuarto árbitro será Roberto Pérez. El VAR será el ecuatoriano Carlos Orbe y su asistente el peruano Jonny Bossio.

20.26.HS | 29/06/2023

El banco de suplentes de Peñarol vs América Mineiro

En le banco de suplentes, Darío Rodríguez tendrá a 12 jugadores. El golero Randall Rodríguez, que este viernes de mañana también viaja a Chile para la Libertadores sub 20, Joaquín Ferrreira, Léo Coelho, Pablo López, Valentín Rodríguez, Juan Manuel Ramos, Braulio Guisolfo, Matías Ferreira, Carlos Sánchez, Santiago Homenchenko (otro sub 20 que viaja el viernes), Máximo Alonso y Abel Hernández.  

20.15.HS | 29/06/2023

Darío Rodríguez confirmó el equipo titular a 45 minutos del comienzo

Peñarol jugará con Thiago Cardozo, Matías Aguirregaray, Yonatthan Rak, Hernán Menosse, Lucas Hernández; Damián García, Sebastián Cristóforo; Kevin Méndez, Sebastián Rodríguez, Brian Mansilla; Matías Arezo. 

Rodríguez hizo tres cambios con respecto al equipo que paró Juan Manuel Olivera el sábado contra Wanderers. En el lateral derecho puso a Matías Aguirregaray por Joaquín Ferreira que este viernes viaja a Chile para jugar por Copa Libertadores sub 20 donde Peñarol debuta el sábado en La Serena, contra Caracas. 

En la zaga, Yonattahn Rak toma el lugar de Léo Coelho. 

El otro cambio marca el regreso de Sebastián "Cabecita" Rodríguez por Abel Hernández. Rodríguez estaba suspendido ante Wanderers. 

20.08.HS | 29/06/2023

A la hora 20.08 América Mineiro confirmó su equipo, antes que Peñarol y jugará con Mateus Pasinato, Mateus Henrique, Júlio, Éder, Marlon; Alé, Leandro Martínez, Bruno, Martín Benítez; Everaldo y el uruguayo Gonzalo Mastriani. El sistema táctico será 4-4-2. 

19.59.HS | 29/06/2023

US$ 100.000, lo único que le queda conseguir a Peñarol

Este año, la Conmebol implementó un sistema de premios en el que se paga por partido ganado en fase de grupos. Cada victoria equivale a US$ 100.000 en la Copa Sudamericana. El problema es que Peñarol no ganó ningún juego. Perdió los cinco que disputó en una actuación penosa. 

Este jueves buscará su primer triunfo para obtener esos US$ 100.000. 

Por pasar la primera fase (goleando 4-0 a River Plate), el aurinegro embolsó US$ 225.000. Y por jugar la fase de grupos US$ 900.000. 

Peñarol se irá de la Copa con US$ 1.125.000. O US$ 1.225.000 si gana esta noche. Poca plata. Nacional ya lleva ganados US$ 5.150.000 por llegar a octavos de final de la Copa Libertadores. 

19.54.HS | 29/06/2023

La tabla de posiciones de la paupérrima Copa Sudamericana de Peñarol

Así está la tabla deposiciones del grupo F de la Copa Sudamericana. Peñarol último y sin chance alguna. 

El primero de cada grupo avanza a octavos de final y los segundos juegan un playoff con un tercero de Copa Libertadores por un lugar en octavos de final de la propia Sudamericana. 

Grupo F PTS PJ PG PE PP GF GC
Defensa y Justicia 12 5 4 0 1 12 7
Millonarios 10 5 3 1 1 9 4
América Mineiro 7 5 2 1 2 19 7
Peñarol 0 5 0 0 5 3 16

19.45.HS | 29/06/2023

¿Por qué Peñarol no juega en el Campeón del Siglo?

Peñarol comenzó obras en el Campeón del Siglo para renovar y modernizar toda su red lumínica, dejándola acorde a las normas exigidas por Conmebol para organizar partidos internacionales. 

Así lo dio a conocer este jueves el club en sus redes sociales: 

 

19.35.HS | 29/06/2023

Zona de exclusión para llegar al Estadio Centenario

Esta es la zona de exclusión para el ingreso vehicular a las adyacencias del Estadio Centenario. 

Las personas con tarjeta de estacionamiento A y A-1 puedan estacionar frente a Tribuna América. Aquellos con estacionamiento B puedan hacerlo por la Calle Benzano desde una punta a la otra, informó Peñarol. 

19.30.HS | 29/06/2023

La llega de Peñarol al Estadio Centenario

Así fue la llegada de los aurinegros al Estadio Centenario, captada por sus propios fotógrafos. 

 

19.20.HS | 29/06/2023

Las ausencias de Peñarol para jugar vs América Mineiro

Peñarol tendrá cinco bajas para el debut de Darío Rodríguez como entrenador. 

Dos jugadores contrajeron covid-19 en medio de una ola de infecciones respiratorias y gripe que azota al país, más allá de que la pandemia de coronavirus se terminó ya hace un buen tiempo. 

Por esa razón, Rodrigo Saravia y Nicolás Rossi estarán ausentes. 

Kevin Méndez padeció el virus pero se recuperó y ya entrenó el miércoles. 

Pedro Milans está en el tramo final de la recuperación de un desgarro que sufrió en ocasión del último gol del partido ante La Luz, en la primera fecha del Intermedio.  

Óscar Cruz se recupera de una microfractura de labrum. 

Bruno Bentancor padece un esquince de rodilla. 

 

19.15.HS | 29/06/2023

La primera convocatoria de Darío Rodríguez en Peñarol

En horas de la tarde, Peñarol dio a conocer los convocados del entrenador Darío Rodríguez en los aurinegros: 

 

19.00.HS | 29/06/2023

Arranca la cobertura en vivo de Peñarol vs América Mineiro

Referí comienza la cobertura en vivo del partido de Peñarol que marcará el debut de Darío Rodríguez como entrenador. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...