Fútbol > INFORME

Peñarol y su máquina de gastar

En la última década el aurinegro contrató a 169 jugadores bajo la órbita de 18 técnicos y apenas pudo vender a 13 juveniles; en ese lapso solo ganó tres uruguayos
Tiempo de lectura: -'
04 de febrero de 2017 a las 05:00

2008/2009: Tres ventas
Por tres jugadores que debutaron ese año el club haría caja después: Sebastián Sosa, Gastón Ramírez y Matías Aguirregaray y el préstamo de Emiliano Albín. Sin embargo contrató a otros 15 jugadores. Llegaron entre otros: Pablo Cavallero, Ignacio Medina, Islam K'Nan, Jonathan Píriz, Danilo Asconeguy, Gonzalo De los Santos, Nicolás Rotundo, Richard Núñez y Abel Hernández.

Con el mercado de pases finalizado y el inicio de una nueva temporada durante este fin de semana, Peñarol cierra una década de transferencias donde se repite la misma tendencia: inversiones millonarias para un medio desvalorizado, superpoblación de jugadores en los mismos puestos y apenas tres títulos en las vitrinas.

Pese a cambiar la matriz en juveniles, incorporar profesionales idóneos en varias áreas y acompañar el crecimiento con la inversión en un Centro de Alto Rendimiento, con el objetivo de volver a nutrir al equipo principal de talentos jóvenes y genuinos, Peñarol se transformó en un equipo que vende jugadores en puestos claves sin disfrutarlos mientras compra por catálogo jugadores que no rinden.

En la última década Peñarol sumó a su filas 169 jugadores, lo que da un promedio de 16,9 por temporada, mientras que apenas pudo vender a 13 juveniles, de los cuales cinco no jugaron en Primera división.

Desde la temporada 2006/2007 Peñarol transfirió a Matías Aguirregaray, Gastón Ramírez, Sebastián Sosa, Alejandro González, Sebastián Cristóforo, Jonathan Rodríguez, Jim Morrison Varela y Federico Valverde, entre quienes tuvieron minutos en Primera. Sin embargo, también vendió de forma definitiva a Juan San Martín, Elbio Álvarez, Kevin Méndez, Guillermo Varela y Santiago Bueno con una presencia nula o mínima en el primer equipo.

Emilio MacEachen y Emiliano Albín se fueron a préstamo a Parma de Italia y Boca de Argentina, respectivamente, lo que repercutió positivamente en la caja del club pero tuvieron que regresar al no efectuar la opción de compra.

La cantidad de juveniles que quedaron por el camino es inmensa y algunos llegaron incluso a jugar en Europa luego de quedar libres y sin reportarle beneficios económicos a Peñarol, como Enzo Ruiz, Jhonathan Ramis o Facundo Guichón.

De la última década, donde también desfilaron 18 entrenadores y solo quedaron tres Campeonatos Uruguayos en las vitrinas, la temporada 2007/2008 fue la peor, ya que fueron presentados 27 futbolistas. Casi un plantel nuevo.

La tendencia bajó solo con Pablo Bengoechea, quien, reacio a comprar por catálogo, solo aprobó siete contrataciones en la temporada 2014/2015.

Sin embargo, la salida del riverense volvió a elevar el promedio. Eso hizo que, mientras en el Centro de Alto Rendimiento el club fabricaba jugadores talentosos que luego fueron comprados por Barcelona, Roma, Real Madrid y Manchester United, el club armaba y desarmaba su plantel con el paso del calendario y la llegada de decenas de futbolistas.

"Es triste no ver a los jugadores que formamos en Primera, pero tampoco puedo engañarme. A los clase A desde Europa van a llevarlos cada vez más jóvenes", Rodolfo Catino (Presidente de juveniles)
Jorge Gonçalves, entrenador de Tercera división del club, fue consultado por Referí y destaca el trabajo de las juveniles pero se lamenta por la imposibilidad para competir: "A Guillermo Varela, Kevin Méndez, Santiago Bueno y Federico Valverde no los pude disfrutar como hincha en una Copa Libertadores. Eso te duele. El trabajo que uno hace en formativas se ve en la caja del club y no en la cancha, pero cada vez es más difícil. Hoy los clubes te encuentran un ancestro de cuatro mil años para atrás que era europeo y te dan el pasaporte comunitario para llevarte. En un fútbol pobre y vendedor, estás condenado a perder siempre".

Su hermano Néstor, captador del club, lucha contra el sentimiento a la hora de tomar decisiones: "Vos cuando traés a un jugador la motivación es verlo debutar en Primera, lo motivás con la historia del club y con la pasión de los hinchas. Pero cuando viene un Real Madrid, por ejemplo, no le puedo decir a un padre que lo deje aquí".

Nadie duda que la magnitud de las ofertas y el nuevo modelo de captación que tienen las potencias europeas, que incluye comprar jugadores en edades tempranas para terminar de formarlos en centros de elite, conspiran contra la idea de mantener a los talentos.

$ 156.779.810 entraron a Peñarol por transferencias según el último balance aprobado al que accedió Referí. En ese documento se afirma que Peñarol gasta en Primera División $ 177.037.525 y $ 24.008.852 en juveniles. Un rubro que figura como "otros gastos" suma $ 110.485.350.
Lo llamativo es la cantidad de contrataciones que hace Peñarol por temporada y la poca cabida que tienen las joyas del semillero.

Entre los 169 jugadores contratados desfilan nombres que no tuvieron participación alguna en el Primer equipo o que su nivel fue lo suficientemente bajo como para olvidarlos.

Abdu Mohamed, Arnulfo Valentierra, Leonardo Fabio Moreno, Nasa, Pablo Cavallero, Islam K'Nan, Joao Pedro, Nicolás Ramírez, Bressan o Gabriel Ávalos fueron, por citar solo algunos casos, jugadores extranjeros que vinieron con contratos importantes y se fueron sin gloria.

"A Varela, Méndez, Bueno y Valverde no los pude disfrutar como hincha en una Libertadores. Eso duele. El trabajo de formativas se ve en la caja del club y no en la cancha", Jorge Gonçalves (DT de juveniles de Peñarol)
Pero en la última temporada hubo dos nombres que rompieron los ojos. Desde el club dijeron que Peñarol traería jugadores importantes y desnivelantes a la hora de buscar en el radar de los extranjeros.

Sin embargo, llegaron Ávalos –con una prolongada inactividad en el ascenso de Argentina– y Bressan –quien era suplente en Gremio–. Ambos firmaron contratos de lujo y duraron apenas seis meses.
¿Cómo hace Peñarol para sostener tantas incorporaciones? Referí accedió al último balance aprobado del club que determina que ingresaron $156.779.810 por transferencias, contra los $177.037.525 que representa el gasto en Primera división y los $ 24.008.852 de juveniles. Peñarol, que abre el 2017 con ocho caras nuevas, tiene la máquina de gastar.

Hincha de Peñarol
undefined

Un repaso entre los debutantes y los que llegaron

2007/2008: Un disparate
Peñarol contrató a 27 jugadores y apenas debutaron cinco: Sergio Pérez, Rodrigo Cubilla, Juan Guardado, Enzo Ruiz y Maximiliano Arias. Peñarol no hizo caja con ninguno. Llegaron entre otros futbolistas: Mathías Manrique, Federico Pérez, Sebastián Galán, Carlos Díaz, Mario Álvarez, Juan Silva Cerón, Abdu Mohamed, Arnulfo Valentierra, Leonardo Fabio Moreno, Paulo Pezzolano, Ramiro Bruschi, Nicolás Bigliantti, Gerardo Alcoba, Diego Fernández, Omar Pérez, Ruben Olivera y Nasa.

2009/2010: Título para calmar
Volvió a renovar el plantel, con la llegada de otros 16 futbolistas. Solo ascendió a Heber Collazo, quien se fue por la puerta de atrás. El campeonato logrado por Aguirre tapó todo. Llegaron entre otros Willington Techera, Hamilton Pereira, Sergio Orteman, Alejandro Martinuccio, Marcelo Sosa, Pablo Castro y Silvio Bosco Frontán.

2010/2011: Llegaron 20 más
Entre Manuel Keosseian y Diego Aguirre contrataron a 20 futbolistas. Debutaron ocho futbolistas pero solo se pudieron vender Guillermo Varela y Sebastián Cristóforo. Llegaron entre otros Mathías Corujo, Nicolás Domingo, Santiago Solari, Cristian Mejía, Jonathan López, Jhonny Peralta, Edison Torres, Pablo Cepellini, Rodrigo Pastorini, Federico Rodríguez y Mauro Guevgueozian.

2011/2012: Saldo negativo
Con Aguirre, Gregorio y Da Silva llegaron 18 jugadores. Debutaron Leandro Gelpi, Joaquín Aguirre, Nicolás Mezquida y Jim Morrison Varela. Salvo Varela, el resto nunca fue vendido. Llegaron entre otros Adrián Gunino, Walter López, Nicolás Amodio, Sebastián Rossano, Bruno Montelongo, Jorge Zambrana, Joao Pedro, Maximiliano Pérez, Juan Álvez, Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta.

2012/2013: 18 para campeón
Da Silva salió campeón, pero llegaron 18 futbolistas nuevos. Debutó Nicolás Raguso, que luego se fue cedido a equipos chicos hasta quedar libre del club. Llegaron entre otros Enrique Bologna, Damián Macaluso, Aureliano Torres, Ignacio Nicolini, Carlos Grossmüller, Sebastián Gallegos, Nicolás Ramírez, Rodrigo Sebastián Vázquez, Baltasar Silva, Sebastián Píriz, Miguel Amado, Mauro Fernández y Carlos Núñez.

2013/2014: Se salvó el cabecita
Se contrataron 15 futbolistas en una temporada para el olvido. La nota positiva fue el debut y consolidación del delantero Jonathan Rodríguez. Llegaron entre otros Juan Castillo, Joe Bizera, Jonathan Sandoval, Jorge Rodríguez, Gabriel Leyes.

2014/2015: La gran excepción
Bengoechea fue el único DT reacio a comprar por comprar. Sumó a siete futbolistas y bajó el promedio. Debutaron Guruceaga y Buschiazzo. Además se consolidó como titular Nandez, que había debutado con Jorge Fossati como entrenador.

2015/2016: La joya de Valverde
Antes de que lo cesaran del cargo, Bengoechea tuvo tiempo para hacer debutar a Federico Valverde y Octavio Colo. Tras el arribo de Da Silva fueron 14 los jugadores contratados. Llegaron entre otros Mauricio Affonso, Gastón Rodríguez, Bressan, Gabriel Ávalos y Miguel Ángel Murillo.

2016/2017: Vuelta a la locura
Peñarol tuvo cinco técnicos en un año, sumó 19 futbolistas pero vendió a Santiago Bueno a Barcelona sin tener minutos oficiales. En la última década ganó apenas tres Uruguayos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...