Economía y Empresas > Comercio minorista

Pequeños comercios denuncian “presión” de proveedores

Cambadu sostiene que hay negocios a los que no se les respetan los acuerdos por el afán de sumar nuevos artículos 

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04 de marzo de 2020 a las 13:51

Las relaciones entre comerciantes y proveedores del sector minorista viven días agitados. En las últimas semanas varios proveedores habían denunciado supuestas prácticas abusivas de las grandes cadenas de supermercados.

También habían alertado por un posible empeoramiento de las condiciones de negociación en caso que se concrete la venta del grupo Disco a Goldman Sachs, principal accionista de Tienda Inglesa.

Ahora es el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), el que se queja por prácticas de los proveedores, según la última editorial publicada en la revista mensual de la gremial.

“Hoy día nos vemos presionados por múltiples proveedores que intentan ingresar nuevos productos sin tener en cuenta nuestra conveniencia ni el manejo estratégico de las categorías”, dice el texto que lleva la firma del presidente Antonio Ameijenda.

En una extensa nota, el ejecutivo explicó que la relación cliente-proveedor debe ser una relación “ganar-ganar”,  en la que el minorista necesita los productos que buscan sus clientes y el proveedor necesita minoritas que vendan sus productos a los consumidores. “Los intereses de las dos partes deben estar en juego, porque es una sociedad de hecho”, afirmó.

 “Vemos con cierta preocupación el afán de algunos proveedores de incrementar su cartera de productos, no teniendo en cuenta nuestras necesidades, llevando en algún caso a situaciones que no son agradables y que erosionan la relación amigable”, escribió Ameijenda.

En ese sentido, dijo que la decisión de un comercio de incorporar o no un producto es en función de lo que los clientes demandan y “no de la amistad con un proveedor o de la oportunidad de comprar con un gran descuento”.

“Qué productos quitar para incorporar otro no es una decisión que puedan tomar nuestros proveedores, que no conocen a nuestros clientes como nosotros, ni piensan en nuestra rentabilidad, sino en la venta de la mayor cantidad posible de productos de su cartera”, dice el texto.

En otra parte de la nota, el empresario contó que hay casos de comerciantes a los que no se les han respetado los acuerdos, “debido al afán de incluir nuevos productos”.

“Es lamentable, porque los acuerdos están para respetarse”. (…) Estamos viviendo momentos complejos como hace tiempo no ocurría. La presión de proveedores que diversifican su cartera es muy grande”, afirmó Ameijenda.

El presidente de Cambadu dijo que los comerciantes no pueden perder el foco en la rentabilidad, que es producto de los clientes y de la satisfacción de sus necesidades. “En función de ello luego está el surtido de productos que les ofreceremos”, escribió.

El empresario llamó a ser “firmes” para hacer respetar los acuerdos y “firmes” en la necesidad de ofrecer solo los productos que los clientes van a buscar a las góndolas.

“Con nuestros proveedores queremos relaciones de largo plazo, bajo un espíritu ganar-ganar, y que se respete lo acordado; cualquier otra cosa es inaceptable”, concluyó.

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