Nacional > Cambio de sexo en menores

Personas trans y cambio de sexo en menores: las claves del proyecto de ley que genera polémica

Las bancadas del Frente Amplio y del Partido Nacional definirán las posturas definitivas

Tiempo de lectura: -'

13 de agosto de 2018 a las 13:35

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y que contempla la posibilidad de que menores de edad se sometan a intervenciones quirúrgicas y hormonales para cambiar de sexo será abordado por primera vez este lunes en el Parlamento, y los políticos coinciden en que se trata de un aspecto que amerita una mayor discusión.

La mención a ese punto, que generó polémica y fue rechazado por organizaciones civiles como la Iglesia y el colectivo Boomerang –que nuclea a gays y trans arrepentidos–, aparece en el artículo 17 de un proyecto que aborda los derechos de las personas trans desde una perspectiva "integral".

Lea también: Obispos cuestionan ley de personas trans y advierten sobre "colonización ideológica"

Allí se mencionan "las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad", a la que tendrían acceso los menores de 18 años, aunque con algunas restricciones.

Por ejemplo, si un niño o adolescente pretende cambiarse de sexo, una vez aprobado este proyecto, deberá hacerlo acompañado de "sus representantes legales, o acreditando el conocimiento de éstos de la realización del trámite, y en todo caso prestando su anuencia expresa al mismo". Pero si así no ocurriera, prevalecerá "el interés superior del menor" y lo establecido en la "convención Sobre los Derechos del Niño".

Los cuatro senadores de la oposición que integran la comisión de Población que estudia el tema, si bien no cuentan con una posición partidaria definida, concuerdan en la intención de quitar ese punto de la ley, y el senador del Frente Amplio Marcos Otheguy –vicepresidente de la comisión– dijo a El Observador que a título personal entiende que no hay un reclamo social sustantivo que exija habilitar esa posibilidad.

"Creo que es un tema que debería salir de la ley, ya que no hay mucha evidencia, o no hemos recibido testimonios (en ese sentido), de menores de edad con solicitudes de intervenciones quirúrgicas", dijo el legislador. "Es una decisión que podría quedar para después, para cuando la persona cumpla la mayoría de edad", agregó. De todos modos, la postura del oficialismo será resuelta luego de la reunión de bancada que tendrá lugar esta tarde.

El rechazo al proyecto de ley, mayoritariamente por la inclusión de este aspecto, ya reunió la firma de 5.605 ciudadanos que fueron presentadas en la última sesión de la comisión, según informó El País la semana pasada.

Los colorados, dijo a El Observador el presidente de la Comisión, Germán Coutinho, acompañarán el proyecto siempre y cuando se descarte la habilitación de los menores a operarse. Los blancos, por su parte, también resolverán su postura este lunes a la tarde, en la reunión de bancada, pero la senadora Carol Aviaga ya adelantó su posición. "Hay cosas, como las terapias irreversibles en la adolescencia o en la infancia, con las que no estamos de acuerdo que se hagan, y vamos a plantear modificaciones importantes en lo que tiene que ver con esa parte del proyecto", dijo a El Observador.

Consenso total

En lo que el acuerdo es total es en la inclusión del apartado que refiere a la reparación material para aquellos transexuales que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 1975, "que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad como consecuencias del accionar de las fuerzas de seguridad", en tiempos en que gobernaban los militares.

La compensación está definida en tres Bases de Prestaciones y Contribuciones, que suman un total de $ 11.544 a precio de este año. Los partidos aprueban que se ayude económicamente a una población que, según los cálculos, no superan las 50 personas. Coutinho –el único colorado de la Comisión–, sin embargo, puso una condición: aseguró que exigirá que se reglamente y detalle con precisión las exigencias de documentación que deberán presentar aquellos afectados por la dictadura militar.

Inclusión

El texto también incluye otras vías de apoyo y combate a la discriminación de esta población. Por ejemplo, además de declararla "uno de los grupos poblacionales prioritarios para garantizar sus derechos culturales", se prevé que los sistemas de becas estudiantiles reserven el 2% para este sector o que la beca Carlos Quijano del Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República destine 8% de su dinero a los aspirantes de esta condición.

En este sentido, también se encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional "la determinación de un cupo no inferior al 1% destinado a la población trans, en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente".

Asimismo, se mandata a que se sustituya de todo formulario administrativo la categoría "sexo" por otra de nombre "identidad de género", y se responsabiliza al Estado, y específicamente al sistema de enseñanza, "el acceso y la permanencia de las personas trans" en la educación formal.

Comentarios