13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
6 de marzo 2023 - 14:13hs

La Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola, conformada por fasoneros, distribuidores e industrias, sugirió al ministro Fernando Mattos y a integrantes del área de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se habilite un número de WhatsApp para que quienes detecten posibles casos de aves con influenza aviar H5 (gripe aviar) hagan las denuncias de un modo más eficiente.

Daniel Pereyra, vocero de la coordinadora, explicó a El Observador que se trata de un aporte para "entre todos" trabajar del modo más adecuado ante la mencionada adversidad sanitaria, que no existía en el país y ya fue detectada en dos zonas del territorio nacional.

Actualmente, comentó, las denuncias deben realizarse por correo electrónico, “cuando es más sencillo y rápido hacerlo a un número de WhatsApp, mandando desde el celular datos, fotos, videos y quedando el registro del denunciante para que lo llamen y se pueda proceder lo antes posible con las medidas que haya que adoptar”.

Más noticias

Si una persona en una plaza ve tres palomas muertas, es complicado que recurra a hacer una denuncia por correo electrónico, pero hoy mandar algo a un número de WhatsApp es fácil y se hace de inmediato”, agregó.

 

El dato

Desde el MGAP se indicó que, en caso de encontrarse aves muertas o enfermas, la persona no debe tocarlas ni trasladarlas y debe avisar a los correos [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente (MA).

 

 

En otro orden, Pereyra destacó que si bien la enfermedad no ha aparecido en granjas de producción avícola, “existe lógicamente un temor, un estado de alerta máximo, porque si eso sucede será algo muy grave para todo el sector de la agroindustria avícola”.

Por eso, señaló, se han extremado todas las medidas de precaución que habitualmente hay en las condiciones de bioseguridad en las granjas.

Con relación a la posibilidad de vacunar a las aves, señaló que es una decisión que amerita una consideración "muy estudiada".

Explicó que si los focos siguen encapsulados, lejos de las granjas de producción avícola, de pronto es mejor no vacunar porque si se adopta la medida automáticamente se caen los mercados externos, “que son pocos, pero algunos hay”.

Ahora, en caso que se tenga la certeza de que la enfermedad llegará a las granjas, en ese caso sí será conveniente vacunar, con un tema a considerar: quién asume el costo de la vacuna, porque el de la operativa de dosificación obviamente le corresponderá a cada productor.

Pereyra dijo que es muy difícil estimar la cantidad de aves que habría que vacunar, pero son cientos de miles, considerando que hay de 220 a 230 productores con galpones en los que en un período de engorde en marcha puede haber hasta 30 mil pollos en cada uno.

Finalmente, identificó otro tema en el que habrá que avanzar de modo de tenerlo resuelto no bien sea necesario: el eventual fondo de indemnización a avicultores que deban sacrificar a sus animales, si ello es dispuesto oficialmente como pedida de contención a la propagación de la enfermadad. 

Temas:

Influenza aviar H5 Gripe del pollo Avicultura MGAP Sanidad animal Granjas avícolas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos