21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
14 de diciembre 2021 - 16:00hs

En el marco del proyecto piloto para la generación de información de rendimientos georreferenciados de cultivos de secano, con base en la actitud de promover la existencia de más seguros agrícolas y mejorar los existentes, fueron seleccionados 28 aglutinadores, los que firmarán un contrato con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que establece los derechos y obligaciones de cada parte.

Se espera que durante lo que resta de diciembre y durante enero se firmen los contratos y se disponga de los avales de los productores para participar del proyecto, de manera que puedan ir transfiriendo la información al sistema.

En julio de 2021 el MGAP lanzó una convocatoria a aglutinadores de productores (organizaciones de productores agropecuarios, empresas financiadoras de insumos y/o presten servicios agropecuarios) para participar del proyecto piloto para la generación de información de rendimientos georreferenciados de cultivos de secano, de tres años de duración.

Más noticias

Según se informó a El Observador desde el MGAP, el ministerio apoya la ejecución del proyecto para que la información obtenida permita mejorar los seguros de rendimiento existentes y el diseño de nuevas coberturas que contribuyan a mitigar el impacto de los eventos climáticos extremos, mejorar las condiciones de financiamiento y la sostenibilidad económica de las actividades productivas.

Los datos recabados serán transferidos por parte de los aglutinadores al Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General de Recursos Naturales y se integrarán además con variables de suelos y agroclimáticas.

La información procesada y anonimizada se pondrá a disposición de aseguradoras, productores y demás agentes interesados, con diferentes niveles de agregación, para que no sea posible identificar a productores individuales, de manera de preservar la confidencialidad de los datos.

Los aglutinadores recibirán apoyos del ministerio con el fin de financiar los gastos administrativos generados por la recolección, validación y transferencia de datos al sistema de información.

Asimismo, realizará un pago compensatorio a los productores que hayan contratado coberturas de rendimiento y que hayan adherido al proyecto, dando el aval a los aglutinadores para el aporte de información de chacras al MGAP. 

A continuación, el listado de organizaciones seleccionadas:

EO

Tipo de aglutinador

  • Celeste: cooperativas y asociaciones rurales (8)
  • Amarillo: empresas de asesoramiento técnico (3)
  • Verde: proveedores de insumos y/o servicios agrícolas (10)
  • Salmón: corredores de seguros - algunos incluyen asistencia técnica (7)

 

 

 

 

Temas:

MGAP Cultivos de secano Agricultura Granos DGDR

Seguí leyendo

Te Puede Interesar