Economía y Empresas > INGRESOS

Poder de compra de salario aceleró ritmo de aumento en enero

La capacidad de consumo de los asalariados subió 1,6% en los últimos 12 meses

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2018 a las 19:31

A pesar de una mayor inflación en enero, el poder de compra de los trabajadores aceleró su ritmo de aumento de la mano de un mayor incremento de las remuneraciones.

Los datos del Índice Medio de Salarios difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento de la capacidad de consumo de los asalariados de 1,6% en los 12 meses finalizados en enero. Este incremento fue mayor al 1,3% registrado a diciembre.

Si se considera el promedio de los últimos 12 meses, el incremento del poder de compra de los salarios fue todavía mayor y llegó a 3%. Ese nivel es similar al crecimiento de la economía, que en el año móvil finalizado en setiembre se expandió 3,2%.

Este aumento se dio principalmente porque el salario nominal tuvo un incremento interanual de 8,4%, cuando a diciembre era de 8%.

Ese mayor ritmo de aumento del salario permitió compensar la aceleración de los precios. La inflación trepó de 6,6% en los 12 meses finalizados en diciembre a 6,7% interanual en enero.

El aumento del salario real es uno de los elementos que ha empujado el consumo de los uruguayos. Junto a las exportaciones, el gasto final de los hogares ha sido el motor de la expansión económica durante el último año.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...