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Poder de compra de uruguayos en Brasil alcanzó nuevo máximo

Evolución del indicador incentiva el turismo en territorio brasileño el próximo verano
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29 de octubre de 2015 a las 05:00
La capacidad de consumo de los uruguayos en Brasil volvió a tocar un nuevo máximo en setiembre en la antesala de una nueva temporada turística, donde viajar al territorio brasileño se vuelve más barato para el bolsillo de los uruguayos y plantea desafíos para los brasileños que suelen arribar a Uruguay.

De todas formas, en el acumulado del año la capacidad de compra de los uruguayos en el exterior registró un deterioro. La mayoría de los principales destinos para vacacionar perdieron competitividad frente a Uruguay tanto en el período enero-setiembre, siendo Brasil y Paraguay los únicos destinos turísticos donde se registró una mejora. El poder de compra nacional fuera del país en los primeros nueve meses del año cayó 7,4% impulsado por una disminución en la capacidad adquisitiva de cuatro de los seis principales destinos para vacacionar, de acuerdo con el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), elaborado por la Unidad de Análisis Económico

El ICCE-EO es un indicador que considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos fuera de frontera elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países considerada en la punta vendedora de los cambios al público del mercado local.

De este modo, la evolución del indicador que representa la capacidad de compra en Brasil continuó sin encontrar techo y viene en ascenso desde hace cinco meses, al alcanzar máximos registros desde 2005. El billete verde se fortaleció en el período enero-setiembre 46,2% frente al real. Esta suba compensó el incremento inflacionario que afecta al vecino país, siendo de 7,6% en el período considerado.

Para mitigar este efecto, Uruguay lanzó la semana pasada una campaña turística para atraer brasileños durante la próxima temporada, enfocada en los beneficios como la exención de impuesto al valor agregado (IVA) en las compras turísticas, informó la semana pasada el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

La depreciación del real debilita el poder de compra de los turistas brasileños en Uruguay, aunque el impacto puede ser más notorio en el flujo de visitantes de las zonas más cercanas del vecino país, como Rio Grande do Sul. Los que provienen de la industrial San Pablo, por ser en general de mayor poder adquisitivo, se estima que tendrán menos inconvenientes para veranear en Uruguay. Por eso el Ministerio de Turismo a puesta a la "fidelidad".

En los primeros nueve meses del año, el país recibió 325 mil visitantes de Brasil, una cifra similar a la de igual lapso de 2014. Ahora la meta es alcanzar los 450 mil anuales,comentó Liberoff. A eso hay que sumarle, los 110 mil que llegan en cruceros y 330 mil adicionales que llegan hasta la "frontera seca".

Otros destinos

En tanto, en el acumulado del año a setiembre el dólar en Paraguay se apreció 21,6%. Ese fortalecimiento –mayor que el que tuvo la moneda estadounidense en Uruguay (19,6%)–, junto con el leve incremento de precios de los bienes y servicios de 2,2% en el período incidieron positivamente en el poder de compra de los viajeros uruguayos.

En tanto, en el resto de los destinos la capacidad de consumo se deterioró. En Argentina el poder de compra tuvo un deterioro de 13,5%. El dólar paralelo (blue), que le interesa a los turistas uruguayos, aumentó 13,9% en los primeros nueve meses del año –a fines de diciembre cotizaba a 14 pesos argentinos y a finales del mes pasado el mismo billete cotizó a 15,9 pesos argentinos–. Pero la suba de los precios de los bienes y servicios en el otro lado del Río de la Plata fue de 18,5%.

En Europa, destino turístico más visitado después de Argentina y Brasil, el poder adquisitivo de los uruguayos mostró un declive de 3,1% en los primeros nueve meses del año, mientras que en Estados Unidos –tras ocho meses consecutivos de caída–, en setiembre el indicador registró el mínimo valor en más de tres años y tuvo una disminución de 10,3% en enero-setiembre. Por su parte, en Chile el retroceso de la capacidad de consumo de los uruguayos fue de 14,9%.

En los tres meses cerrados en setiembre solamente en Argentina y Estados Unidos cayó el poder de compra en la medición interanual, 20% y 9,7%, respectivamente. La fuerte pérdida en Argentina –hecho que impacta de forma significativa en el índice global ya que tiene un peso de 57% en el total– incidió para que el indicador global cayera 9,6% frente al tercer cuarto del año pasado.

Brasil tuvo el mayor aumento de todos los destinos que fue de 25,8%, siendo el incremento más significativo en al menos diez años, tras el alza de 20,6% de período abril-junio.

Paraguay se situó en el segundo lugar e incrementó su dinamismo por segundo trimestre consecutivo con una suba de 17,9% frente a igual lapso de 2014.

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