Nacional > MESA POLÍTICA

Por críticas internas, Xavier pedirá licencia a la presidencia del Frente Amplio

La senadora siente que se la está "cuestionando" y adelantó su intención pedido de licencia

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2015 a las 14:23

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, anunció este viernes en la reunión de la Mesa Política que en pocos días pedirá licencia a su cargo de conducción de la coalición de izquierda, al sentirse cuestionada a nivel interno.

"Siente que alguien, en especial una departamental, la está cuestionando porque continúa en su cargo en forma provisoria a pesar de que el mandato venció en enero", dijo a El Observador el representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en la Mesa Política del Frente Amplio, Carlos Coitiño.

El dirigente indicó que Xavier no dio mayores detalles sobre el tema. En febrero, un plenario del Frente Amplio habilitó a la presidenta de la coalición a seguir en el cargo y asumir como senadora por el Partido Socialista hasta que se defina el mecanismo para sucederla. En abril de 2013 Xavier renunció a su banca en el Senado para desempeñar exclusivamente el cargo de presidenta, ya que el MPP planteó que era incompatible con su rol de legisladora.

Coitiño dijo que hay una comisión especial que debe definir la sucesión de Xavier pero que hasta el momento "no ha alcanzado acuerdos".

Por otro lado, el PVP y las bases plantearon este viernes en la Mesa Política que el Frente Amplio le pida formalmente al presidente Tabaré Vázquez la remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro por sus últimos enfrentamientos y declaraciones contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos que reclaman el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura.

Sin embargo, los sectores no apoyaron la medida del PVP y las bases. "Los sectores, que tienen el otro 50% de poder, se manejaron con el silencio. No intervinieron en el tema, no aportaron posición. Hubo una conspiración de silencio que en definitiva generó que la Mesa Política no pudiera pronunciarse", dijo Coitiño.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...