Archivo, Cámara de Diputados

Nacional > PARLAMENTO

Por primera vez en dos legislaturas, Diputados aprobó ley de financiamiento de partidos, que ahora pasa al Senado

El texto requirió intensas negociaciones sobre la publicidad electoral y los minutos gratuitos; el Partido Nacional no votó el artículo que prevé una misma tarifa por parte de los medios para todos los partidos
Tiempo de lectura: -'
29 de noviembre de 2023 a las 05:04

Una larga serie de reuniones y cuartos intermedios en la Cámara de Diputados desembocaron en el avance más grande que el proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos tuvo en dos legislaturas. 

El proyecto fue aprobado en general en la tarde del martes con votos de todos los partidos y ahora pasará a discutirse en el Senado, esta vez en pleno año electoral y con la potestad de aplicar el artículo más debatido en manos del Poder Ejecutivo, que en pleno año electoral tendrá la última palabra. 

Aunque temprano se aprobó en general, la votación del articulado comenzó recién a las nueve de la noche, con negociaciones entre todos los partidos para lograr el mayor consenso posible sobre los tres artículos más polémicos. 

La normativa incluyen la bancarización obligatoria de todos los aportes mayores a 7 mil unidades indexadas ($ 41 mil), topes para los aportes que cada candidato puede hacer a su campaña, un artículo que faculta al Poder Ejecutivo a que también los votos para los municipios conlleven un pago del Estado y otro que autoriza hasta casi triplicar el monto que actualmente puede dar el Estado por voto a intendente (pasa de 13 unidades indexadas a 35), entre otras cosas. 

Los artículos de la discordia a lo largo de toda la tarde fueron los referidos a la publicidad electoral en medios de comunicación.

Cabildo Abierto, a través de su diputado Martín Sodano, pidió allí que las tandas publicitarias en medios durante las campañas pasen de 15 minutos –como hoy habilita la ley de medios– a 20 minutos, una modificación manejada en algún momento por el oficialismo pero que quedó por el camino tras los acuerdos entre el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente. 

En ese esquema de 20 minutos de tanda, Cabildo promovía que la mitad se distribuyera de manera gratuita entre los partidos. De lo contrario, el partido afirmaba que no acompañaría las disposiciones que daban luz verde a que las empresas aporten para las campañas, ni la contraprestación prevista para los medios, según reconstruyó El Observador.

El colorado Conrado Rodríguez y el independiente Iván Posada terminaron cediendo, aunque uno de sus argumentos en contra mantenía que extender las tandas podía perjudicar tanto a los medios como a los anunciantes, dado que podía motivar a la audiencia a cambiar de plataforma y no ver los contenidos expuestos. 

El Partido Nacional puso el grito en el cielo desde un primer momento contra la adjudicación de minutos gratuitos de publicidad, bajo la premisa de que afectaba el negocio de los medios de comunicación. La salida era entonces una contraprestación por parte del Estado para subsanar los ingresos a los que las compañías deberían renunciar por el hecho de no cobrar por la publicidad. La Asociación de Broadcasters (Andebu), que nuclea a buena parte de los medios, había exigido US$ 25 millones por ese concepto, según informó El País. 

La fórmula negociada en la coalición terminó siendo la de facultar al Poder Ejecutivo a "establecer las contraprestaciones pertinentes", considerando "los precios de referencia pagados en los 12 meses anteriores a la elección interna por parte de los entes autónomos y servicios industrializados" a cada medio de comunicación audiovisual, según la redacción a la que accedió El Observador

"La ausencia de iniciativa del Poder Ejecutivo a este respecto deviene inaplicable lo dispuesto" en la normativa, aclararon en la coalición. ¿Qué quiere decir? Que por la vía de los hechos, si el gobierno no desea aplicar los minutos gratuitos de publicidad para los partidos durante la campaña –algo que de antemano es resistido por los medios de comunicación–, este artículo tan discutido no regirá para las elecciones

Archivo, Cámara de Diputados

El Frente Amplio se opuso al mismo tiempo al artículo para compensar a las empresas por los fragmentos de tandas que concedan a las fuerzas políticas. 

Por otro lado, el Partido Nacional no acompañó la disposición que establece que en el resto de la tanda -en este caso, diez de los veinte minutos- los medios de comunicación deberán cobrar a los partidos políticos la misma tarifa. Según la redacción aprobada en Diputados, ese precio deberá ser comunicado por parte de las empresas a la Corte Electoral y a los partidos hasta 45 días antes de la elección. 

El diputado herrerista Juan Martín Rodríguez dijo a El Observador que su postura se basaba en que imponer a las empresas qué tarifa cobrarle a sus clientes significaba afectar "la libertad de comercio". 

Tras varios idas y vueltas en el correr del período, trancazos dentro de la propia coalición, el proyecto de ley tendrá su segundo tiempo con los senadores, y en año electoral. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...