20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
26 de noviembre 2021 - 15:01hs

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, durante el fin del mandado de Mauricio Macri (2018-19) apeló a un hilo de Twitter para explicar por qué está "tan desesperada" la autoridad monetaria de su país para frenar la sangría de dólares que sufre la economía argentina y advirtió que se camina por la "cornisa" si no se producen cambios. 

"El BCRA tiene hoy aproximadamente US$ 5.500M de reservas propias (“reservas netas”), un número muy bajo (alcanzan para cubrir sólo un mes de importaciones) y cayendo. Para fin de año, si hace el pago al FMI en diciembre, se proyecta que tendrá aproximadamente US$ 2.500 millones   de reservas", posteó. 

Más noticias

¿Por qué están cayendo las reservas? Con cepo cambiario, entre octubre y marzo el BCRA suele vender dólares en el mercado porque no están los ingresos fuertes de dólares de la cosecha de soja y maíz (recién que empiezan a llegar en abril), añadió el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. 

"Esta situación se agrava este año porque el déficit fiscal primario del último trimestre va a ser el más grande de los últimos 20 años (2,1% del PIB, para un déficit total en el año de 3,4% del PIB)", complementó. 

Imagen

"¿Qué tiene que ver el déficit fiscal con la pérdida de reservas del BCRA? Como el gobierno no tiene credibilidad, no le prestan para financiar el déficit, entonces lo financia emitiendo pesos. Entre noviembre y diciembre se viene una avalancha de pesos", alertó Sandleris. 

Imagen

Según explicó el exfuncionario del gobierno de Macri, "como las tasas de interés en pesos que fija el BCRA no compensan la inflación, tener pesos es poco atractivo, entonces la gente trata de sacárselos de encima rápido. Esto genera algo de actividad económica pero mucha inflación y presión sobre el dólar paralelo".

"Como además el BCRA tiene pisado el dólar oficial para, paradójicamente, contener un poco la inflación que genera por el otro lado con la emisión de pesos (pisa el acelerador y el freno a la vez), la brecha cambiaria (diferencia entre el paralelo y el oficial) crece", explicó. 

"Esto acelera la pérdida de reservas del BCRA por dos caminos. Por un lado, porque vende dólares en el paralelo para contenerlo un poco. Por el otro, porque cuando la brecha es grande los incentivos a exportar caen y los de importar suben (menos dólares entran y más salen)", acotó. 

En resumen, para Sandelirs, "la combinación de políticas económicas que usó el gobierno para intentar mejorar sus chances electorales y mantiene hasta hoy es insostenible y peligrosa. El BCRA se va quedando sin reservas. Sin cambios significativos, la economía caminará por la cornisa", finalizó. 

 

 

Temas:

Mauricio Macri Alberto Fernández

Seguí leyendo

Te Puede Interesar