Fútbol > FEMENINO SUB 17

Por qué la AUF cree que Uruguay está preparado para organizar un mundial

Traductores para todos, hospedaje, seguridad y canchas de entrenamiento; Uruguay se prueba que puede ser sede de un gran evento

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 05:02

Rafael Fernández, presidente del Comité Organizador Local (COL) del Mundial femenino sub 17 que comenzará en Uruguay el próximo martes, es un hombre que tiene marcas de varias batallas en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y en esta oportunidad fue el elegido para llevar adelante la difícil tarea de la coordinación general del evento, trabajo que comenzó hace ya dos años.

“Es todo muy diferente cuando vas a un Mundial en otro país con la selección, está todo organizado y  tenemos la responsabilidad de un solo equipo. Acá se nos presentan 16 equipos con sus delegaciones, más las arbitras. La tarea llevó una complicación importante porque tenemos que trabajar con los servicios perfectamente combinados como canchas de entrenamientos, hotelería y traslados, entre otras cosas”, aseguró el dirigente en comunicación con Referí.

Fernández comentó que actualmente ya tienen todo muy sincronizado para que transformar el evento en un gran Mundial, pero reconoció que en los primeros días costó mucho el trabajo.

“Hubo varias delegaciones que llegaron antes del 9 de noviembre que es la fecha límite que tenemos para suministrarle todo el servicio, entonces asumimos una obligación moral de darles todo. Por lo tanto tuvieron que comenzar a entrenar en canchas como la de Atenas en San Carlos, los terrenos de Solanas u otros campos que no son lo que se utilizarán en el campeonato. El clima tan cambiante que tenemos en Uruguay no ayuda mucho. Es un torneo mundial y le dieron la importancia que tiene como nosotros cuando vamos a uno. Todos llegamos días antes por tema de aclimatación, de horarios y practica de adaptación al medio”, agregó Fernández.

Dentro de la organización uno de los puntos que llevó mayor trabajo previo fue el de conseguir traductores para todas las selecciones: “Hay idiomas muy complicados, como los asiáticos o los africanos. Pero estamos organizados muy bien, se hicieron programas de entrenamientos para quienes van a llevar ese trabajo adelante”, comentó.

“Cada selección tiene una TLO (Oficial de Enlace del Equipo) la cual tiene que estar continuamente con ellas, además están acompañadas por una oficial y una mujer de seguridad. Para todo eso hubo que realizar una preselección”, aseguró Fernández.

La tarea de la TLO se basa en acompañar a la delegación desde el arribo a Uruguay hasta el final de la estadía, incluyendo traslados entre sedes y alojamiento en el hotel, ser el enlace entre los organizadores de la competencia y el equipo, planificar las actividades diarias y resolver cualquier eventualidad y actuar como traductor e intérprete durante conferencias de prensa y entrevistas.

“La ingeniería de transportación es terrible porque tiene que estar el día anterior los horarios de salida de las delegaciones, con los ómnibus, los lugares de entrenamientos, los paseos, las entrevistas, el servicio médico, la emergencia, toda la coordinación de ingeniería es muy complicada”, detalló el presidente del COL.

Fernández destacó los campos de prácticas con los que contarán las selecciones durante el proceso mundialista. “Utilizamos el Franzini, Viera, Saroldi, más las canchas de césped artificial de Nacional y Rentistas; en Colonia el Estadio Prandi, el complejo de juveniles de Plaza Colonia Milton Gonnet; en Maldonado los terrenos de la Liga Seniors”, comentó.

Además reconoció que “cada delegación vino con su personal técnico y en especial los países de Oriente que han concurrido a restaurantes con comida típica de ellos, para degustar sushi y pescado, la comida y la atención son excelentes”.

“Estamos mostrándole al mundo que podemos organizar un Mundial. Contamos con gran hotelería, transporte y la gran voluntad de todos los uruguayos de poder mostrarle al mundo que podemos hacer este evento y mañana cualquier evento. Tuve la satisfacción de conocer gente muy joven que trabaja de manera excelente, trabajos informáticos y de planificación y me siento bárbaro porque nos han sorprendido a todos. Somos un equipo, acá no es que haya un presidente, cada uno es importante”, agregó el exdirigente de Peñarol.

A pocos días del comienzo del Mundial, Fernández reconoció que no existieron trabas grandes para organizar el mismo: “Tuvimos la colaboración de todas las Intendencias con las calles, las canalización que hicieron, los alumbrados, las podas de árboles, la instalaciones de zona de parking, el quitarle a los escenarios la reja perimetral. Vamos a estar en régimen internacional, el público va a estar directamente cercano a los jugadores”.

Entre jugadoras, delegaciones, periodistas y oficiales se entregaron aproximadamente 4.500 acreditaciones, para la organización de un evento que requirió de “ingenio y colaboración”, por parte de todos los uruguayos ya que el Mundial “se hizo de la nada”, según comentó el dirigente.

“El rugby lo tenía muy bien, pero remodelamos el Estadio Charrúa, se montó el césped artificial, las luces led, los vestuarios. Estamos preparados para cualquier cosa, ojalá el tiempo acompañe porque le queremos mostrar al mundo que Uruguay está preparado”, finalizó Fernández.

El martes comienza a rodar el balón de la cita mundialista femenina sub 17, la primera que organizará Uruguay en esta categoría y la segunda de su historia en lo que el fútbol se refiere.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...