Tabla de vacunas de covid en América

Mundo > INMUNIZACIÓN

Por qué Uruguay trepa rápido en la tabla de vacunaciones de coronavirus en Sudamérica

A pesar de ser el último en recibir vacunas, en cuatro días trepó varios puestos; la comparación con los vecinos y qué factores ayudan
Tiempo de lectura: -'
05 de marzo de 2021 a las 13:47

Uruguay llegó último al reparto de vacunas en Sudamérica. Y sin embargo, en solo cuatro días se puso cuarto en la tabla sudamericana de dosis administradas cada 100 personas. El secreto de eso está, en parte, en la baja población de Uruguay, en la facilidad para trasladar las dosis por el país, en un aceitado sistema de vacunación que lleva varias décadas. Pero también en un programa de vacunación de covid-19 que, aunque arrancó tarde, tiene una mayor fluidez en proporción a la población que la mayoría de los países de la región. 

Eso, por ejemplo, llevó al gobierno a poner a disposición las dosis de Sinovac que llegaron la semana pasada para darle a todo el personal considerado esencial (145 mil maestros, policías, bomberos y militares), en vez de guardarse vacunas para la segunda dosis, porque llegarán más cargamentos en los próximos días. Y también es la base sobre la cual se afirma el gobierno para aspirar a que, antes de la llegada del invierno, más de 1,5 millones de personas estén inmunizadas. Así, tras los primeros tres días vacunó al 1,8% de la población (63.400 personas), y hoy al menos superará las 68.089, según el último balance del MSP a las 13:12.

 .

.

Y aún con esas alentadoras cifras, hay que tener en cuenta que se está vacunando a menos del 50% de la capacidad del sistema, que puede inocular entre 20 y 30 mil personas por día. En ese sentido el MSP ya comenzó a agendar este viernes a otro grupo prioritario, el de personas entre 55 y 59 años, de manera que el ritmo de vacunados siga en aumento. De vacunar 30 mil personas por día, Uruguay inmunizaría casi a un 1% de la población por día, una cifra difícil de replicar en el mundo: para lograrlo, Argentina debería inocular a 400 mil personas por día, y EEUU a 3 millones.

Otros países con población similar a Uruguay tienen un ritmo mayor de vacunación, como Panamá o Costa Rica, Pero hay que tener en cuenta que esos países fueron mucho más afectados que Uruguay por el covid-19, por lo que su urgencia por empezar era mayor. Si se lo compara con Nueva Zelanda, que tuvo una afectación mínima, y periodos de normalidad total seguidos por confinamientos breves ante la aparición de casos, el ritmo uruguayo es mucho mayor.

Tabla comparativa: Panamá, Costa Rica, Uruguay, Nueva Zelanda

¿Y en Sudamérica?

Tabla de vacunas de covid en América

Chile le sacó una clara ventaja en la vacunación contra el coronavirus a los demás países y desde febrero lidera en absoluto, compitiendo cabeza a cabeza con otras grandes potencias mundiales. Ya vacunó a 3,96 millones, más del 19,6 % de sus 18,9 millones de habitantes, y llegó a la cuarta parte de su objetivo estimado en 15 millones de personas. Y puede presumir haber vacunado a más personas de las que se infectaron por la pandemia (836 mil).

Para observar con claridad la trayectoria del resto se puede sacar a Chile del gráfico

 

Tabla de vacunas de covid en América sin Chile

Brasil, que empezó bien, enlenteció su marcha: lleva vacunados al 3,4% de sus 212 millones de habitantes (9,2 millones) que aún no alcanzan el total de casos confirmados (10,6 millones) desde que hallaron el primer contagio

El país, que vive su peor momento de la pandemia y promedia 1.100 muertes diarias, anunció acuerdos por 100 millones de dosis con Pfizer/BioNTech (que llegarían a partir de mayo) y por 38 millones con Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson, que confían recibir entre julio y setiembre y una parte restante antes de fin de año. Un cronograma lento para su desesperante situación, golpeada además por nuevas variantes del virus que facilitan su contagio.

El Ministerio de Salud brasileño también cerró en febrero un acuerdo con Bharat Biotech (India) para acceder a otras 20 millones de dosis. La entrega parcial, de ocho millones, producida por la brasileña Precisa Medicamentos, debería llegar este mes, aunque nadie se anima a asegurarlo. Otra cantidad con el mismo monto estará disponible en abril y las cuatro millones de dosis siguientes las tendrían en mayo. Aunque eso sí: las inyecciones no podrán aplicarse hasta que el regulador nacional de salud Anvisa las apruebe.

En respuesta al lento proceso de vacunación, los gobernadores de algunos estados brasileños se movilizaron para incorporar más vacunas. Joao Doria, uno de los principales adversarios políticos de Bolsonaro, manifestó que comprará 20 millones de dosis, después de visitar, junto a 12 colegas, la farmaceútica União Quimica (Brasilia), donde se producirán vacunas Sputnik V. Y aún hay dudas sobre el ritmo con el cual el laboratorio brasileño Butantan podrá producir dosis de la china Sinovac.

Al ritmo actual, Brasil alcanzaría la inmunidad de rebaño en más de cuatro años

Argentina

El país que preside Alberto Fernández se encuentra tercero en Sudamérica, con el 1,9% de su población vacunada (1,1 millones de sus 44,5 millones de personas), detrás de Brasil y con Uruguay ya cerca.

Alberto Fernández había dicho en noviembre que el cargamento proveniente de Rusia alcanzaría para vacunar a 10 millones de argentinos sobre finales de diciembre, pero más tarde corrió el anuncio para enero y febrero, meses en los que, aseguró, se llegaría a la cifra prometida.

Argentina aguarda, mientras tanto, las dosis provenientes del mecanismo Covax, al que también está suscrito Uruguay, otras de la india Covishield (hasta ahora llegaron 580 mil) y de la suecobritánica AstraZeneca/Oxford (hay 22,5 millones acordadas). A esa carga se le podría agregar la suma de más Sinopharm (China) –el gobierno hasta ahora tiene un millón– y completaría las cuatro millones de dosis que las autoridades pretenden alcanzar en un mes. De cumplir esos plazos avanzaría rápidamente en algún tipo de inmunidad que enlenteciera el ritmo de crecimiento de los casos

Colombia

Desde que inició su campaña de vacunación, el gobierno de Colombia sufre diversos cuestionamientos y críticas por la tardía llegada de vacunas y la lenta aplicación de las que ya obtuvo. Hasta ahora vacunó a 191.498 personas, el 0,4% de su población, de 49,65 millones.

El miércoles recibió el primer lote procedente del sistema Covax, con una provisoria entrega de 117 mil vacunas, que se suman a las 100 mil que había propiciado Pfizer en dos traslados y a 192 mil de Sinovac (China). Todas cantidades muy pequeñas para su población.

A través de Covax, las autoridades pretenden incorporar 20 millones de dosis para vacunar a 10 millones de personas. Pero su estrategia suma, además, acuerdos privados con Pfizer/BioNTech, Sinovac, Oxford/AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson con un claro objetivo: vacunar al 70% de su población en 2021.

Además tiene un problema de suministro: según el director del departamento administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, Colombia cuenta con 509 mil dosis. Pero por ahora, se han aplicado solo el 37% de las inyecciones disponibles.

Ecuador

Con el objetivo de inmunizar al 60% de su población, Ecuador apenas ha podido vacunar a 0,2% de sus habitantes, según los últimos datos publicados y que recopiló Our World in Data del pasado lunes 1° de marzo. Pero además, de la carga total de 74.070 dosis que ha recibido, solo administró el 56,86%. 

Luego de sufrir la renuncia de su ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por un escandaloso caso de vacunación VIP –similar al de Argentina– al priorizar a su familia, el gobierno ecuatoriano encaminó una “fase simultánea” de vacunación para dos millones de personas.

El proceso podrá llevarse a cabo después de que Pfizer completara su cuarta entrega en el país este miércoles: 31.590 dosis que alcanzarán para 15.795 ciudadanos, ya que cada uno necesita de dos inyecciones.

De acuerdo a las autoridades, la próxima semana se conocerá el día en el que llegarán las 84 mil dosis que le corresponden al país por medio del programa Covax de la OMS. Por este método, recibirán 756 mil vacunas entre marzo y mayo.

Perú

Perú superó este miércoles los 300 mil funcionarios de la salud vacunados. Esa cifra corresponde al 1% de los ciudadanos.

El jueves arribaron las primeras de Pfizer/BioNTech a Lima. Son unas 50 mil, que se suman al millón que el gobierno ya había comprado a Sinopharm —la única vacuna que estaban utilizando hasta el momento—.

Sagasti precisó que desde el Ejecutivo aseguraron 48 millones de dosis contra el covid-19, monto que bastará para llegar al 75% de la ciudadanía.

De acuerdo al ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte, en marzo China debería enviar en dos tandas dos millones de dosis, correspondientes a un trato de 38 millones.

Con Pfizer el acuerdo es de 20 millones. La compañía debería aportar en los próximos días 117 mil (pendientes desde febrero), pero a través del sistema Covax. Por el mismo mecanismo, llegarían 400 mil adicionales de AstraZeneca/Oxford, según la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Ugarte confirmó que para fines de este mes Perú contará con más de 3,65 millones de vacunas.

Bolivia

A diferencia de Uruguay, Bolivia fue uno de los países que recibió más rápido su primera tanda de vacunas, cuando el 31 de enero sumó 20 mil dosis de la Sputnik V. Pese a contar en estos momentos con más de 520 mil inyecciones de Sputnik y Sinopharm, el ritmo de vacunación es mucho más lento que en Uruguay en proporción y en cantidad. Hasta este miércoles, apenas el 0,1% de sus 11 millones de habitantes habían recibido una. El plan era alcanzar la inmunidad de rebaño en setiembre, pero el proceso en más de dos meses apenas abarca a 19.865 ciudadanos.

El pasado 24 de febrero, Bolivia recibió una gentileza de China. Además del avión estatal que trasladó las 400 mil vacunas de Sinopharm, el presidente Xi Jinping le envió un lote a Luis Arce con 100 mil de regalo. 

Arce prefirió mostrarse optimista en Twitter, donde anunció que “en apenas tres meses de gobierno” había garantizado vacunas gratis para todos. “Comprometimos 5,2 millones de Sputnik-V, 5 millones de Oxford-AstraZeneca y las del mecanismo COVAX (5 millones)”, enfatizó el jefe de Estado.

Covax informó que 92.430 Pfizer aterrizarán pronto en Bolivia y que un cargamento con 672 mil inyecciones de AstraZeneca estará disponible en el país antes de mayo.

Paraguay

Desde que comenzó la distribución vacunatoria en Sudamérica, Paraguay fue uno de los rezagados. No solo tardó en adquirir sus primeras cuatro mil dosis de la inmunizadora Sputnik (de un total de un millón), sino que también es lento en el proceso de vacunación, que poco se conoce sobre sus resultados.

Según las últimas estadísticas oficiales, que datan del 25 de febrero, solo se aplicaron 1.000 vacunas, lo que significa un 0,01% de la población, de 6,9 millones.

En pleno repunte de contagios diarios, con 1.341 nuevos positivos y 21 muertes, el país aún busca cerrar acuerdos con dos empresas por tres millones de dosis y aguarda las 4,3 millones correspondientes por la OMS.

Las perspectivas, con los hospitales al tope de su capacidad, no son buenas. Y la espera por las 36 mil vacunas de AstraZeneca, que forman parte de la remesa del Covax y llegarían antes del 15 de marzo, son a esta altura una creciente necesidad. Toda esa situación de crisis provocó este viernes la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Venezuela

El país caribeño recibió hasta ahora 600 mil dosis: 100 mil por un acuerdo son Sputnik y 500 mil con China, de Sinopharm. Pero no hay información oficial de las dosis administradas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...