Nacional > Partido Colorado

Presentan recurso para frenar pago de subsidio a Sendic

El diputado colorado Conrado Rodríguez intenta frenar el aval que otorgó Topolansky para que su antecesor perciba US$ 13.000

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2017 a las 12:16

El diputado colorado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) presentó un recurso de "revocación y jerárquico" con el cual intenta frenar la autorización que dio la vicepresidenta Lucía Topolansky para que su antecesor, Raúl Sendic, cobre un subsidio de US$ 13.000 durante un año, sin haber sometido la decisión a una votación del Senado.

El legislador entiende que otorgar ese subsidio de la forma en que lo autorizó Topolansky "es inconstitucional" al violar "claramente" el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución de la República, según informó Búsqueda este jueves.

Según establece ese artículo, "ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido", lo que en el caso de Sendic ocurriría recién en 2020. Sin embargo, el subsidio que resolvió Topolansky se comenzará a pagar a partir del primer día de efectivizada la renuncia, como se ha hecho en otros seis casos desde 2004.

En su escrito, el diputado Rodríguez afirmó que la decisión de Topolansky fue dictada con "abuso y desviación de poder". Solicitó además que, atento a la "trascendencia pública", se suspenda la ejecución del pago hasta que se resuelva el tema, según el documento al que accedió El Observador.

Rodríguez presentó el recurso de revocación y jerárquico ante la vicepresidencia de la República y en caso de que no se le dé curso lo elevará a la Asamblea General, cuerpo ante el que Sendic presentó su renuncia. El recurso además lo habilita a recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), concluida la vía administrativa en el Poder Legislativo.

"Una barbaridad"

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti consideró este jueves en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM, que "es una barbaridad" la resolución que tomó Topolansky de autorizar el subsidio a Sendic.

"La señora Topolansky no puede atropellar la Constitución", opinó el exmandatario.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...