Nacional > MEDIDA

Presidente de ASSE pide la renuncia a 18 directores de hospitales

Habrá cambios en la mitad de los centros de salud del país

Tiempo de lectura: -'

24 de abril de 2018 a las 20:31

El directorio de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) resolvió remover a los directores de 16 hospitales de todo el país. El presidente del organismo, Marcos Carámbula, llamó este lunes a 18 jerarcas y les pidió que renunciaran, ya que esos cargos serán concursados en las próximas semanas. La medida responde a una nueva política de ASSE, que busca favorecer la transparencia y mejorar la gestión en los hospitales.

El único centro de salud de Montevideo que sufrirá cambios será el Pereira Rossell. El director general de ese hospital, Federico Eguren, es investigado en el Parlamento y en la Justicia por haber contratado a la empresa de traslados Siemm –de la que es propietario- en el centro de Bella Unión, que él dirigió en 2011. Fuentes políticas dijeron a El Observador que la destitución de Eguren tiene que ver con las presuntas irregularidades por las que es indagado.

A su vez, en el Pereira Rossell le pidieron la renuncia a Rodrigo Barcelona, el director del hospital pediátrico. El médico también es dueño de Siemm y trabajó como pediatra en Bella Unión, si bien no desempeñó cargos de jerarquía en ese centro de salud.

Otra jerarca que deberá presentar la renuncia en los próximos días es la directora del hospital de la Mujer, Mara Castro. Ese centro de salud también depende del Pereira Rossell.

La decisión de Carámbula no significa que los jerarcas no puedan presentarse a los concursos que abrirán en las próximas semanas. La idea del directorio es dejar los cargos libres para que pueda haber postulantes.

El tribunal que elegirá a los nuevos directores estará integrado por ASSE, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (UdelaR). Fuentes políticas dijeron a El Observador que el directorio de ASSE mantuvo una reunión este martes para terminar de afinar las bases de los concursos, que serán presentadas este jueves en conferencia de prensa.

La zona del país que se verá más afectada por la nueva medida es el norte, que quedará prácticamente descabezado. El único departamento que no sufrirá cambios será Tacuarembó, ya que el centro salud de esa ciudad –dirigido por Ciro Ferreira- y el de Paso de los Toros –a cargo de Walter Fleitas- se mantendrán tal cual están. Los directores de todos los demás hospitales de la región deberán presentar la renuncia en los próximos días.

Tanto el hospital de Artigas –dirigido por Luz Marina González- como el de Bella Unión –a cargo de Natalia Domínguez- cambiarán sus directores. También habrá modificaciones en el centro de salud de Durazno, que depende de Raúl Girretta.

Otro cambio tendrá lugar en el hospital de Salto, que es dirigido por Marcos García. El jerarca es uno de los propietarios de la empresa de traslados Siemm y se contrató a sí mismo cuando estaba al frente del centro de salud de Bella Unión. De los tres médicos implicados en ese caso, García fue el único que recibió una amonestación en el legajo por parte de ASSE.

También se cambiará al director del hospital de Rivera, Lorenzo Cobas. El médico asumió pocos meses después de que el presidente Tabaré Vázquez pidiera la renuncia de Andrés Toriani, quien contrató a 80 funcionarios con dinero de otros rubros. Ese caso es indagado tanto en el Parlamento como en la Justicia.

Carámbula también pidió renuncias en la región oeste. La directora del hospital de Paysandú, Ángela Almeida, recibió su llamado y deberá dejar el cargo en los próximos días. Otros cambios tendrán lugar en el hospital de Fray Bentos –dirigido por Jorge De Giobbi- y en el centro de salud de Young, que está a cargo de Juan Pablo Apollonia.

A su vez, el directorio de ASSE resolvió pedir la renuncia de la directora del hospital de Dolores, Malvina Blanco. Ese centro de salud es indagado en el Parlamento luego de que la exdirectora Ana María Falótico contratara a la empresa de traslados EMS, de la que es propietaria.

También removerán a la directora del hospital de Mercedes, Cecilia Acosta. La jerarca está al frente del centro de salud y se desempeña como subdirectora de la subregional oeste, que abarca los centros de salud de Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

Otra zona en la que habrá modificaciones es el este del país. Carámbula pidió la renuncia del director del hospital de Maldonado, Waldemar Correa. A su vez, deberán dejar el cargo la directora del hospital de Rocha, Jimena Mercadal, y la directora del hospital del Chuy, Teresita Cavallo.


Comentarios