Economía y Empresas > América Latina

Prevén que el consumo de pescado aumente un 33% en la región para 2030

En Uruguay el consumo de pescado se ubica en un promedio de entre nueve y 10 kilos anuales en la actualidad

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 17:20

Para 2030 el consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá un 33%, lo que proyecta un muy considerable aumento ante el bajo consumo total de pescado en la actualidad.

Así lo estima un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual además se apunta que en la región se registrará un crecimiento del 24,2% en la producción de pescado, pasando de casi 13 millones de toneladas a 16 millones de elaboración.

En Uruguay el consumo de pescado se ubica en un promedio de entre 9 y 10 kilos anuales. En la década de 1970 el consumo era de aproximadamente tres kilos per cápita al año, mientras que en la de 1990 pasó a más de seis, lo que confirma la tendencia al alza que ha tenido en las últimas décadas.

Lea también: Salmón y pangasius, las especies de pescado que generan polémica en Uruguay

Según el informe titulado "El estado mundial de la pesca y la agricultura 2018", la región es hoy una exportadora neta de peces y un gran productor de acuicultura, pero sin embargo tiene el menor consumo per cápita del mundo con solo 9,8 kilos consumidos por persona al año. Por ejemplo, en 2015 la región consumió 6,2 millones de toneladas de pescado menos que todas la demás regiones del mundo, destaca el documento.

En tanto, se espera que para dentro de 12 años el consumo total de pescado aumente en todas las regiones y subregiones, pero se resalta el gran crecimiento proyectado en América Latina con el 33% mencionado, en África con un 37%, en Oceanía con un 28% y en Asia con un 20%.

También se prevé que per cápita el consumo mundial de pescado alcance los 21,5 kg para 2030, frente a los 20,3 kg registrados en el año 2016. La mayor tasa de crecimiento en este sentido es la prevista para América Latina con un 18%.

Lea también: Cocineros y pescadores artesanales se unen en una nueva cruzada

Pero a pesar de estos aumentos, la previsión estima que el 71% de los peces disponibles para el consumo humano en 2030 (alrededor de unas 184 millones de toneladas) se consumirá en países asiáticos, mientras que América Latina seguirá relegada en términos absolutos.

La FAO espera que para 2030 la producción acuícola se expanda en todos los continentes, y se esperan mayores aumentos, en particular para América Latina, donde crecerá un 49%, pasando de más de 2,7 millones de toneladas a cuatro millones. Actualmente, según datos que maneja la FAO, 3,8 millones de personas trabajan en acuicultura en la región, que representa el 2% del total que lo hace en el mundo.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene elaborada una Guía Alimentaria para la Población donde recomienda incluir el pescado en el menú de alimentos al menos una vez por semana, dado que aporta al organismo un tipo de grasa de buena calidad, que es el omega 3.

Entre las especies sugeridas por su contenido graso las autoridades señalan al atún, la sardina, el pez espada, el salmón, el lenguado o la palometa.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...