Ciencia > CAMBIO CLIMÁTICO

Primer buque mercante que transita por el Ártico en pleno invierno

Hace unos años no hubiera podido realizar la travesía

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2018 a las 05:00

Un buque de cisterna cargado con gas natural licuado de Siberia cruzó la ruta helada del Ártico sin necesidad de barcos rompehielos en enero. A pesar de que otro petrolero lo logró el pasado agosto, es la primera vez que se atraviesa en pleno invierno cuando el hielo marino se recompone y cobra grosor.

"Eso es indicativo de cuán delgado se está volviendo el hielo en el Ártico", dijo Jeremy Mathis, director del Programa Ártico de Investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El buque Eduard Toll, que pertenece a la compañía de transporte de energía Teekay, llegó al norte de Rusia después de partir desde Corea del Sur en diciembre.

Cada año, el hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión entre febrero y abril. Según Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, respaldado por la NASA, la extensión máxima ha disminuido en aproximadamente un 2,8% por década desde 1979, año en el que comenzaron los registros.

El cambio climático está causando que las aguas del océano se calienten, la superficie sólida retroceda y las capas adelgacen.

El Eduard Troll solo está preparado para navegar a través de hielo de un metro de espesor. Hace unos años jamás hubiera podido realizar la travesía.

El buque lleva el nombre de Eduard Gustav von Toll, un geólogo ruso que exploró los remotos confines del norte de Siberia. Toll lideró la Expedición Polar Rusa a la Península de Taymyr y las Nuevas Islas Siberianas en 1900-1902, con la intención de transitar la Ruta del Mar del Norte desde San Petersburgo hasta Vladivostok. Gustav desapareció en octubre de 1902 y nunca fue encontrado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...