Motor > SUPERTURISMO

Primera de tres finales

Un gran certamen que lleva seis ganadores distintos en siete carreras 

Tiempo de lectura: -'

01 de octubre de 2018 a las 05:02

Con un campeonato “al rojo vivo”, el Superturismo desembarca el próximo fin de semana por segunda vez en el año en un autódromo que le sienta de maravillas: el polideportivo de la ciudad de Mercedes (Soriano).

El ancho de la pista, los desniveles y los sectores veloces como el clásico “curvón” de la curva 1 le calzan a la perfección a la categoría “reina” del Campeonato Nacional de Pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).

En momento de definiciones, Mercedes abre el fuego de las tres últimas finales del año donde a priori y basados en los antecedentes recientes –abril 2018- los equipos Citroen y Peugeot llegan como favoritos.

Sin embargo, la eficacia en el autódromo mercedario puede trasladarse a otras tolderías en virtud de que en abril quienes hoy ostentan los primeros lugares en la tabla anual, no estaban tan cargados en kilos como lucirán ahora ya con siete fechas en su haber.

Ese escenario reglamentario pone en igualdad de condiciones a los cinco pilotos que van en Mercedes con la chance intacta de poder lograr el título 2018 pero a la vez, otros pilotos con menos kilos en sus autos consecuencia de una temporada hasta aquí escasa en resultados, pueden adueñarse del fin de semana y con ello, ser árbitros en la apasionante definición del título.

Al frente de la tabla anual marcha el sorprendente Toyota Etios del campeón Fernando Etchegoprry. En su año estreno, la marca japonesa ya mostró de qué es capaz y lleva ya tres fechas liderando el campeonato.

Pero le ha salido al cruce Peugeot de la mano del ex campeón de Superturismo Rodrigo Aramendía. A bordo del Peugeot 208, el campeón 2016 parece encontrar definitivamente el camino hacia el rol protagónico en un año donde la marca francesa tuvo muchos altibajos. Son los dos máximos referentes camino a la corona 2018 y en Mercedes, Rodrigo Aramendía tratará de volcar decididamente la balanza a su favor en una pista donde él y en especial Peugeot, funcionan muy pero muy bien.

¿Y Citroen? Otra marca que va muy bien con sus DS3 en Mercedes. Tiene a Guillermo Laguardia como gran punta de lanza, está prendido en la lucha por el campeonato y llega a Mercedes con dos argumentos a su favor: es el único piloto que ganó dos veces en el año y es el último ganador en Mercedes, donde además y con otras marcas, Guillermo Laguardia también es sinónimo de éxito en el autódromo mercedario.

Mientras y a modo de cuña entre los equipos oficiales Toyota, Peugeot y Citroen, se metió el joven salteño André Lafón. A bordo del Ford Fiesta, a punto estuvo de obtener su primera victoria este año justamente en el mismo escenario que Superturismo visitará este año.

Estos cuatro pilotos se mirarán de reojo durante todo el fin de semana pues la posición que cada uno de ellos ocupe en la pista, repercutirá en las posiciones del campeonato.

Pero claro, no estarán solos. Hay un abanico de no menos de 10 pilotos listos a luchar por el triunfo y a interferir –en el buen sentido de la palabra- en la lucha de aquellos cuatro por la gran copa final.

Y es allí donde radica el gran éxito de este Superturismo 2018. Paridad y  calidad a gran velocidad. En siete carreras ya disputadas, seis ganadores diferentes cruzaron la meta en primera posición. Guillermo Laguardia (Citroen), Cyro Fontes (Chevrolet), Fernando Etchegorry (Toyota), José Luis Matos (Peugeot) y Rodrigo Aramendía (Peugeot).

¿Puede darse en Mercedes un séptimo ganador diferente? Si, esa opción está más que abierta.

APUNTES:
AUVO llega con todo

El próximo fin de semana en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes, la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) llevará todo su potencial. Serán seis categorías las que estarán compitiendo en el autódromo de la Intendencia de Soriano. Entre esas categorías, destaca el estreno en el Polideportivo de la Fórmula Super Vee y el Turismo Histórico Pista. Ambas, de reciente creación, no han competido aún en el escenario mercedario. Se estima que por esa razón el espectáculo orille los 100 autos de competición en los boxes. Además de ellas y el Superturismo, estarán en pista Superescarabajos y Clase 2.

Categoría de exportación

Luego de la octava final del año en el polideportivo de la ciudad de Mercedes, el Suiperturismo uruguayo concretará un hecho histórico: competirá fuera del Uruguay. El 3 y 4 de noviembre se presentará en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires dentro del mega-espectáculo de los “200 Kilómetros de Buenos Aires de STC2000”. La competencia en Argentina otorgará puntos para el Campeonato Nacional en el marco de la novena fecha del calendario.

Lambiris no ligó nada

Terminar 15° en la primera final de cinco en el marco de los play off del TC, fue toda una proeza para el piloto uruguayo Mauricio Lambiris. A bordo del Ford, tuvo un fin de semana complicado para colocarse octavo en la grilla de la final disputada en el autódromo de La Pedrera, San Luis, Argentina. A poco de largar un rival golpeó duro el auto y le hundió el caño de escape, su auto perdió rendimiento e ingresaron gases al habitáculo. Pudo reubicarse 12° pero en la última vuelta recibió otro golpe y cayó al 15° lugar. Tras la carrera, fue trasladado al hospital y presentó una leve intoxicación por los gases de escape. Ya fue dado de alta.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.